alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Se retira el Murci Rojas: "A Nesta lo tenía en un parque de diversiones"
Pancho Rojas, de vuelta en casa

A los 37 años Francisco Ulises Rojas Rojas, más conocido como el “Murci”, se retira del fútbol. Y lo hace en su natal La Serena, club donde debutó en 1993 y se retiró este 2012, tras jugar los últimos 6 años allí.

Fuera de la Cuarta Región, Pancho Rojas paso por el Tenerife de España, Sturm Graz de Austria y Unión Española. Aparte, claro, de Colo-Colo, club donde más brilló entre 1994 y 2001 (con un breve paso por España en 1996).

“Me despido en Club de Deportes La Serena porque fue donde me inicié. En Facebook me reclaman que no me retiro en Santiago, pero La Serena es la ciudad donde me inicié… Espero que vaya la gente y me apoye en este momento. Después, a lo mejor, podría despedirme en el Monumental con la gente colocolina”, cuenta Rojas, quien se prepara para su último match, a jugarse el próximo miércoles.

¿Cómo fue la decisión de retirarse?
La decisión fue muy complicada, aunque la tomé de un día para otro. Tuve la opción de seguir jugando en Arica, también en clubes de Primera pero no quería moverme de La Serena. Así que decidí retirarme, hablé con la ANFP y estaba la fecha del 4 de julio para poder hacer el retiro, y lo hicimos. Organizamos todo rápidamente. Es el último partido de mi carrera así que espero que sea a estadio lleno.

¿Qué se viene Murci?
Lo mío es el fútbol. Quiero formar jugadores, hacer el curso como técnico. Tengo la intención y las ganas de venirme a fin de año a radicarme a Santiago y estudiar para ser técnico. Tal vez haga algunas escuelas de fútbol o tome alguna escuela de fútbol de Colo-Colo. Quiero formar jugadores y luego conseguir algún equipo.

¿Cómo te proyectas como entrenador?
Siempre hay metas, pero hay que ir paso a paso. Primero tengo que sacar el curso. Luego uno está capacitado para asumir muchas cosas. Está en los sueños de cada entrenador dirigir Colo-Colo. Yo pude estar acá 7 años a un nivel impresionante.

Jugaste un Mundial y triunfaste en Europa, pero tu postal más recordada es aquel gol en Colo-Colo…
(Interrumpe) Ante Iquique el 98. (Y comienza a relatarlo como si hubiese sido ayer).
El empate lo hace (Jaime) Lopresti en el segundo tiempo. Dentro de mí pense y dije: “Tengo que hacer el gol”. Corrí desde la mitad de cancha, me siguió el Caldillo Vega (Héctor) hasta el final. Vi que Barticciotto saca el centro, amago que voy a cabecear el balón, me echo hacia atrás, la agarro de pecho, le pego de izquierda, voy a gritar el gol y queda boteando… Luego le pego como venía. Quedando 6 minutos, logramos un título importante.
Yo iba a empezar a celebrar y me queda la derecha en el aire. Me giro completo y convierto. Era el título después de llegar del Mundial (de Francia 98). La U el sábado estaba saliendo campeón y esperaba nuesto partido del domingo.
La celebración fue bastante buena. Fueron como 30 personas arriba mío, me estaba ahogando y le decía a (Marco) Villaseca que se parara un poco, que se inclinara, porque era complicado (risas).
La gente no se olvida y yo tampoco. Le doy las gracias a Colo-Colo por darme todos esos logros que tuve. Al grupo humano, a la gente, al directorio, a todos.


Crédito video: IdolosAlbos.cl (Vía Youtube).

Tus mejores campañas fueron en Colo-Colo
Mirko Jozic me quiso el 93 y llegué a Colo-Colo el 94. De ahí no paré. Gustavo Benitez me dio la oportunidad y la supe aprovechar. No salí más. Ahí agarré un nivel impresionante, además tenía buenos jugadores. En Colo-Colo pesa la camiseta y hay que sacrificarse. Hay muchos jugadores que son figuras en otros equipos y en Colo-Colo no. A mí se me dio por tener grandes jugadores y por no desaprovechar la oportunidad que me dieron. Estoy muy orgulloso de ser parte de la historia de Colo-Colo.

¿Cuál fue el mejor jugador que tuviste de compañero?
Había muchísimos… El Coto Sierra era el único que me mandaba los pases, sabía la desmarcacion que tenía. Los cambios que hacía de ritmo para poder meterme el balón. Era un jugadorazo, lo tuve en Colo-Colo, en la selección y en la Unión.

¿Y el rival más complicado?
Ninguno. Siempre tuve la viveza, la anticipación, el manejo del jugador, sus movimientos, siempre estar antes del jugador. Nunca me ha sobrepasado alguien, que me haya hecho un baile…

Pero algún jugador bueno que hayas enfrentado. En el Mundial o en Europa…
Es que en el Mundial se me dieron las cosas fáciles. Contra Italia enganchaba pa’ un lado, enganchaba pal’ otro… a (Alessandro) Nesta lo tenía en un parque de diversiones. Complicados eran antes: Patricio Yáñez, el Tunga González, Juan Castillo, un compadre que salía por ambos lados, un jugadorazo.

¿Cuál sería tu equipo ideal, entre los compañeros que tuviste?
(Le cuesta al Murci, habla de que “se van a repetir los de la Selección”, pero se larga) Marcelo Ramírez; Gabriel Mendoza, Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Francisco Rojas; Nelson Parraguez, Clarence Acuña; Fabián Estay, José Luis Sierra; Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Despedida de Francisco “Murci” Rojas / Chile en Francia 98 vs Amigos del Murci

Estadio La Portada de La Serena
Miércoles 4 de julio, 20:30 horas
Lugar de venta: Sede Club de Deportes La Serena
Precios: $ 4.000, $ 6.000 y $ 10.000

Iván Zamorano, Marcelo Salas y el equipo mundialista se enfrentarán a, entre otros, Sergio Vargas, Pablo Galdames, Pablo Contreras, Gabriel Mendoza “y dos sorpresas de grandes jugadores de la selección que debieran confirmarme este fin de semana”. Además, “podrían ir amigos del reality para dar muchas sorpresas”, finalizó el Murci Rojas.