alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Luca Pontigo: Por algo lo apodan Pontigol
Pontigol en todos lados

Algo tímido cuando conversa, con un tono más bien bajo, recién saliendo de la adolescencia, Luca Pontigo no aparenta ser ese goleador que no perdona en el área. Un nueve que combina el olfato del delantero con la técnica para engancharse y construir nuevas oportunidades de gol. Si hay que pensar en algún referente para hacerse una idea, ese puede ser Héctor Tito Tapia, el técnico que hoy dirige a Pontigo en la Filial y a la Sub 18.

Coincidentemente Tito es el ídolo de Pontigo: “Cuando Tapia llegó yo traté de acercarme a él porque siempre lo admiré. Cuando era chico me creía Tito Tapia, entonces es algo bonito tenerlo acá y también ver como trabaja. Es muy disciplinado”.

¿Lo conversaste con él?
Sí, en un viaje a Perú le dije.

Por las venas de Pontigo corre sangre blanca. Y no es para menos, su padre siempre jugó y amó el fútbol, mientras su tío llegó a ponerse la alba del Primer Equipo. Alfredo Pontigo, un nueve muy técnico de los años 70. “Él siempre me aconseja porque jugaba en mi mismo puesto, mi padre en cambio -otro fanático del club- me aconseja sobre la vida”. Con esa historia no fue raro que Luca llegara con cuatro años a Colo-Colo: Jugaba en la escuela de fútbol. Veía a mi hermano que también venía, ahí me entusiasmé y empecé a jugar”.

¿Cómo te definirías?
Juego en equipo, me gusta asociarme, ir a buscar abajo, construir para después terminar la jugada. El cabezazo, en los centros sé que tengo que estar ahí.

¿Te imaginabas ser goleador del equipo y del torneo de segunda división profesional?
La verdad es que no. De hecho empecé en la banca. Me dieron los minutos y traté de aprovecharlos al máximo. Me lo tomo con mucha tranquilidad porque sé que tengo que seguir demostrando.

Cómo es para ustedes jugar en la segunda división profesional, un nivel distinto al que están acostumbrados en divisiones menores.
Creo que es una motivación diferente, porque también a veces va más gente a los estadios. Sobre todo en regiones donde van a ver el equipo de la ciudad. Uno aprende y se motiva mucho la verdad.

¿Cómo te lo estás tomando?
Para mí es una forma de que el profe y todos te vean. Ahora trato de demostrar y seguir haciendo goles para que sepan que si en algún momento necesitan un goleador de área ahí voy a estar.

¿Cómo te proyectas para los próximos años?
Lo antes posible quiero estar jugando en el Primer Equipo. Si se da éste o el próximo año voy a estar muy feliz.

¿Admiras a alguien de el Primer Equipo?
En este momento a Esteban Paredes porque aparece en los momentos importantes, pone mucha garra por el equipo y aparte porque siempre ha sido de Colo-Colo.

¿Has hablado con él?
No, yo sólo lo veo. Lo veo jugar siempre en los partidos de Colo-Colo o de la Selección. Se mueve bien, los brazos los ocupa bien. También me fijo mucho en Carlos (Muñoz).

¿Y del extranjero?
Drogba. Me gusta mucho porque él juega casi solo arriba. Aguanta, lucha y demuestra que es un gran jugador.

luca-pontigo-gol

¿Qué pasó con la 18? ¿Cuál es tu evaluación luego de ser eliminados?
Creo que no estuvimos a la altura de lo que nos estaban pidiendo. Cometimos muchos errores y no solamente en el último partido con Cobresal. Tuvimos muchas expulsiones y eso nos marcó demasiado en el campeonato.

¿Influyó que estuvieran jugando algunos de ustedes en tres frentes Sub 18, Colo-Colo Filial y el Primer Equipo?
Sí, puede ser. Pero creo que eso era más cosa de cada uno. Si uno quería descansar podía hacerlo. Creo que podríamos haber hecho un mejor papel, pero en el próximo semestre tengo mucha fe en que vamos a ser campeones.

¿Te ves con posibilidades en la Selección Sub 20?
Creo que las condiciones las tengo, pero el tema es que los delanteros de la selección actualmente están jugando en primera. Entonces por ahora no hay mucho que hacer. La verdad no voy a decir que soy mejor que los que están, pero creo que tengo lo mío.

¿Piensas en el mundial de la adulta?
Creo que hay que pensar en grande, trabajar para uno y después las cosas se dan solas. Si se da la posibilidad hay que ir con todo.

Imaginemos que subes al Primer Equipo ¿Con cuáles compañeros te gustaría jugar en delantera?
Con el Bryan (Rabello) de creación, el Negro (Páez) por la orilla y el Pancho (Lara) por la izquierda.