El Fútbol Formativo de Colo-Colo también sigue trabajando durante el receso del torneo producto de la pandemia que afecta al país. Pensando en que son niños de ocho a 14 años, el área técnica diseñó un plan de trabajo más enfocado en las necesidades que puedan tener los niños, en vez de lo físico.

El entrenador de la Sub 12, Álvaro Ormeño, contó las distintas realidad que se ha encontrado durante este tiempo y lo complicado que ha sido trabajar durante la pandemia. Eso sí, dejó en claro que el objetivo es plasmar la historia de Colo-Colo en los jugadores y que se sientan identificados con el Eterno Campeón.

¿Qué ha sido lo más complicado durante estos dos meses y medio?

Lo más complicado es el encierro y el no poder trabajar bien. No todos cuentan con un patio, con un lugar adecuado para hacer unos entrenamientos que programamos dos veces por semana y lo otro es que algunos chicos son de situación económica no muy buena y no tienen el acceso a internet que es por donde nos estamos comunicando.

Hemos contado con la mayoría de los chicos y ha sido complicado porque el espacio no es el mismo para trabajar y por más que se hacen ejercicios de 30 minutos, no es lo que se trabaja normalmente en una cancha de fútbol.

¿Es más complicado por la ansiedad de los jugadores siendo una Sub 12?

Es difícil para ellos porque uno que es adulto puede estar encerrado o ver una película toda una tarde, en cambio ellos a los 12 años tienen las ganas y energías de querer entrenar. Me imagino lo difícil que ha sido para ellos esta cuarentena en espacios reducidos y obviamente con las ganas de poder desarrollarse.

¿Cómo se ha traspasado el mensaje a los jugadores?

Les hacemos ver películas, ya que justo en esta pandemia han salido documentales de deportistas y les hice ver el del Barcelona y Michael Jordan, porque tienen bastantes capítulos y les dimos dos semanas para que vean ambos completos y tratamos de que lo hagan, pero es difícil. Obviamente, les llamó más la atención el del Barcelona porque es el deporte que ellos realizan y está (Lionel) Messi, Arturo Vidal y tratamos de reinventarnos para sacarlos de su rutina diaria.

Elegí el del Barcelona para contarles un poco la historia porque lo que cuenta es el arraigo e identificación que tienen los jugadores con su club y es lo que queremos plasmar con los niños de Colo-Colo para un futuro. Ellos lo primero que ven es llegar rápido al primer equipo y no logramos esa identificación con querer ganar algo primero con el club que los formó y después, en el extranjero.

Las intensas charlas del Fútbol Joven con ídolos de Colo-Colo

Por la edad de los jugadores es complicado hacer charlas con ex jugadores ¿cierto?

A los chicos de 12 años es difícil poder tomar la atención si es que no le traemos a un ícono más cercano. Para las categorías más grande es más fácil. Acá me topo primero con lo que dice el apoderado si es que pueden en la mañana o en la tarde y apelamos a lo que ellos nos puedan dar y no he realizado charlas porque no están en la edad para poner la atención como corresponde.

A usted como técnico ¿Le costó adaptarse a la nueva forma de trabajar?

Sí, me ha costado bastante, porque no es lo mismo está con una pantalla con 32 jugadores donde los ves muy chiquititos, no están tomando la atención debida e intentamos hacer cosas más lúdicas. Hice las charlas primero con los arqueros, después defensas, mediocampistas, delanteros, después las fui cruzando para ir variando un poco y tratar de pasar este momento que es complicado.

Es difícil tener un ida y vuelta con los chicos, ya que están en una edad donde al profesor de Colo-Colo le dicen a todo que sí y tienen temor a responder algo diferente por su edad.

¿Qué es lo que más extrañan los niños?

Una de las cosas que más extrañan y que quieren volver a hacer es sin dudas volver a jugar lo antes posible. Extrañan mucho los entrenamientos, los partidos, la competencia y nosotros los tratamos de calmar y poner paños fríos, que se queden en sus casas que se cuiden, que nos comenten si tiene a algún familiar contagiado para ver en qué el club puede ayudar y tratamos de estar al tanto de eso que de entregarles cosas técnicas.

Estamos reforzando que vean iconos del fútbol mundial antaño y del presente, que tomen las cosas positivas y dejar las cosas negativas de lado.

El intenso trabajo psicológico, mental y de hábitos de Eduardo Rubio con la Sub 15