alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Noche de Copa: Un llamado de la historia
Vilches vs Mineiro

Hoy es un día para demostrar de qué estamos hechos. A partir de las 19:45 Colo-Colo saldrá a buscar la clasificación como visitante ante el Atlético Mineiro. Un triunfo, un empate e incluso la derrota por un gol de diferencia, aunque dándose otros resultados, le permitiría al Cacique clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Una tarea enorme, pero que no sería inédita para el Popular que en su historia ha sabido pararse de igual a igual en Brasil y volver a Chile con los tres puntos.

En 1973 y liderados por Francisco Chamaco Valdés, Colo-Colo fue el primer equipo chileno en ganar un partido oficial en Brasil cuando derrotó por 2-1 al Botafogo en el estadio Maracaná. Esa noche convirtieron Carlos Caszely y el propio Chamaco, hazaña que se hizo aún más grande por la fase en que se jugó ese partido: semifinales. Habría que esperar 14 años para volver a abrazarnos en el país de la samba. Fue el 8 de mayo de 1987. Colo-Colo enfrentó a Sao Paulo y consiguió gracias a los goles de Juan Gutiérrez y Jaime Vera derrotar al poderoso equipo paulista. De ahí no supimos más de victorias en Brasil hasta el año 2009, el 3 de marzo Colo-Colo enfrentó a Palmeiras y con goles de Lucas Barrios, Macnelly Torres y Sebastián González se impuso ante el verdao.

El Mineiro es el actual campeón de la Copa de Brasil y participa por tercer año consecutivo en la Copa Libertadores. El equipo es conocido como “El Gallo”, en referencia a los gallos de pelea y que popularizó el dibujante “Mangabeira” junto al jugador de los años 50 Zé do Monte, quien entraba a la cancha siempre con un gallo entre sus manos.

El equipo de Bello Horizonte cuenta en su patrimonio con una sede administrativa, un centro comercial, un club house, una villa olímpica y la ciudad deportiva del club, esta última utilizada por Argentina durante su estadía en la Copa del Mundo de 2014. La infraestructura ha sido la base para los exitosos últimos años de la institución que ha ganado la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa de Brasil. En todo caso su palmarés también incluye dos Copa Conmebol, la de 1992 y la de 1997, así como el Campeonato Brasileño de 1971. Esto sin contar los 42 títulos estaduales que lo transforman en el equipo más ganador de Minas Gerais.

Pero en el fútbol lo que cuenta es la cancha y fue ahí precisamente donde Colo-Colo se hizo grande en el partido de ida para derrotar a los brasileños por 2-0. Con goles de Felipe Flores y Esteban Paredes, los dirigidos por Héctor Tapia se quedaron con tres puntos que hoy tienen al Cacique con la primera opción de pasar a los octavos. El cuerpo técnico deberá buscar alternativas para suplir las bajas del equipo: Villar, Beausejour, Cáceres, Valdés, Vecchio, Delgado y Suazo están en duda o definitivamente no podrán jugar hoy ya sea por lesiones o por suspensiones, cinco de ellos fueron de la partida en la primera fase ante los brasileños.

Pero tal como ocurrió en el segundo tiempo ante Universidad Católica, ésta puede ser una buen oportunidad para algunos de nuestros canteranos que hace rato vienen pujando para conseguir más minutos. Bryan Carvallo, Camilo Rodríguez, Luis Pavez y Roberto Riveros asoman como alternativas válidas ante las bajas de los jugadores más experimentados.

Mineiro viene de caer ante Atlas en México y en esta Libertadores sólo pudo sumar puntos ante Independiente Santa Fe, el Atlético está obligado a ganar para pasar de fase. En el equipo del gallo jugarán Lucas Pratto, ex Universidad Católica y Jesús Dátolo, jugador que pudo vestir la camiseta del Cacique en la era Borghi. Además cuentan en su escuadra con el talentoso Luan y al arquero Víctor, vital en la Libertadores que consiguieron en 2013.

Hoy todo el país albo estará con su corazón en la cancha del estadio Independencia. La historia llama, es hora de levantar el teléfono.

Partido: Atlético Mineiro vs. Colo-Colo
Árbitro: Carlos Vera
Estadio: Arena Independencia, 19:45
TV: Fox Sports premium.
Ciudad: Belo Horizonte