alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Miguel Riffo: “Borghi me aconseja y me dice: ‘No te olvides que fuiste jugador’”
El profe Riffo

Culminó la fase regular del Fútbol Joven y Colo-Colo anotó a tres de cuatro series en la postemporada.

La Sub 19 (dirigida por Héctor Tapia) se medirá ante la U, en duelo que tendrá transmisión por CDF (sábado por la mañana).

La Sub 17 (de Hugo González) chocará ante O’Higgins en Rancagua (la ida es el viernes), mismo rival de la Sub 14, equipo que entrena Miguel Augusto Riffo.

El ex defensor -7 veces campéon con el Cacique y hoy de 31 años- es admirado por sus pupilos. Como buen profe, aquí vierte sus conceptos.

Se clasificó a playoffs. Supongo que es solo el primer paso de esta Sub 14
Sí. Lo más importante fue que los jugadores entendieron que no basta solamente con ganar los fines de semana o la fase regular, si no ganamos el torneo. Ya todos saben y todos tienen que tener claro que estar en Colo-Colo es una responsabilidad grande. Y hay que salir campeón.
Fuera de la responsabilidad del equipo estoy muy contento porque hemos mostrado buen nivel de juego, a nivel individual los jugadores han crecido mucho. Como equipo se han ido consolidando, a medida que van pasando los partidos. Sí hemos tenido dificultades: nos tocó perder un par de partidos en el torneo, pero más allá de eso este equipo tiene el sentido de perseverancia, de luchar, esa buena actitud de tratar de ganar todos los partidos. Llegamos en un muy buen pie a los playoffs.

¿Qué jugadores te han sorprendido?
Más allá de dar nombres y hablar de los rendimientos individuales, me gustaría hablar más por el rendimiento del equipo. Hay que tener en cuenta que esta categoría tuvo muchos jugadores seleccionados, los cuales durante la semana se tenían que ir el día martes y llegaban el otro lunes. Así tuvimos que vivir todo el torneo de Clausura. Nos llamaban 5, 6, hasta 7 convocados a la selección tuvimos. Y eso hacía que tuviéramos muchas variantes dentro del equipo. Nunca pudimos tener un mismo equipo dos partidos seguidos, al contrario, siempre tuvimos variantes y lo importante es que siempre tuvimos respuestas positivas de parte de todos. Además, por lo que nos enteramos, los jugadores que iban a la selección todos jugaron sus partidos de titular, y lo hicieron bastante bien.
Por eso, más allá de los rendimientos individuales, me quedo con la respuesta que hubo individualmente pero de todos, dentro del equipo. Uno generalmente busca un once ideal, mantener el equipo para darle confianza, pero acá hubo mucha rotación de los jugadores y un buen rendimiento de parte de todos.

Da la impresión que los jugadores te respetan y te quieren responder. Esta categoría llama la atención porque no tiene tarjetas rojas. Y eso que a esta edad es fácil que los expulsen
Mi trabajo como entrenador es tratar que ellos, más allá de que crezcan como jugador, que se vayan dando cuenta de lo que requiere el juego mismo. Siempre estamos tratando de enfatizar que no se metan con los árbitros y que no tengamos expulsados porque hoy día jugar con uno menos es dar mucha ventaja. Muchas veces se confunde actitud, con pasarte de revoluciones, de pegar una patada… más allá de eso, trato de que los jugadores entiendan que la actitud y la fuerza con la que tienen que jugar va más ligado al juego mismo. No al hacer falta, sino que entiendan el juego y traten de ser jugadores, ¡jugando!. Gracias a dios hasta el día de hoy se han dado súper bien las cosas. Hubo un par de partidos que no jugamos bien, pero siempre hubo una actitud de tratar de revertir el tema y bien. En líneas generales estoy súper contento.

Tú estás debutando como técnico. El primer semestre estuviste en la Sub 16 y ahora en la Sub 14 ¿Qué pides como técnico? ¿Qué no le puede faltar a tus equipos?
Estoy recién empezando y mientras más esté en cancha, más iré aprendiendo. Hasta ahora la experiencia ha sido súper buena. Con la Sub 16 llegamos a la final (del Apertura) y en esta categoría hemos andado bien, con un rendimiento alto.
Yo tuve la posibilidad de vivir casi siempre en Colo-Colo y lo más importante acá es la actitud, la perseverancia, el trabajo, el sacrificio, lo que caracteriza la raíz del jugador colocolino.

¿Qué no le puede faltar a la Sub 14? Que si le falta tú te enojas…
En el juego mismo, cuando vamos ganando y hay una superioridad grande contra algunos equipos, uno generalmente cuando las cosas están fáciles tiende a relajarse un poco, y eso no me gusta. Trato de que mis jugadores y el equipo demuestre contundencia, incluso en esos partidos con equipos que son más fáciles en el papel. Lo ideal es que eso el equipo lo entienda. Nosotros no estamos en el torneo para competir y ganar el partido del fin de semana. Estamos para ser el equipo más grande de Chile, ganar todos los fines de semana y salir campeones a fin de año. En Colo-Colo más todavía. No hay descanso, no hay chance para bajar los brazos, no hay chance para relajarse. Trato de que eso no le falte al equipo: la actitud, las ganas, el deseo de querer ganar siempre, de querer jugar bien, de querer superarse como jugador.

Es el mismo Riffo que como jugador
Sí, es el mismo Riffo como jugador. Ahora uno obviamente que como técnico es distinto. Uno tiene que estar a cargo de 20, 25 personas, tienes que planificar los entrenamientos, hacer los entrenamientos, entregar un mensaje, que los jugadores te entiendan. Pero sin duda que trato de dirigir y trabajar en el fútbol como siempre lo he vivido: con mucha pasión, con mucho sacrificio y con la mejor actitud posible

¿De qué técnicos te acuerdas y sacas ideas?
Siempre aprendí de todos los técnicos. Obviamente con unos más que otros y a mí siempre me gustó mucho como técnico Claudio Borghi. Considero que es el mejor entrenador que tuve. Cuando comencé ahora a principio de año a dirigir, hablé mucho con Claudio, pidiéndole consejos, soy muy amigo de Claudio también y trato de estar conversando con él siempre y en ese sentido uno trata de buscar un perfil y una línea que a uno lo acomode más y sin duda que Claudio es el técnico que más me marcó.

¿Qué fue lo que más te dijo en esos consejos?
Una de las cosas que más me repetía Claudio cuando iba a empezar a dirigir, y ya sabía que iba a venir a dirigir a Colo-Colo, me mandó un mensaje incluso, me puso solamente: ‘No te olvides que fuiste jugador’. Eso sin duda que es importante. Más allá de que sea técnico y esté por sobre los jugadores, uno también tiene que ponerse un poquito en el papel de ellos y tratar de entenderlos y adaptarse a cada uno de ellos. Más allá de personalidades de cada jugador, uno siempre tiene que tratar de ponerse un poquito en el lado del jugador para intentar entender un poco cómo es el jugador para tratar de sacarle rendimiento al máximo.

O sea eres de acercarte a los chicos, preguntarles cómo les va en el colegio, si están pololeando o no, en fin…
Sí. Siempre estoy preocupado de ellos, en todo sentido. Tratar de saber en qué están, de cómo les va en el colegio, de que se porten bien, que sean responsables. En líneas generales siempre estoy muy preocupado de todos.

¿Pudiste hablar con Borghi desde que salió de la selección?
Ahora no, no he tenido la posibilidad de hablar con él, pero sí le mandé un mensaje de apoyo. Me imagino que debe estar mal, sin duda que es una situación súper lamentable. De la forma en que pasó. Yo creo que Claudio es el técnico indicado para seguir en la selección, creo que fue un error la decisión que tomaron los dirigentes, pero (estoy) dolido porque a Claudio lo considero un amigo y siempre lo voy a tratar de apoyar en todo sentido.

Todos los problemas que tuvo con los jugadores. Uno desde afuera ve y piensa que le tiene que haber afectado el doble. Por esto mismo de darles confianza a los jugadores
Le tiene que haber afectado en todo sentido. Claudio es una muy buena persona, es muy bueno en la parte humana y siempre está preocupado de cada detalle de los jugadores. Imagínate, con su preocupación y todo, más afectado debe haber estado. Estoy tan dolido y afectado por la decisión que tomaron los dirigentes de sacarlo de la selección. Es lamentable.

¿Tienes claro cuál va a ser tu carrera como técnico? ¿Quieres debutar pronto en Primera?
Trato de vivir de la misma forma que cuando era jugador, y como persona. Soy de las personas que se ponen objetivos grandes. Me gusta luchar y conseguir los objetivos con mucho trabajo y esfuerzo. Ya voy a cumplir 9 meses dirigiendo y estoy súper contento, mientras más esté en cancha, más iré aprendiendo. Por lo tanto espero ir creciendo lo más posible. Pero ¿Cómo se van a dar las cosas a futuro? No sé. No me pongo a pensar en que quiero dirigir dos años o tres años en cadetes para después estar en Primera División. Al contrario: eso va a estar acompañado de la experiencia, del aprendizaje, del sentimiento también como persona, como técnico. Luego las posibilidades se irán dando solas.

Ahora en la Sub 14 o antes en la Sub 16, ¿Ves algún Miguel Riffo?
Hay buenos jugadores, muy buenos jugadores. No me gusta tirar nombres porque hay muchos jugadores involucrados.
Pero está el caso de (Hardy) Cavero que está en el primer equipo con 16 años. Una de las cosas que me gusta de él es que es un jugador con mucha personalidad, ¡mucha personalidad!. Que se atreve a jugar, que siempre está intentanto jugar más que tirarla para arriba. Más en la posición que juega que es complicado salir jugando y esas cosas. Pero me gusta el atrevimiento que tiene, la personalidad que tiene para salir jugando, incluso cuando está complicado, pegado a la raya. Para la edad que tiene, está en el primer equipo, jugando por una categoría más alta también (lo hace en la Sub 19 y en la Filial). Creo que eso es positivo. Cavero ya debutó y lo hizo de la misma forma en el primer equipo. Él ya no tiene que demostrar que sí tiene personalidad, que tiene la pachorra para jugar en el primer equipo. Él está para grandes cosas y creo que tiene mucho futuro.

¿En la cancha prefieres un líbero y dos stopper, te gusta jugar con punteros…?
Por norma de todo Colo-Colo tratamos de jugar con un sistema de juego definido que es el 4-3-3. Pero obviamente que el sistema de juego en el partido es variado. Muchas veces quedamos con dos centrales marcando atrás y con laterales prácticamente como punteros. Hay algunas variaciones que podemos hacer con los volantes de contención, podemos jugar con dos centralizados, uno más contenido y otro libre, o uno centralizado y dos volantes mixtos que están más encargados de la parte ofensiva. Pero en líneas generales lo importante es que los equipos nuestros sean protagonistas los fines de semana, sean equipos ganadores. Intentamos que jueguen siempre en campo rival y generar superioridad en los partidos.

¿Cómo eres como técnico? Digo, en lo complementario
Me gusta ver videos y esas cosas, pero hasta ahora con la categoría 14 no hemos visto videos, pero sin duda es bueno. Ahora antes de los playoffs le vamos a mostrar un video de lo que han hecho ellos mismos en toda la fase regular. Sin duda que es importante y beneficioso. También uno como técnico tiene que actualizarse y manejarse a cómo se está trabajando hoy en día.

¿Qué equipo te gusta ver?
Barcelona y Juventus con Vidal, juegan muy bien. Real Madrid también, pero me gusta mucho como juega el Barcelona. Es un equipo que tiene mucha posesión de balón, trata de jugar siempre en campo rival, eso me gusta mucho. Estamos hablando de los mejores jugadores del mundo pero todos corren. Más allá de las individualidades como equipo funcionan muy bien. Tienen muy claro lo que tienen que hacer. Eso es lo que uno intenta o trata de conseguir con los equipos. Más allá de las individuales, son equipo. Hay varios casos como el Real Madrid unos años atrás, donde hay muchos buenos jugadores y como equipo no rendían.

¿Cómo ves al primer equipo de Colo-Colo, ahora para playoffs?
Bien, bien. Han tenido un alza el último tiempo, los he visto muy bien físicamente también. Colo-Colo ha marcado una diferencia en la parte física. (Jorge) Fleitas trabaja bastante bien y hay que reconocerlo. Colo-Colo ha demostrado ser un equipo sólido.

¿Mantienes contacto con Fierro, Mena, Ormeño?
Cuando pasan aquí (canchas de entrenamiento del Monumental), se agrandan un poquito y no saludan y tengo que estar llamándolos (risas). No, es broma. Hablo con todos, charlamos un rato. Está bien la interna, están contentos.

¿No te arrepientes de haberte retirado?
No. Estoy muy feliz con la decisión que tomé.