Siempre hay algún jugador del equipo rival que haya pasado por Colo-Colo. En Coquimbo Unido, próximo desafío del Cacique, juega el delantero Jean Paul Pineda, quien estuvo en los albos en 2012.

La historia entre Coquimbo y Colo-Colo comenzó en 1963. Luego de debutar en Segunda División en 1959, Coquimbo ascendió en el año del Mundial de Chile. Así, debutó en Primera el 63 y el 18 de agosto jugó por primera vez ante Colo-Colo.

Naturalmente el Estadio Municipal de Coquimbo se llenó. 10.278 espectadores, para una ciudad que entonces tenía menos de 40 mil habitantes (37.276 según Censo 1960).

Era el Colo-Colo de Escuti, Montalva, Lepe, Pelao González, Chita Cruz… Mario Ortiz, Cuá Cuá Hormazábal, Walter Mago Jiménez y Luis Hernán Álvarez… Francisco Chamaco Valdés y Bernardo Bello; un equipazo dirigido por Hugo Tassara y que terminó siendo campeón a final de temporada.

En Coquimbo el 63 ganó Colo-Colo. Bernardo Bello marcó a los 28′ y el lateral izquierdo José González puso el 2-0 a los 35′. En el segundo tiempo Chamaco anotó el tercero. Los piratas se animaron y descontaron dos veces, con anotaciones de Arturo Díaz (en la foto principal de revista “Estadio”, con Cruz detrás y Lepe al frente). Pero tres minutos después, Chamaco selló el 4-2.

En el último tiempo, Coquimbo descendió en 2007 y pasó los últimos 12 años en Primera B. Por eso, el último juego por Primera fue en el Torneo de Clausura 2007. Ganó Colo-Colo 2-1, con dos goles de Giovanni Hernández. Entremedio sí, se midieron por los octavos de final de la Copa Chile 2015. En La Portada de La Serena, fue 1-1 y en el Monumental Colo-Colo timbró su clasificación con un 3-0 (Beausejour, Esteban Paredes y Martín Rodríguez).