alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Siempre nos acordamos de Botafogo
cc-botafogo

Colo-Colo se medirá con Botafogo de Brasil en la Llave 2 de la segunda fase de la Copa Libertadores 2017.

El rival, para todos, trae un recuerdo inolvidable…

Para 1973 la Copa Libertadores de América se jugaba así: En cada grupo había dos equipos de un país y dos de otro. Jugaban todos contra todos, ida y vuelta, y el mejor clasificaba a un grupo semifinalista, de tres integrantes.

Otra vez todos contra todos ida y vuelta, y el ganador de esa zona avanzaba a la final.

Colo-Colo (campéon del 72) junto a Unión Española chocaron con Emelec y El Nacional. Los albos golearon en sus tres juegos como local (5-0 a Unión y doble 5-1 a los ecuatorianos) y de visita empataron 1-1 con El Nacional y 0-0 con Unión y perdieron 1-0 con Emelec.

Así, fueron líderes del Grupo 3 con 8 puntos.

En la zona de semifinales, cayeron al Grupo A junto a Botafogo y Cerro Porteño. El debut de esa fase fue el viernes 6 de abril de 1973, en el Maracaná de Rio de Janeiro.

Colo-Colo era el primer equipo chileno a la fecha en enfrentar a Botafogo.

En duelos oficiales los clubes chilenos anotaban entonces solo 7 partidos ante elencos brasileños: Colo-Colo igualó 1-1 con Vasco da Gama en el Sudamericano de 1948 jugado íntegramente en el Estadio Nacional (el precedente de la Copa Libertadores).

Luego, en 1962, por el grupo de semifinales de la Copa, la UC empató 1-1 con Santos en Santiago y cayó 1-0 como visitante.

Para 1965 la U fue goleada por el mismo rival 5-1 en primera fase en Chile y perdió 1-0 allá. Y en 1968, en un grupo de cuartos de final, la UC cayó 1-0 ante Palmeiras en casa y fue goleado 4-1 en Brasil.

La historia no era buena.

El primer club chileno en Maracaná

Arbitró el uruguayo Ángel Pazos. Colo-Colo formó con Adolfo Nef; Mario Galindo, Leonel Herrera, Rafael González, Manuel Rubilar; Guillermo Páez, Francisco Valdés; Carlos Caszely, Sergio Ahumada, Elson Beyruth (46’ Sergio Messen), Leonardo Véliz (74’ Alfonso Lara). Entrenador: Luis Álamos.

Botafogo alineó a Wendell; Valtencir, Brito, Scala, Marinho Chagas; Carlos Roberto, Nei Conceicao, Dirceu (23′ Rodolfo Fisher), Zequinha, Roberto, Jairzinho (63′ Ferretti). DT: Mario Zagallo, el mismo campeón con Brasil en México 70, tal como Brito, Roberto y Jairzinho.

A los 76’ Carlos Caszely marcó el 1-0. Tres minutos después Francisco Valdés alargó de penal. A los 89’ Ferretti puso el descuento y poco antes, a los 83’, Alfonso Lara y Marinho Chagas fueron expulsados.

Caszely tenía 22 años; Valdés, 30. Galindo 21, Rafa González 22…

Chile se volvió loco. “‘Mire, el trabajo se lo puedo entregar el martes. Porque el sábado y el domingo no trabajamos y ahora nos vamos todos porque hay que asegurarse de llegar a la casa temprano para ver el partido’. Lo escuchamos el viernes por la tarde en un taller mecánico por Mapocho abajo. Y de veras andaban todos un poco a la carrera, un poco nerviosos. Parecía que los taladros y los esmeriles giraban más de prisa”, editorializó la revista “Estadio”.

El triunfo fue épico. Extraordinario. Salvador Allende envió una nota de felicitaciones al Plaza Copacabana Hotel, donde concentró el Cacique. El periodista Julio Salviat, enviado especial de “Estadio”, relató en una crónica maravillosa cómo fue el partido (se puede leer vía memoriachilena.cl). La foto que acompaña esta nota, también es de “Estadio”, del fotógrafo argentino Juan Domingo Politi.

Después de aquel triunfo, en 1996 y también por la Copa, la U y la UC visitaron a Botafogo en Río de Janeiro. Cayeron 3-1 y 4-1, respectivamente. Fue Unión Española que en 2014 volvió a ganar, 1-0.

44 años después, Colo-Colo volverá a chocar con el “Fogao”. Como para seguir recordando ese poético match del 73 (ver campaña completa aquí).

(Por cierto… Tras el 2-1 a Botafogo en Rio aquel 73, Colo-Colo caminó a la final, donde enfrentó a Independiente de Avellaneda. “Y nos robaron en Buenos Aires, acá en Santiago y en Montevideo en la definición”, repitió este jueves Caszely).