Cumpliendo con el compromiso adquirido en el directorio de julio pasado, Blanco y Negro conformó mesa de trabajo encargada de diseñar protocolos específicos que eviten la vulneración de la integridad de cualquier persona vinculada al club. Si bien la institución cuenta con un código de ética, el objetivo en esta instancia es avanzar en una herramienta más específica que permita tomar medidas concretas en caso de ser necesario.

La mesa de trabajo estará liderada por el Gerente Deportivo de Colo Colo, Marcelo Espina, quien destacó la importancia de abordar el tema con celeridad y “avanzar en la incorporación de normas claras en los contratos de trabajo de todos los funcionarios del club y en la capacitación en contenidos relacionados con la equidad, violencia de género, abuso laboral y acoso, entre otras temáticas”.

También integrarán el grupo de trabajo, las representantes del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Maricela Franco y Victoria Aravena; el presidente del sindicato del club, José Luis Gatica; el jefe de las divisiones inferiores, Ariel Paolorossi; la entrenadora del fútbol femenino, Vanessa Arauz; el sicólogo del club, Antonio Ceresuela; y la asistente social de la Casa Alba, Francisca Roa.

De este modo, todos los estamentos del club estarán representados con el objetivo de incorporar las distintas visiones y necesidades de todas las áreas de la institución y contar con un documento oficial a fines de este año. Junto con ello, durante este semestre se avanzará en la capacitación de contenidos relacionados con la protección de la integridad de las personas y vulneración de derechos.

Al respecto, la Secretaria General del CSD Colo-Colo, Maricela Franco, afirmó que “nos parece que es una instancia muy necesaria al interior de una institución que representa a millones de hinchas a lo largo del país. Los clubes deportivos son actores sociales y deben dar señales de trabajo y compromiso al respecto”.