Conexiones albas con la historia versus Cobresal y un crack en común: Iván Zamorano

Colo-Colo enfrentará este domingo a Cobresal, equipo que tiene a Juan Gutiérrez Arenas con pasado albo. El talentoso volante se formó en el Cacique. En 2008 la juvenil alba fue campeona del Fútbol Joven, con Gutiérrez como figura. En la final vencieron 4-1 a Universidad de Chile. Era el equipo de Ignacio González, Bastián Arce, Juan Cornejo, Mirko Opazo, Cristopher Penroz, Esteban Pavez, César Pinares, Phillip Araos, Yashir Pinto y Patricio Rubio.

La historia de Colo-Colo y Cobresal comenzó con el ascenso de los mineros en 1984. El 30 de septiembre de ese año, por la 12a fecha del Torneo Nacional, se jugó el primer partido entre ambos. Fue 1-1 con goles de Nelson Pedetti y Jaime Vera. Era el Colo del Cóndor Rojas; Garrido, Herrera, Rojas, Hormazábal; Ormeño, Hisis, Vera, Vasconcelos; Caszely, Simaldone.

En Cobresal destacaban Gustavo Huerta (hoy DT), Vladimir Bigorra y Sergio Salgado. Precisamemte Salgado sería, junto a Rubén Martínez el jugador destacado que triunfó con ambas camisetas. Hay muchos más, por cierto, que jugaron acá y allá. Pero el que resalta más que cualquier otro es Iván Zamorano Zamora.

Ícono del fútbol chileno, Zamorano comenzó su carrera en 1985 en Cobresal. Jugó ahí también en 1987 y 1988, para retirarse en 2003 en Colo-Colo.

El 27 de septiembre de 1987 es un día inolvidable para Iván. Ahí, con su club formador enfrentó al equipo de sus amores: Colo-Colo. Con arbitraje de Sergio Vásquez, en duelo jugado en un repleto El Cobre de El Salvador (8.573 personas), fue 0-0. Salgado, Zamorano, Martínez atacaron en el local. Williams Alarcón, Garrido, Rojas y Neculñir defendieron en la visita.

Ese fue el primer enfrentamiento de Zamorano con Colo-Colo en Primera. Aunque en rigor el primer juego oficial con “Bam Bam” y el Cacique en cancha fue en ese mismo 87, pero en julio, por final de la Copa Chile.

En el Estadio Regional de Antofagasta, Cobresal ganó 2-0. A los 53 minutos, Iván Zamorano asomó por la derecha y entrando al área chica recibió un pase desde la izquierda y marcó yendo al piso, empujando el balón al lado del arco de Roberto Rojas. Festejó feliz corriendo con sus brazos extendidos a modo de “avión”. A los 57′ Sergio Salgado anotó, sellando la obtención de la Copa Chile “Lan Chile” 1987 para los de El Salvador.