alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Pese a su pierna amputada, “Makanaky” vuelve a las canchas lleno de garra colocolina
Godoy, el quinto de izquierda a derecha

Con 20 años, Alberto “Makanaky” Godoy fue presentado en la “Noche Alba” 2004 junto a sus grandes amigos Matías Fernández, Juan Gonzalo Lorca y Fernando Meneses, entre otros. En la foto, es el quinto de izquierda a derecha, ubicado entre Rodrigo Viligrón y Felipe Muñoz.

Sus 8 años en las cadetes de Colo-Colo y su poder goleador lo tenían bien considerado. Godoy brilló en las divisiones inferiores y en los pasillos del Monumental aún se recuerda una mítica gira a Japón, donde los chicos dirigidos por Hugo González lograron el título y Godoy fue la figura.

“Makanaky” buscó continuidad fuera de Macul y jugó en Copiapó y Curicó, hasta que en 2006 fue contratado por San Marcos de Arica.

A sus 23 años Godoy quería su chance, hasta que en julio del 2006, cuando caminaba por una calle de Arica, fue atropellado y todo cambió. El accidente terminó con el delantero hospitalizado en el Hospital del Trabajador de Santiago y un diagnóstico frío: debían amputarle el pie izquierdo… debía dejar el fútbol.

“Hoy, en mi despedida, se vienen muchos recuerdos a mi mente. Todo lo que viví en mi carrera, y también el fatal accidente que me dejó fuera del fútbol. Pero, a pesar de lo vivido, hoy soy entrenador y el club donde trabajo en Copiapó, el CEFF (Centro de Entrenamiento de Formación Futbolística) me brinda esta despedida… Es lindo que en tu ciudad te valoren, así que estoy muy feliz, solo esperando el gran día”, cuenta Alberto Godoy.

Este sábado 15 de junio, a las 21:00 horas, se jugará en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla el partido de despedida de “Makanaky” Godoy -a cargo también de la Escuela de Fútbol Colo-Colo de Copiapó-, donde él vivirá un momento épico. “Sí, voy a jugar, creo que será algo histórico para un futbolista discapacitado”, dice.

Gonzalo Fierro, Felipe Flores, Sebastián Chamagol González, Felipe Núñez, Alejandro Hisis y Fernando Astengo son algunos de los amigos que acompañarán a Godoy en su despedida. “Además de dos sorpresas seleccionados chilenos. Uno ya está confirmado, pero no puedo revelarlo todavía”, cuenta Godoy, que recibió el respaldo del Sifup para su mítico partido.

Seguramente habrá emoción el sábado. Al “Maka” el mundo del fútbol lo quiere. A fines de ese desgraciado 2006 Luis Jiménez, Gonzalo Fierro, Claudio Bravo, David Pizarro, Jorge Valdivia, Nelson Tapia y Fernando Meneses, entre otros, viajaron a Curicó para participar en un partido a beneficio de Alberto. Algunas de esas figuras -¿y/o Matías Fernández, Arturo Vidal?- estarán en Copiapó la próxima semana… Porque “Makanaky” Godoy sacará toda su garra colocolina y se vestirá de corto. Si el fútbol es más fuerte, qué se le va a hacer.

Hugo González y "Makanaky" en la mítica gira a Japón