alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Manuel Muñoz: "En 7 años nadie me quitó la ’10’ de Colo Colo"
Manuel, un crack

En 1948 Manuel Muñoz tenía 20 años y jugaba todo el día a la pelota en las canchas de Tocopilla. Sin embargo, hasta ese momento el crack de la ciudad era Tomás “Rata” Rojas, alero izquierdo que brilló en Colo Colo en la década del 30.

Tras su retiro en 1947, el “Rata Rojas” volvió a sus tierras y llegó a ver el partido entre la Selección de Tocopilla y la Selección de Iquique.

“Negrito, querís ir a jugar a Santiago”, le dijo el “Rata” al joven Manuel Muñoz, quien marcó los 3 goles en el 3-0 de Tocopilla sobre Iquique en esa tarde del 48. “Y yo no le hice mucho caso, era un niño. Pero como un mes después apareció un caballero en mi casa. Mi mamá dijo: ‘Ahí viene un tira, ¡¿Qué hiciste Manuel?!’. En ese tiempo se usaban los sombreros y el dirigente de Colo Colo, Alejandro Torres, parecía detective con la pinta que llegó. Apenas golpeó la puerta, mi mamá le dijo altiro: ‘¡Mi hijo no ha hecho nada!'”, cuenta entre risas Manuel Muñoz.

La historia siguiente fue vertiginosa. Muñoz llegó en diciembre a Colo Colo y se quedaría 10 temporadas, donde alzó los títulos de 1953 y 1956. Manuel “Colo Colo” Muñoz jugó el Mundial de 1950 y es, por lejos, uno de los mejores delanteros en la historia del Cacique.

Y este 29 de mayo, se cumplen 63 años de que Muñoz debutó por los albos. Fue ante Green Cross. “Son recuerdos que no se olvidan nunca. Si yo soy colocolino”, dice el crack desde Arica, donde atiende su propio restaurante.

Manuel Jesús Muñoz Muñoz tiene hoy 84 años (casado, 5 hijos). Y está anotado en la historia grande de Colo Colo. Tal como refleja, por ejemplo, la obra de arte hecha en su honor, parte del proyecto “Campeones de Estampa“.

“Uno se emociona hablando, tengo tantas historias…”

¿Cómo fue su infancia Manuel?
“En mi casa pegaba el mar, en el muro de atrás. Yo pasaba jugando a la pelota todo el día. Mi padre trabajaba en lo del salitre. En ese tiempo estaba la Guerra (Segunda Guerra Mundial) y el salitre era apetecido. A Tocopilla llegaban barcos ingleses, rusos, americanos a cargar salitre. Tocopilla era una California donde las mujeres andaban de día y de noche… Se veían los cigarros americanos, puros Lucky Strike…”

¿Y no jugaban a la pelota con los gringos?
“No… Si todos se dedicaban a puro tomar. Mi madre tenía una cocina con calamina, con una lata llena de hoyos. Éramos 8 hermanos, 6 hombres y 2 mujeres. Éramos pobres, muy pobres”.

¿Cómo surge el apodo de “Colo Colo”?
“A mí me decían “Colo”, no “Colo Colo”. Era por un tío que vivía y jugaba a pies pelados. Era como un indio y por eso le decían “indio Colo”. A mí me decían “el Colo chico” porque yo siempre andaba con él. Jugábamos a la pelota. Yo siempre fui ’10’, pero jugaba adelantado. Nadie me quitó la ’10’ de Colo Colo. Estuve 7 años con la camiseta ’10’. Además estuve como 2 años haciendo goles en los descuentos. La gente esperaba mis goles al final del partido. Cuando llegaron los Robledo, ya los hacían ellos (risas). Eran buenos los ‘ingleses'”.

¿Qué técnicos o jugadores recuerda?
“El gringo (Francisco) Platko y Luis Tirado me enseñaron mucho. Y lo único que sé es que al Cuá Cuá (Enrique Hormazábal), ninguno de los que hay ahora le pisa los talones. En ese tiempo había para hacer tres selecciones. Yo no tenía ídolo, yo mismo era mi ídolo. Aunque había grandes jugadores”.

Para usted fue todo rápido. En dos años pasó de ser un muchacho de Tocopilla que jugaba pichangas a ser figura de Colo Colo y de la Selección
“Fue muy rápido todo… Para mí Colo Colo significa… (se emociona). ¡Es un equipo que representa el pueblo chileno! Me acuerdo que debuté contra Green Cross pero a los pocos días jugamos contra la Chile a estadio lleno. Yo me quedé mirando emocionado. Siempre jugué con mucho corazón por Colo Colo”.

Y en lo personal…
“En ese tiempo uno jugaba como profesional pero trabajaba también. Yo siendo figura de Colo Colo y seleccionado era ayudante de taller mecánico en Cueto con San Pablo. Entrenábamos ahí cerca en el Estadio Balmaceda y teníamos que esperar que pasara el tren para seguir”

Usted jugó un Mundial
“Nunca entendimos por qué sacaron al gringo Platko y pusieron a (Alberto) Buccicardi. Él era de la Católica y puso a varios de ese equipo que no habían hecho la preparación. Para mí modo de ver, la mejor selección fue la del Sudamericano del 56. Ahí le ganamos a Brasil (4-1 en Montevideo) y salimos segundos”.

Manuel “Colo Colo” Muñoz disputó 189 partidos oficiales y es considerado uno de los 11 mejores jugadores de la historia del Cacique. Marcó 120 goles y fue el máximo artillero albo durante 4 torneos consecutivos: 1949, 1950, 1951 y 1952. Logró los títulos del 53 (la sexta corona del Cacique, conseguida tras seis años sin títulos, y que tuvo como eje a los hermanos Ted y Jorge Robledo) y del 56. Además obtuvo la Copa Chile 1958. En la Roja jugó 34 partidos y aparte del Mundial de Brasil 50, brilló en los 2 subcampeonatos consecutivos que Chile logró en los Sudamericanos de 1955 y 1956.