alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Nacho Torres, ADN Popular
Nacho Torres

Tal vez él no lo sabe, pero cualquier colocolino que se precie se daría cuenta con verlo jugar tan sólo unos minutos. Juan Ignacio Torres Ramírez es un símbolo, refleja con exactitud lo que significa ser un jugador de Colo-Colo. Aguerrido, técnico, carácter fuerte y un corazón que se le sale del pecho.

El joven volante mixto se transforma en la cancha. Deja su timidez de lado y empieza a gritar, ordena a sus compañeros, los motiva, los arenga. Colocolino de siempre, nacido en Quilicura, amante de los mariscos y dueño de un innegable talento, parece predestinado a la cancha David Arellano del Monumental. Aquí recorremos la historia de un tipo ungido por los dioses albos como uno de sus hijos predilectos.

¿Cómo llegaste a Colo-Colo?
Llegué gracias a un profesor que me vio jugar en Quilicura por el barrio. Allá nos preparaban y nos traían a una prueba acá en Colo-Colo. Vine con Abraham Letelier que ahora está jugando en Barnechea.

¿Siempre fuiste colocolino?
Sí, siempre. Desde chico que me ha gustado. De hecho toda mi familia es del club. Siempre quise venir a jugar aquí. En realidad es un orgullo.

¿Cuál fue el primer equipo de Colo-Colo que te haya gustado ver jugar?
El de Borghi, Alexis, Matías Fernández, Valdivia, Lucho Mena, Cejas, Vidal, Sanhueza, el Kalule.

¿Tenías algún ídolo en ese equipo?
Siempre me gustaron mucho Alexis y Vidal. Me siento muy identificado con Vidal porque es fuerte en la marca, se va al ataque, es tan bueno defensiva como ofensivamente. Además yo tengo un carácter como él, soy aguerrido, agresivo, siempre quiero ganar. Mis compañeros ven eso. Trato de dar todo. Me siento un líder dentro y fuera de la cancha, apoyando a mis compañeros con lo que pueda.

Tienes algún otro referente
Kalule, quizás no era un jugador espectacular, pero siempre estaba bien ubicado y donde lo pusieran rendía.

¿Cuánto ha cambiado Nacho Torres desde su llegada al club hasta ahora?
He crecido en mi forma de ser. He madurado muy rápido. Antes yo era sólo correr. Ahora sé manejar una posición y sus movimientos. Mi personalidad ha crecido, ya no soy tan tímido.

¿Ese carácter te ha jugado en contra alguna vez?
Muchas veces. Por no querer escuchar he mandado todo a la cresta. Con entrenadores nunca he tenido un problema, pero sí he tenido encontrones con algunos compañeros. Dentro de la cancha me han expulsado dos veces, las dos el año pasado. Igual a veces se vuelve difícil no ser expulsado alguna vez porque en esa parte del campo hay mucho roce y cuando vas con todo se juega al límite de la fuerza desmedida.

¿Qué te da rabia en la cancha?
Cuando hay displicencia de mis compañeros. Ahí exploto. Uno sabe que hay días y días, no siempre se puede jugar a buen nivel. Pero no por eso uno va a dejar de correr. Como siempre nos dicen aquí: Si no andamos bien técnicamente, las ganas de meter no se pueden dejar de lado. Con los rivales me pico cuando son mala leche. Como lo que hicieron los jugadores de Unión Española (Se sacaron una foto haciendo la manito luego de un 5-0). Eso me molestó, me quemó, me picó. Ojalá nos topemos en playoffs. Esa fue la primera vez que me hacían un 5-0 estando en Colo-Colo.

¿Cómo sientes que está el equipo en el torneo nacional?
Estamos bajos la verdad. El año pasado no perdimos ningún partido. En este campeonato ya llevamos tres derrotas y un empate. Pero confío en que vamos a subir el nivel y que vamos a salir campeones. Esa es la meta que nos hemos propuesto.

A veces eres el capitán del equipo ¿Qué significa eso para ti?
Es muy importante. Un orgullo tenerla porque no cualquiera puede llevarla.

¿Cómo ves al Primer Equipo?
Rescato el trabajo que ahora están haciendo los profesores. El profe Hugo, el profe Tito y el profe Saffa. Presionan arriba, la desmarcación de sus jugadores. Ahora se nota que es un equipo aspirando a algo grande.

En el Primer Equipo están jugando Baeza y los dos Pavez. ¿Son ellos una motivación para creer y aspirar a ese plantel?
Creo que las opciones siempre están. Depende de uno, uno tiene que rendir y demostrar que puede. Ellos están ahí porque se lo merecen, nadie se los regaló. Fue todo gracias a su esfuerzo y sacrificio. Ellos son un ejemplo porque ellos han vivido adversidades similares a nosotros.

Selección, familia y Gradisca

Nacho Torres en Pedrero

¿Te afectó no ir al Sudamericano sub 17?
Sí, bastante. Creo que tenía las condiciones para estar en esa Selección. Igual que otros compañeros como Roberto Riveros, que es un goleador o Félix Zúñiga que es un gran defensa.

Que no te llamaran te debe haber hecho pensar en qué te estaba faltando como jugador
Yo pensaba: algo me falta que otro jugador tiene y que por eso está ahí. Así que me propuse mejorar aspectos de mi juego como el pase, la ubicación, el salto. Siempre busqué más, sin conformarme. Al final pienso que no soy del gusto del entrenador. Pero no me echo a morir porque no me llamaron. Ahora tengo que dar el doble o hasta el triple en la cancha.

¿Quedaste con bronca después del resultado de la Selección?
Sí, con mucha bronca. Si ellos hubiesen clasificado todos habrían tenido una nueva oportunidad.

Se viene Gradisca ¿Qué esperas de ese torneo?
Tenemos que ir a ganarlo porque el año pasado la Sub 17 dejó la vara muy alta. Salió invicta, campeón, se trajo el trofeo de mejor jugador (Francisco Lara). En nuestra categoría hay muy buenos jugadores, de hecho algunos de esta generación ya estuvieron ahí.

¿Qué te gusta hacer cuando no juegas fútbol?
Disfrutar a mi familia. Salir a comer mariscos.

¿Dónde vas a comer?
Donde Augusto en el Mercado Central. Allá siempre nos atiende don Augusto y un mesero del que somos los regalones, el Lucho. Vamos todos, mis hermanos chicos (Lucas), mis hermanas (Isidora, Caroline y Madeleine), mi mamá (Sandra) y mi papá (Juan).

¿Qué pides?
Paila marina

¿Cómo lo hace un adolescente para no irse a carretear con los amigos?
Es voluntad. El que quiere llegar lejos tiene que dejar todo eso de lado. Es difícil porque todos tus amigos salen todos los fines de semana y después todos comentan que la pasaron súper bien. Es más complicado cuando tienes 14 años y tienes que decidir un camino.

¿Cuáles son tus sueños en el fútbol?
A corto plazo es debutar y en el largo plazo es jugar en el extranjero y ser un jugador reconocido. Me gustaría jugar en el Manchester United, me gustaría jugar al lado de Paul Scholes.

¿Y acá?
Me gustaría jugar con Vecchio y Emilio Hernández, dos grandes jugadores.

¿Qué significa Colo-Colo para ti?
Colo-Colo es todo. Creo que con eso te lo digo todo. Además acá hay personas muy importantes para nosotros. Por ejemplo Panchito, del turno. Él siempre nos acompaña, nos da consejos, es una gran persona. Las tías de la cocina que siempre nos atienden bien. El Enrique, el Gatito, la gente de utilería. Gracias a ellos nosotros tenemos la comida, la ropa limpia. Es mi segunda familia.

Qué duda cabe. Nacho Torres, ADN Popular.