alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Tocalli: "Les pediré a mis jugadores que entreguen todo"

Este fin de semana, se inicia oficialmente la “Era Tocalli” en Colo Colo, el ex campeón del mundo con Argentina en Canadá conversa en exclusiva con colocolo.cl sobre sus primeros meses en el país y por supuesto, cómo jugará y para que está este Colo Colo.

Nos recibe tras atender a un medio escrito, nos sentamos en la cabecera norte del Monumental y el diálogo se inicia.

Profesor, ¿con que expectativa llega a Colo Colo?
En primer lugar con mucha alegría y también se al estar acá, asumo una responsabilidad muy grande, porque asumo en un grande de Chile, un grande en Sudamérica y que si Dios quiere, será un grande en el mundo, porque creo que tiene todas las cosas para que sea así. Ojalá pueda lograr encaminarlo a eso y lograr cosas importantes.

Escuchaba por ahí que Colo Colo como compró parecido al Real Madrid, y por ende, tiene la obligación de pelear el campeonato. Colo Colo si no hubiese comprado a nadie, tiene esa misma obligación siempre y yo lo asumo de esa forma y espero que lo podamos lograr.

¿Los refuerzos fueron solicitados por usted?
Sin duda, los refuerzos fueron solicitados y aprobados por mí, sino, no hubiesen llegado. En ese sentido he tenido la ayuda del directorio. Yo di una lista de refuerzos y dentro de esa lista están los que han llegado.

¿Pueden seguir llegando refuerzos?
Está la posibilidad abierta, el libro de pases cierra recién en agosto. De manera que aun está la posibilidad de que parta alguien de Colo Colo y que algún otro jugador pueda llegar.

¿Cómo se ha sentido en sus dos primeros meses al frente de Colo Colo?
En primer lugar, la recepción de parte de los jugadores ha sido muy buena, cuando llegué acá se decían tantas cosas y la verdad, he encontrado en ellos una muy buena actitud para el trabajo en las prácticas, Dios quiera que esto lo podamos llevar el domingo a la cancha. De los jugadores no he tenido nunca ni un sí ni un no y eso me pone muy contento.

De parte del directorio y de toda la gente que trabaja en Colo Colo he tenido un apoyo incondicional y lo más lindo, las pocas veces que he salido a la calle, la gente a uno lo para, lo saluda y le desea lo mejor y eso, me pone muy contento, los chilenos me han recibido muy bien.

Conozcamos un poco más de la gente que trabaja con usted, ¿cómo se conforma su cuerpo técnico?
Mi cuerpo técnico lo formé el año pasado cuando Vélez me llama para dirigir primera división, porque el que tenía anteriormente, muchos siguieron en las juveniles de Argentina y otros se fueron a México a trabajar con José Peckerman.
Por eso busqué a un preparador físico de experiencia como lo es Jorge Freitas y con Leandro Jorge, quien lo acompaña, han hecho un gran trabajo y estoy muy contento y conforme con ellos y finalmente me traje a una persona muy capaz como Jorge Campagnucci, a quien siempre quise tener en la selección y que por una cosa o por otra, no se pudo, pero por suerte ahora lo puedo tener conmigo trabajando.

Sabida es su amistad con José Peckerman, quien trabajó muchos años en las inferiores de Colo Colo, ¿qué le dijo cuando supo que venía a Colo Colo?
Hablamos siempre con José sobre Colo Colo y mirá como son las cosas, yo firmé en Colo Colo y no pude avisarle a José antes y cuando regreso a Buenos Aires después de haber firmado, llego y mi señora me dice que me llamó dos veces.
Él conoce mucho a Colo Colo, cuando estábamos en la selección siempre me hablaba maravillas del club, de cómo lo trató la gente en Chile y me dijo que venía a un país donde la gente es muy amable y que llegaba a un club grande que a él le dio muchas cosas.

¿Cómo encontró a este camarín tan cuestionado antes de su llegada?
Me encontré con un camarín bárbaro, cuando llegamos hablamos y como les dije antes, no tuve nunca ni un sí ni un no. Pasa que hay cosas que hay que entender y yo digo que todo se puede en su medida, si llega un muchacho de 26 o 27 años con un poco de fama, hay que entender que puede salir y puede tomar un trago, el problema es si toma 10 tragos o si sale todos los días con alguna chica o si fuma de mañana, tarde y noche. Yo digo que todo en su medida se puede hacer. Los jugadores me dijeron que ellos son profesionales y juegan en Colo Colo y están muy conscientes de eso y espero que sigan todo el año así, pues la disposición en lo que va, ha sido muy buena.

En lo futbolístico, ¿cómo jugará el Colo Colo de Tocalli?
Teniendo todos los jugadores disponibles, lo ideal es jugar con línea de cuatro, tres volantes, un enganche y dos delanteros, lo que no quiere decir que en algún momento utilizaremos tres delanteros y un enganche.
Ojo, que precisamente lo que no quiero es esclavizarme con un esquema, no quiero venir y morir con un esquema. Quiero que Colo Colo sea un equipo flexible, que de línea de cuatro, pueda pasar a línea de tres en algún momento.

¿El capitán seguirá siendo Arturo Sanhueza?
Si, sin duda. No tengo motivos para que no sea Arturo Sanhueza, como lo ha sido desde hace un tiempo a esta parte. Tanto Sanhueza, como Mena, Riffo o Meléndez, son jugadores que han conseguido muchas cosas y hace mucho tiempo que están en el club. Hoy el capitán es Luis Mena, pero cuando esté para volver, será Arturo Sanhueza.

Salgámonos de la cancha un rato y hablemos de su vida, ¿cómo ha sido su estada en Santiago hasta ahora?
Hace una semana que estoy viviendo en un departamento, la otra semana ya llega mi señora, que no va a estar viviendo en forma permanente, va a estar viajando, pues ella tiene que estar allá viendo algunas cosas, pues, tengo a mis hijos grandes y casados, que por estar trabajando en esto del fútbol, no se pueden encargar ellos. Además mi señora quiere estar cerca de nuestros nietos, Giuliana de cinco años, Agustina de uno y medio y Mateo de seis meses.

¿Cómo se está movilizando por ahora en Santiago?

Ya te digo, llevo tanto tiempo concentrado en Puerto Velero y acá entrenando en doble turno que no conozco mucho de Santiago, recién esta semana tendré mi auto, por ahora todas las mañanas llamo a un remis para venirme al club y después llamo y me deja en casa.

Finalmente Don Hugo, ¿qué palabras le puede decir a los hinchas de cara al debut en el Clausura?
Que la idea de los jugadores y del cuerpo técnico es que Colo Colo siga ganado títulos como hasta ahora, sin dudas que yo como técnico voy a poner todo y les pediré a mis jugadores que más allá de un resultado, entreguen todo. No puede haber un solo partido donde Colo Colo no entregó todo para ganarlo, después, esto es fútbol y se puede ganar o perder, no está escrito que Tocalli viene y sale campeón.
A los hinchas, sólo les puedo pedir que nos sigan apoyando y que sepan que sus jugadores y su cuerpo técnico se brindan al máximo por ser campeones.

como técnico voy a poner todo y le pediré a mis jugadores que más allá de un resultado, entreguen todo