alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Sebastián Órdenes, el fotógrafo albo premiado por FotoPrensa 2017
Sebastián Órdenes

El concurso más prestigioso de la fotografía nacional premió a un colocolino. Es Sebastián Órdenes, fotógrafo oficial de Colo-Colo, que con la foto de un niño durante un arengazo consiguió una mención honrosa en la categoría Deportes del certamen. Su trabajo se midió con el de los máximos referentes de la disciplina del país lo que realza aún más su logro. Con él conversamos sobre la historia de esa fotografía y de su trabajo diario en Pedrero.

Cuéntame la historia de la foto
Esa foto fue tomada en el arengazo gigante que se hizo acá en 2016. Estaba terminando y me acuerdo que en la Garra (Blanca) se prendieron unas bengalas, me acerqué al vidrio y vi a este cabro chico. Me miró, caché que le llegaba luz justo en la cara y noté que se formaba un cuadro bonito. Al otro día cuando la vi y la edité bien la subí a mis redes sociales.

¿Mandaste otras que has sacado durante tu trabajo en Colo-Colo?
Sí, mandé otras fotos. Una de Beausejour saliendo con el humo atrás en un Clásico, una de la Garra Blanca con Johnny Herrera y una de Esteban Paredes celebrando con la barra que no salieron seleccionadas. Mandé también unas de paisajes de cuando me tocó viajar a Uruguay por la Copa Libertadores femenina.

Esto es gracias a tu trabajo diario en Colo-Colo
Sí, uno en el día a día va viendo que hay fotos que sirven para el sitio de Colo-Colo y sus redes sociales y hay otras que no, pero que de todas formas a uno le gustan y que a uno lo llenan como fotógrafo. Ésta era de las segundas, justo salió este cabro chico, me gustaron los colores, estaba atardeciendo y se veía muy bonito.

¿Sabes quién es ese niño de la foto?
No tengo idea

¿Te gustaría saber quién es?
Sí, me gustaría. le regalaría la foto.

Foto Prensa 2017

¿Primera vez que ganas un premio?
Primera vez. Primera vez que postulo al Foto Prensa. Siempre estuve entre yendo y viniendo al mundo de las fotos. A veces tuve que hacer otro tipo de trabajos, en tiendas o cosas así. Ya estando en Colo-Colo haciendo fotos tenía más tiempo para crear y postular a otras cosas. Igual siempre estuve atento al concurso porque ahí hay referentes, fotógrafos bacanes.

¿Qué fotógrafos te gustan?
Me gusta mucho el trabajo de Luis Hidalgo. También está muy ligado a Colo-Colo, ligado a la barra. De hecho en el instituto cuando me mostraban trabajos me acuerdo de haber visto uno de Lucho Hidalgo sobre la barra de Colo-Colo. Me llamó mucho la atención porque era muy personal, él estaba metido adentro. Debe haber tenido lazos porque no cualquiera puede meterse a la barra a hacer fotos. Y bueno, están los maestros: Piña, Alvújar, los capos.

¿Qué significa para ti trabajar en Colo-Colo?
A mí me gusta mucho. No lo veo tanto como una pega porque lo paso bien cuando saco fotos. Soy colocolino de chico y mi familia también. Toparme con jugadores entre pasillos del estadio, que te saluden, eso es difícil describirlo. Me gusta caleta hacer fotos y más de deportes. Me encanta.

Paredes

Aparte de ésta ¿Hay más fotos que hayas sacado en el club y que tengas entre tus favoritas?
Sí, hay varias. La mayoría son de celebraciones. Siempre tengo una carpeta en mi computador con fotos que a mí me llenan. La idea es que con el tiempo agrupar esas fotos para hacer una exposición o un libro.

¿Qué te dijo tu familia cuando ganaste el premio?
Siempre he sido bajo perfil. De hecho no sabía si decirles porque sabían que iban a querer ir todos (a la premiación) y se iban a poner a gritar, entonces les dije muy piola. Me felicitaron y mi vieja se pegó un discurso porque ella siempre me dijo que no estudiara foto, que estudiara algo que me diera plata, que no me iba a ir bien. Entonces cuando gané el premio se anduvo emocionando y me dijo que le cerré la boca de cierta manera, que me pedía perdón y que le había dado una enseñanza de vida. Yo les agradezco porque igual siempre estuvieron ahí.

¿Cuáles son tus proyecciones como fotógrafo en Colo-Colo?
Bueno, siempre me gustaría que se valorara más la fotografía porque finalmente es la cara del club. A veces se piensa que es fácil hacer fotografía y no es sólo apretar un botón. Son otras cosas, conectarse con lo que está pasando, medir luz, generar una composición. En concreto me gustaría que acá en el estadio tuviésemos más gigantografías de los jugadores o hacer una exposición, eso me gustaría mucho. Y como hincha sueño con hacer fotos cuando el club vuelva a ganar la Libertadores.

Tanto su foto como el resto de los premiados podrán verse en la exposición que se inaugurará el 14 de septiembre en El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.