alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Técnicos albos se codearon con los mejores de América
Colo-Colo con Bilardo

Estuvieron ahí, entre medio de grandes entrenadores de la actualidad, escuchando sus charlas y compartiendo experiencias.

Los técnicos de las divisiones inferiores de Colo-Colo, Carlos Véliz, Miguel Vargas y Francisco Huerta (y entre medio de su partido con la Sub 17, Claudio Rojas) participaron del 1er Congreso de Entrenadores de Chile, desarrollado en Santiago.

Jorge Luis Pinto, Carlos Bilardo, Miguel Herrera, Néstor Clausen, Sixto Vizuete, Jorge Pellicer, Francisco Bozán, Víctor Genes, Noel Sanvicente, José Luis Sierra, Pablo Bengoechea y Jorge Sampaoli expusieron ante una atenta concurrencia.

Fueron dos días de alto vuelo. Jorge Luis Pinto desmenuzó la preparación de Costa Rica de cara a Brasil 2014, que terminó con los ticos como la revelación del torneo. Allí Pinto enfatizó sobre el análisis del rival (“sabíamos que Pirlo y De Rossi eran los que más tenían la pelota en Italia. Entregamos el mediocampo porque apretamos arriba para evitar que les dieran el pase”).

Luego Néstor Clausen, hoy a cargo de Bolivia, dio cuenta de la poca infraestructura del país altiplánico; Jorge Pellicer expuso sobre los modelos de juego (“que sale necesariamente de la idea de juego junto con las circunstancias que se tienen”), que trajo los aplausos y las loas particularmente de Víctor Genes, hoy DT de Paraguay.

Genes explicó el método guaraní, que hoy se solventa en jóvenes que fueron finalistas del último Sudamericano Sub 20, afirmado en líderes con experiencias, como el albo Justo Villar. “Para mí Gary Medel fue el mejor defensor del Mundial. Es el jugador que me gustaría tener en mi equipo. Y Pellegrini es uno de los 10 mejores técnicos del mundo”, dijo Genes.

Vizuete, DT de Ecuador, resaltó el “nacionalismo” en el trabajo de su país y tiró alguna frase medio racista: “En mis equipos siempre me gusta tener, al menos, un central, un volante y un delantero blanco. Agregarle inteligencia a mi equipo, más la fuerza del negro”.

Francisco Bozán, de Barnechea, sorprendió a varios con sus 27 años y una exposición cargada a lo psicológico, profesión base del DT y a la idea de que “analizando al sujeto (jugador), destaco sus virtudes”.

Y Carlos Salvador Bilardo, cerrando la primera jornada, hizo algo parecido a un stand up comedy. Sacó aplausos y risas con sus mil anécdotas, desde la Copa del Mundo que ganó con Argentina en 1986 hasta su actual cargo de asesor de los trasandinos.

Miguel Herrera, el “Piojo”, develó el modelo de juego de México, su selección, asegurando que “la línea de tres no existe. Es una línea de cinco. El único equipo que he visto con línea de tres es al Barcelona con Piqué, Puyol y Abidal”; Noel Sanvicente fue crítico con su país, Venezuela: “La selección es una burbuja en el fútbol venezolano y para mí dio un paso hacia adelante y dos hacia atrás… Entre Páez y Farías (sus antecesores) no tienen el 5% de lo que yo he logrado”, dijo el Chita; y José Luis Sierra mostró el trabajo en inferiores de Unión Española, donde expuso que ha hecho debutar a 17 jugadores en cinco años y que tiene hoy un plantel con 29 jugadores, donde 18 son canteranos.

Por último, todo lo cerró una mesa redonda, donde el uruguayo Pablo Bengoechea, DT de Perú, reconoció que su seleccionado “está tratando de armar algo nuevo” y recordó que los charrúas “no se basan en proponer si no que contrarrestar primero las virtudes del rival. Y luego intentar hacer algo”.

Al finalizar, Jorge Sampaoli dejó algunas frases dando vuelta: “Alemania no fue el mejor equipo del Mundial (…) Neymar me decía que no aguantaba más la presión en la Copa (…) Gary (Medel) debe ser uno de los mejores anticipadores del mundo”.

Y allí, decíamos, entre medio de todas esas exposiciones, los técnicos albos dejaron sus impresiones:

Francisco Huerta

“El solo hecho de la convocatoria de técnicos que han tenido una trayectoria importante, además de estar con futuros técnicos y algunos que estamos trabajando en la formación, es indudable que va a tener una trascendencia importante. Escuchar a Jorge Luis Pinto, un técnico exitoso con un equipo aparentemente débil como Costa Rica y tener una explicación de su trabajo tan gráfica, tan importante, tan llamativa, indudablemente que nos deja muy satisfechos y contentos de poder ser parte de este grupo tan selecto.
Cada técnico implementa su propia metodología y también la idiosincrasia de los países tienen su forma. Mientras estemos abiertos a recibir esta información, las nuevas formas de trabajo, los nuevos sistemas de entrenamientos, las nuevas organizaciones deportivas, es un enriquecimiento a los técnicos que estamos en la parte formativa.
Si Colo-Colo nos mandó en representación del club es porque se busca que nosotros de alguna u otra manera volquemos esto en el club, en el fútbol joven, donde tenemos puestas nuestras fichas. Trataremos de brindar lo mejor de nosotros para claridad de los muchachos”.

Miguel Vargas

“Cuando uno recibe el mensaje de técnicos de nivel mundial y se siente completamente identificado; que el lenguaje, todo el trasfondo que tiene su mensaje lo estamos trabajando en Colo-Colo, uno se siente contento. De estar en la línea que corresponde a nivel mundial.
Tenemos que estar satisfechos en Colo-Colo de que nuestra metodología de trabajo es la que se está llevando a cabo a nivel internacional. Eso reconforta una enormidad. Reconforta también toparse con colegas acá que opinan lo mismo, y opinan bien de Colo-Colo. Ha sido muy grato.
Le sacamos un provecho tremendo a esta oportunidad.
Es claro: Estamos en todas las líneas bien. Uno tiene que valorar lo que tiene y Colo-Colo nos entrega todas las herramientas. Hay que valorar y optimizar a concho los recursos para traspasarlo a los jugadores. Eso es bueno que se profundice.
No estamos lejos para nada. Estamos en la modernidad absoluta en cuanto a la metodología de trabajo y eso es bueno resaltarlo.
Siento que hemos vuelto a políticas de club anteriores. Cuando era pequeño veía que estaban haciendo sus primeras armas Jaime Pizarro, Juan Gutiérrez, Jaime Vera, Cristián Saavedra, Marcelo Ramírez en la banca, eran nombres que no se conocían entonces y que después fueron pilares de campeonatos obtenidos a posteriori. Ahora se está haciendo lo mismo. Tenemos un equipo estelar, que está haciendo muy bien las cosas, y atrás de ellos tenemos una camada de jugadores que va a dar que hablar. Es cosa de tiempo. Felicito al cuerpo técnico y a la dirigencia que se la está jugando. Hay que ser valientes y consecuentes. Eso nos va a llevar a ser grandes como lo hemos sido siempre”.

Carlos Véliz

“Sin duda que es importante para nosotros poder escuchar de grandes entrenadores sus experiencias en el fútbol. Siempre sacamos conclusiones de eso. Conversábamos con el profe Miguel, con el profe Huerta de que no se está tan alejado de la realidad de otros países. Colo-Colo tiene una estructura fuerte, donde se está trabajando bien, donde se están implementando conceptos nuevos del fútbol moderno, y estar a la vanguardia en ese sentido nos parece sumamente interesante y que nosotros también estemos a la altura de eso.
Cuando habla el técnico de Costa Rica entendemos algunos conceptos propios del club y eso nos llama poderosamente la atención.
Colo-Colo siempre tiene que estar de forma íntegra para los trabajos con los niños. Desde el primer equipo, con conceptos nuevos, hasta los más chicos. Siempre es bueno escuchar a los técnicos de nivel mundial y aprender de ellos. Nutriéndonos de conceptos nuevos. Todas las metodologías son complementarias. Si escuchamos tendremos técnicos más íntegros”.