Hasta los 73′ ganaba la UC 3-0. Colo-Colo nunca bajó los brazos y remontó por dos, con anotaciones de Andrés Vilches… Pero no se pudo. Universidad Católica ganó finalmente 3-2 en el Monumental, por la quinta fecha del Torneo Nacional 2019 y tomó el liderato del campeonato.

El primer tiempo Católica aprovechó una buena jugada de José Pedro Fuenzalida por derecha para abrir la cuenta. Iban 14 minutos cuando el exjugador de Colo-Colo avanzó por su banda, le enganchó a Chaco Insaurralde y definió al segundo palo, abajo, con zurda.

La UC molestó desde el inicio al Cacique, que de igual manera protagonizó el juego. Esteban Pavez con un remate desde lejos tuvo el empate sobre los 40′. También intentó mucho por derecha el tándem Costa-Campos, con un Vilches muy custodiado por los dos defensas centrales visitantes.

El trajín de Gabriel Suazo ayudó a tener una salida limpia, pero la zaga cruzada siempre estuvo compacta, complicando el último pase. De igual modo, cuando se llegó al arco rival, Dituro se alzó como figura.

En el segundo tiempo Mario Salas dispuso el ingreso de Pablo Mouche y luego de Esteban Paredes y Jaime Valdés. Paredes -debutante en el torneo- fue ovacionado por el público. Con Valdés aparecieron en escena con furia y la gente enloqueció. Fueron tres ataques consecutivos del Cacique hasta que llegó una contra aislada y un gol trabado de Sebastián Sáez, para poner el 2-0 (59′). Aquel fue un respiro inesperado para Católica.

Colo-Colo quiso seguir. Presionando, atacando. Pero a los 69 minutos Sáez otra vez aprovechó la opción y marcó el 3-0 que casi pareció lapidario.

Casi, porque los Albos lucharon hasta el final. A los 73′ Chaco Insaurralde anticipó, se fue en ataque, hizo un cambio de frente a Mouche, quien zigzagueó, sacó el centro y Andrés Vilches cabeceó con todo, marcando el 3-1. Ese gol ayudó a la tendencia que había: No decaer, intentar y pelear por el partido hasta el pitazo del incorrecto juez Maza.

A los 84′ Vilches recibió un pase de Paredes y marcó el 3-2. La Ruca se volvió loca. Tres minutos después, Paredes cabeceó abajo y Dituro, que terminó como la figura del partido, salvó justo…

Colo-Colo buscó con variantes pero no lo logró. Por vez primera en el Torneo Nacional 2019, el Cacique conoció la derrota. La UC es líder y Colo-Colo quedó a dos unidades. Ellos ganaron, por ahora.