alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Severino: "Real Madrid tiene más plata pero Colo-Colo es más grande"
Vasconcelos jugó 7 temporadas en Colo-Colo (1979-1985)


¿Cómo va la vida Severino? “Estoy bien pero un poco preocupado por Colo Colo. Los resultados no salen, aunque ahora hay tranquilidad para los jugadores para sacar esto adelante. Colo Colo no puede estar donde está. Vendrán días mejores”.

La frase de entrada del brasileño Severino Vasconcelos Barbosa (61) es decidora. Cuando al “Negro” se le pregunta por la vida, él incluye inmediatamente a su Colo Colo, equipo donde jugó 7 temporadas (1979-1985), con un total de 202 partidos, anotando 83 goles.

Vasconcelos brilló con la camiseta alba con sus títulos de 1979, 1981, 1983, las copas de Apertura de 1981, 1982, 1985 y sus participaciones en Copa Libertadores en 1980, 1982, 1983 y 1985.

¿Y saldrá Colo Colo adelante, Severino?
“Se fue (Ivo) Basay, lamentable pero la carrera de técnico es así. El resultado no fue bueno para lo que es Colo Colo. Ahora hay que apoyar al “Chico” (Luis) Pérez. Colo Colo tiene un plantel bueno, los jugadores se tienen que colocar firmes, hablar entre ellos para salir adelante. Los históricos sufrimos también por Colo Colo. De aquí para adelante debieran salir los resultados. Colo Colo es el equipo más grande de Chile y también de Sudamérica. Es la hora de trabajar más tranquilo ya que con Basay todos reclamaban. Ahora el equipo tiene todo para salir adelante”.

¿Es verdad que la gente en la calle te dice que vuelvas a jugar?
“’Baja un kilito y vuelve a jugar’ me dicen (risas). La gente ve que fue más éxito que fracaso cuando uno jugó. De tocar bien la pelota, la tocaría bien (risas). Los lunes jugamos con ‘Colo Colo de Todos los Tiempos’… Los invito a que nos vayan a mirar (más risas)”.

Hoy Vasconcelos tiene una empresa de repuestos y una escuela de fútbol en Estación Central. Vive en Vitacura tal como en su época de jugador. En aquel tiempo, recuerda, pasaba a buscar al juvenil Jaime Pizarro (que vivía en Lo Barnechea) y partían juntos al entrenamiento.

Este 21 abril se cumplen 33 años de que debutaste en Colo Colo…
“¡Ah sí!, no sabia… Qué buena noticia. Tengo recortes de diario pero no tenía anotado eso. Fue ante Wanderers, sí, ganamos 7-2. Lo diré en casa para que no nos olvidemos del 21 de abril”.

¿Cómo llegaste a Colo Colo?
“Yo llegué a través de Alfredo Asfura que fue a Brasil a buscar un 9, no un 10. En un partido jugando por Inter de Porto Alegre, por el torneo gaúcho, ganamos 4-0 y yo metí 3 goles. Después de eso Asfura fue a Sao Paulo a mirar otro jugador en Palmeiras. Pero no le gustó. Volvió a Porto Alegre y me trajo a Colo Colo, para mí lo más grande”.

¿Qué conocías del club?
“A ellos los conocía tras una copa en Viña del Mar donde jugó Colo Colo, Inter y Everton. Inter salió campeón y era la primera vez que vine a Chile. Fue el 79. Había interés de equipos de Europa, de Portugal, pero vine a Chile”.

Casado con chilena, Vasconcelos tiene 2 hijas también chilenas y 2 hijos brasileños de su primer matrimonio. “No pensé que me quedaría para siempre”, cuenta.

¿Cuál era el plan inicial?
“Yo vine a préstamo por un año. Mi empresario me dijo: ‘Vas a Chile por un año y nos vamos a Europa’. Pero acá vi que Colo Colo no tenía nada que envidiarle a los equipos de afuera. Real Madrid y Barcelona tienen más plata, pero en hinchada Colo Colo es más grande, Colo Colo es Chile”.

¿Cómo recuerdas tu dupla con Carlos Caszely?
“No solamente acá en Chile se recuerdan de esa dupla. Mucha gente hablaba de la dupla Caszely-Vasconcelos en Argentina, Brasil, todo el mundo se recuerda. Fueron como 7 u 8 años donde entre los dos hicimos entre 200 a 300 goles”.

Caszely le tendrá que dar entonces la mitad de los trofeos que recibió como goleador…
“(Risas) Ese problema ya está arreglado… Los lunes jugamos y seguimos igual haciendo goles. Caszely es un jugador muy inteligente, también oportunista. Llegué a Colo Colo y altiro nos entendimos. Hasta ahora él sabe donde estoy y yo sé donde está Caszely. En serio, todavía hacemos muchos goles los días lunes (en “Colo Colo de Todos los Tiempos”)”.

¿Cuál es tu mejor gol en Colo Colo?
“El gol que tengo en mi retina es contra la U en el Nacional. Yo tuve que viajar a Brasil por el fallecimiento de mi papá. Él falleció el jueves, viajé el viernes y volví para jugar el domingo ante la U. Fue el gol del empate. Colo Colo perdía 2-1, Mané Ponce se fue profundo, cruzó la pelota y yo hice el gol de cabeza. Siempre lo recuerdo porque fue un gol por la muerte de mi papá y tras el sacrificio de viajar a Brasil y volver para jugar el clásico. Recuerdo que don Pedro Morales, técnico en esa época, me dijo: ‘Quiero que vayas al funeral de tu papá pero quiero que vuelvas a jugar. Es importante tu presencia para tus compañeros’… Pensé y bueno, ir a Brasil no es ir a Rancagua. Recuerdo que viajé un sábado en la noche, llegué y Colo Colo concentraba en Pinto Durán. Fui directamente del aeropuerto a la concentración, ese domingo como a las 1:30 de la tarde. A las 2 nos fuimos al estadio y jugamos a las 4. Para mí tuvo mucha importancia. No es el gol más bonito, es el gol más importante”.

No pudiste jugar por Colo Colo en el Monumental
“Jugué ante Colo Colo en el Monumental por Palestino. Prácticamente me despedí del fútbol en el Monumental. Fue una despedida buena porque fue en el Monumental pero fue mala porque perdimos 5-0. Fue un sábado, lo recuerdo ¡Y Colo Colo fue una máquina!”.

Eres un ídolo de Colo Colo pese a que jugaste en el archirrival
“Yo venía de Ecuador y pasé un año y dos meses lesionado. Nadie me quería ¿Por qué a la U? Cuando bajó la U a Segunda, (Manuel) Pellegrini habló conmigo y yo estaba sin equipo. Yo en mi lesión gasté mucha plata (problemas en la segunda vértebra cervical), me recuperé y apareció la U. Recuerdo que ante Colo Colo jugamos un partido en el Estadio Nacional, por la Copa Polla Gol (N. de R: Aquel año el Apertura se denominó Copa Coca-Cola Digeder). Perdimos 4-0. Todo el mundo sabe que yo soy colocolino, que mi familia es colocolina. Yo fui como profesional. La U estaba en Segunda y era un título que yo no tenía (risas). Tuve que ir a la U para ser campeón de Segunda porque Colo Colo no va a bajar nunca… ¡Toca madera! (lo hace y ríe)”.

¿Qué es Colo Colo para ti?
“Colo Colo es el equipo que me hizo ser conocido aquí en Chile. Tú no vas a ser buen jugador de Colo Colo si no ganas títulos y si no haces las cosas bien. Por eso la gente me recuerda. Yo fui una persona que hice las cosas bien por Colo Colo, siempre me preocupé por mi profesión. Me sacaba la mugre para ganar cada partido, por eso la hinchada me valoraba, porque veía la entrega del jugador, ven que uno estaba preocupado. Yo entrenaba todas las semenas, nunca falté a un entrenamiento, todo para estar bien cada domingo”.