alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Tocalli: "Jugaremos con la actitud y el fútbol que pretendo"

Por: Andrés González (especial)

Aunque Hugo Tocalli lleva un mes y medio viviendo en Chile, sigue sin poder acostumbrarse al clima invernal. “El frío de acá es distinto al de Buenos Aires? Desde las canchas uno mira la cordillera todos los días y es como si la nieve que se ve se le colara a uno”.

El nuevo técnico de Colo Colo está a dos días de su debut en el Torneo de Clausura, un campeonato que los hinchas del Cacique esperan hacer suyo para terminar lo antes posible con el reinado que el martes instauró la U.

-¿El domingo ante Curicó ya se verá su sello?

“Eso es lo que a uno le gustaría, aunque el tiempo va a ir dando la medida exacta. No tendremos a Macnelly (Torres, con gripe), a Miralles (Ezequiel, suspendido), no sabemos lo de Lucas (Barrios), pero sin duda vamos a buscar el partido y espero que mostremos la actitud y el fútbol que pretendo. Quiero un equipo que trate bien la pelota, que la haga correr y sea capaz de romper cualquier esquema rival”.

-Por lo visto en las prácticas, ya decidió el esquema que usará el equipo.

“Con Curicó verán un 4-1-3-2, pero hay que considerar que no están todos. Ya con todos a disposición, veremos si seguimos así”.

-Cuando asumió en Vélez, tras entrenar por una década a los seleccionados juveniles argentino, dijo que era su mayor desafío. ¿Eso no le da la razón a los que desmerecen su trayectoria?

“No. Lo dije porque pasar de juveniles a un equipo profesional es un desafío, pero no le encuentro diferencia a dirigir a profesionales o a juveniles. Acá se ha hablado mucho de mi falta de experiencia y eso hasta demoró mi contratación? Con Vélez no logré el título, pero rearmamos el equipo y no fue tan malo porque ese mismo grupo acaba de ser campeón”.

-Al firmar acá, uno de los primeros en cuestionarle falta de currículum fue José Basualdo. Ahora él dirigirá a la U. ¿Cómo lo toma?

“No quiero hablar de ‘Pepe’ Basualdo porque no lo conozco. Nunca hablé con él, sé lo que dijo en la radio esa vez, pero aún no entiendo por qué habló mal de mí, a qué se debe. No lo entiendo. Ahora, no me quita el sueño ni dejo de dormir por eso”.

-Igual habrá “morbo” cuando se tengan que cruzar en el clásico.

“Nos vamos a cruzar, pero yo no voy a pensar en ?Pepe’ Basualdo cuando me toque el clásico con la U. Voy a pensar en Colo Colo y nada más. Tan cierto es lo que digo que el domingo jugamos un amistoso con Santiago Morning y, aunque él no vino, si hubiese tenido algún resquemor, no hubiera invitado a su equipo a venir al Monumental. No quiero saber nada de eso”.

“¿Y Tocalli, qué currículum tiene? Ya, tuvo una buena actuación con la Sub 20, ¿y qué más?… Lo echaron de Vélez, donde sólo alcanzó a dirigir cuatro meses”, dijo el 18 de mayo el hoy DT azul en radio Cooperativa.

El asunto irrita al DT albo, para quien su equipo de trabajo es de los más capacitados de Sudamérica. “Yo no solo dirigí juveniles, fui ayudante de José Pekerman en la adulta. Y Carlos Compagnucci (su ayudante) dirigió a Vélez y a Universitario de Lima? El ?profe’ Jorge Fleitas (PF) siempre ha trabajado al más alto nivel y está un chico de primera, Leandro Jorge (PF también)”.

-En otro tema?

“Sí, pero para cerrar, quiero resaltar algo más: yo soy muy respetuoso de la gente y no me gusta estar hablando ni de Basualdo, primero porque es argentino, ni del técnico que sea. Si yo le veo una falencia o algo a un colega, me la guardo y no la publico. Al contrario, lo apoyaría”.

-¿Qué balance hace de los cuatro jugadores cuestionados por Marcelo Barticciotto: Miguel Riffo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez y Gonzalo Jara?

“Yo dije que tenía confianza en todos y hasta ahora, que llevamos casi un mes y medio, no he tenido un solo problema ni tengo que decir absolutamente nada de ellos porque han rendido y se han esforzado al máximo”.

-Antes de su llegada se habló mucho de alcohol y cigarrillos. En general, ¿cómo maneja ese tema con sus planteles?

“Con el equipo he sido muy claro respecto del profesionalismo. Ahora, una cosa es beber un trago y otra es estar ebrio. Si se fuman un cigarrillo fuera del Monumental, eh? Yo fumo, pero cuando jugaba tenía mucho cuidado de saber dónde hacerlo. Por otro lado, son jóvenes y tienen derecho a salir o si no, ¿cuándo van a salir? ¿cuando tengan 50 años? Pero todo debe ser en su justa medida? Si yo veo que alguien está saliendo todos los días, seguramente hablaré con él porque eso no me va a gustar”.

La exigencia siempre es salir campeón..

A Hugo Tocalli no le molesta que se hable del Colo Colo millonario, luego de que BN remeciera el mercado local. Y sabe que eso conlleva una exigencia clarísima: el título.

“Sin duda. Ahora, uno también apostó a jóvenes como Paulo Magalhaes o Charles Aránguiz, mezclado con la experiencia de Esteban Paredes o Ezequiel Miralles. El directorio entendió que Colo Colo necesitaba refuerzos. Ahora, si no hubiese venido ningún refuerzo, también tenía la exigencia de salir campeón. Compre o no compre jugadores, Colo Colo siempre va a tener la exigencia de salir campeón”.

-¿Y si en diciembre no lo logra?

“Yo tengo un contrato por un año, no por seis meses”.

-¿Disipó las dudas con Macnelly Torres?

“Nunca tuve dudas de que fuera un buen jugador, pero quiero que pida siempre la pelota. Lo considero muy importante en habilitar al compañero, meter pases de gol”…

-Pidió otro defensa. ¿Necesita un “patrón”?

“No un patrón. Lo que busco es tener centrales que me den la seguridad de que puedo lanzar al equipo al ataque. ?Lucho’ (Mena), Jara (Gonzalo) y Riffo (Miguel) me dan esa confianza porque siempre están atentos apretando al contrario, no le dan ventajas y busco un hombre más de esa cuerda. Y quiero aclarar lo de Nelson Cabrera: yo en ningún momento le dije a él que no lo iba a utilizar como ha aparecido”.

-Pero pidió otro central zurdo y nunca lo menciona.

“Porque si bien Cabrera tiene un recorrido importante, la atención que tienen los otros él todavía no la tiene”.

-¿Es cierto que en Vélez se lo ofrecieron y prefirió a Waldo Ponce?

“Sí, es verdad, no me era desconocido. Lo vi a través de videos, pero opté por Waldo”.

http://www.colocolo.cl/imag/noticias/2072.jpg