alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Los entrenadores del Fútbol Joven proyectan el 2015
Fútbol Joven

El torneo Fútbol Joven 2015 se estrenará con 40 equipos. Habrá dos ruedas con cinco grupos zonales. Clasificarán a los playoffs (octavos de final) los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto.

Colo-Colo es parte del Grupo Centro: San Antonio Unido, Audax Italiano, Magallanes, Colo-Colo, Palestino, Unión Española, Barnechea, Melipilla.

La primera fecha arranca este sábado 21 de febrero. El rival es Palestino. La Sub 19 irá vía CDF a las 10:00 hrs, la Sub 17 jugará las 09:00 hrs. en el Monumental y la Sub 16 y Sub 15 (11:00 y 09:00 hrs.) jugarán en La Cisterna.

Sub 19 – Hugo González

Hugo González

“Todos los años va cambiando el tema de las responsabilidades para el equipo. También las generaciones de futbolistas son diferentes. Si bien es cierto hay un buen complemento, creo que se puede hacer un equipo importante. El primer objetivo es que puedan evolucionar los chicos que creemos que tienen opciones de estar en el primer equipo: esa es la primera tarea y objetivo fundamental. Después los resultados van de la mano pero hay situaciones mucho más importantes que ganar, como los jugadores que podamos trasladar al primer equipo. A medida que van pasando los días, el equipo se ha ido complementando. Ojalá las individualidades se hagan fuertes y podamos hacer un buen equipo”.

Hay cerca de 10 jugadores en el primer equipo
Eso es positivo, pero no nos podemos estancar. Al contrario, hay que seguir insistiendo, sacando jugadores, perfeccionando a los chicos que están acá. Hay muchos con alternativas para que el día de mañana estén alternando con el primer equipo. Y esas alternativas hay que perfeccionarlas. Tienen que competir, tienen que tener mucha más experiencia en la juvenil donde el paso es fundamental. También hay chicos que están en la selección juvenil así que hay un buen universo de jugadores. Si tienen que llegar dos o tres, tienen que llegar preparados.

¿Qué jugadores ve como alternativas en el corto plazo para el primer equipo?
Tenemos a Henry Sanhueza 1996, (Cristián) Gutiérrez, (Gabriel) Suazo, que son chicos 1997. (Daniel) Malhue, Maikol González y los que ya están en el primer equipo. (Kevin) Orrián… Hay varios chicos que pueden estar, o adquirir la personalidad y las capacidades individuales y colectivas para a corto plazo estén alternando en el primer equipo.

Colo-Colo es el campeón juvenil. Hay que retener el título
Son metas que uno se va proponiendo con el equipo. La principal meta es clasificar a playoffs. La primera. Estar entre los tres primeros del grupo. Es la primera meta propuesta. De ahí uno va proponiendo metas a corto plazo. Hoy lo principal es clasificar y que el rendimiento sea óptimo.

Cambiará el sistema de torneo. Habrá equipos más chicos que se jugarán EL partido ante Colo-Colo ¿Puede ser un arma de doble filo?
Para nosotros este tipo de torneo es mucho más difícil que los demás. Hay equipos que no están a un nivel importante y a nosotros nos cuesta más jugar con equipos chicos que con equipos grandes. Hay cierto relajo que no pasa con los equipos parejos a uno. A Colo-Colo todos los equipos le quieren ganar. No hallan la hora de jugar contra Colo-Colo. Eso hay que asimilarlo porque el equipo con menos pergaminos te puede complicar. Esa es la tarea nuestra: que los chicos no se relajen y entren todos al 100 por ciento.

Sub 17 – Claudio Rojas

Claudio Rojas

“Mi equipo está bien. A estos jugadores los dirigí el segundo semestre del 2013, cuando eran Sub 15. La serie tiene muy buenas individualidades que esperamos se puedan potenciar en este semestre con la llegada de dos jugadores más, Francisco Muñoz y Franco Kaiser, que son dos punteros, uno derecho y uno izquierdo. Este equipo viene con un proceso de dos años y medio y saben lo que se busca como club, como jugador de Colo-Colo. Intentan jugar a algo similar independiente del entrenador, matices más matices menos”.

Por la edad, igual podrían ser alternativas para el primer equipo ¿Das nombres?
El ejemplo más latente de eso es Luciano Díaz, que ya está entrenando con el plantel. Pero yo no me aventuraría a dar nombres. No es pertinente creo porque hay un pase previo que es la Sub 19. Los chicos tienen cosas por qué pelear este año. Está también el entrar a la nómina de la Sub 17 de Chile que jugará el Mundial. Ese es el primer paso. Lo importante es que no se nublen… no es pertinente hablarle de metas más lejanas. Sí hay jugadores que tienen condiciones para estar en plantel pero sería injusto nombrar a dos o tres. Hay varios que podrían ser.

¿Qué jugadores podrían pelear para ir al Mundial Sub 17?
Hay un gran indicador que es las campañas que ha tenido esta categoría 98 año a año. Eso nos indica que deberían haber muchos más jugadores nuestros en la selección. Es mi pensamiento y mi postura. El número no es el óptimo. Por algo esta categoría año a año ha superado a todos los rivales.
Hay algunos jugadores que han sido importantes y no están en la selección. Juan Vargas, Lucho Salas… son dos que creo deberían estar, entre otros. Además de Luciano Díaz que está en el plantel.
Hoy solo están Víctor Araya y Celín Valdés en la selección Sub 17, más otros 1999 como Iván Morales y 2000 Branco Provoste.
Empezaron Juan Araya y Diego Cayupil pero no los nominaron para el Sudamericano.

Sub 16 – Miguel Vargas

Miguel Vargas

“Yo estoy muy contento. Me ha encomendado la institución hacerme cargo de esta categoría que para mí es, entre comillas, ponerme pantalón largo. Pasar de la Sub 11, Sub 12, Sub 14 y ahora 16 me alegra y es una responsabilidad muy linda”.

Va a ser un campeonato particular. Habrá rivales que se jugarán el partido de su vida ante Colo-Colo
Sobre el sistema de campeonato, vamos viendo la parte positiva. Una de las cosas importantes que tiene la formación del jugador es que sea transversal, que sea diversa, que el jugador tenga vivencias de no saber siempre que va a enfrentar un clásico, donde sabe cual va a ser el medioambiente, o cómo se va a desarrollar el partido. Si no que también tenga visualizado cómo se va a parar entre comillas el equipo chico. Hay equipos que te sorprenden, tipos de juego que hay que superar. Lo vemos semana a semana en el primer equipo, con equipos que se meten atrás y que juegan solo de contragolpe. No siempre son partidos de ida y vuelta.
Esa diversidad yo la encuentro atractiva para el tema del desarrollo del jugador. Que se le vayan poniendo obstáculos y nosotros vemos cómo los resolvemos.

¿Cómo ve la categoría en particular?
Es una categoría muy interesante. Llegaron muchos jugadores nuevos salidos del torneo ANFA de Salamanca. Son seis, siete jugadores, es algo novedoso que lleguen todos juntos. Es algo interesante de abordar.

¿Qué jugador deberían liderar a este equipo?
Es muy sencillo dar nombres. Estamos en Colo-Colo y me atrevería a decir que Misael Llantén, Benjamín Jerez, Carlos Villanueva, Sergio Arriagada, dejando de lado a Branco Provoste e Iván Morales que están en la selección, son los llamados a tener más luces y tener un poco más de peso en el equipo.
Me ha agradado mucho también Ignacio Silva en el arco.
Ojalá me equivoque y sean más.

En Colo-Colo siempre se sale a ganar ¿no? Más allá de que siempre está el tema de la formación
Ese es el trabajo del cuerpo técnico. Exactamente ese. Como equilibrar el tema competitivo, con el desarrollo formativo y con las oportunidades que tengan los chicos. Ese es el fuerte de la pega que tenemos con los chicos. Por qué: Porque en la categoría Sub 16 tenemos un plantel amplio, no nos quisimos desprender de jugadores que sabemos pueden responder. Sin perder la competitividad, jamás. Siempre hay que estar buscando el triunfo, pero dentro de la formación está la competitividad. Van tomadas de la mano. Tenemos jugadores y una metodología en el Fútbol Joven que apunta a eso.

Usted conoce bien a Colo-Colo
Llegué a los 9 años, e hice todas las cadetes completas. Empecé con las Escuelas de Fútbol que se hacían en 1979, 1980 con los jugadores del primer equipo como profesores: Vasconcelos, Caszely, Mario Galindo. Era como una clínica. Fui compañero con Javier Margas e hicimos todas las series hasta llegar al primer equipo.
Tuve como técnicos a Bernardo Bello, Yeyo Inostroza, Rosamel Miranda y siempre fue el mismo discurso: nosotros tenemos que formar, ganando.

Sub 15 – Agustín Salvatierra

Agustín Salvatierra

“En cualquier tipo de formato de campeonato, todos se juegan la vida contra nosotros. A mí en particular me gusta más el sistema competitivo. Pero este torneo nos va a servir para ver a muchachos que están en evaluación, para que tengan más minutos porque tenemos claro que el jugador se hace jugando, no solo entrenando o estando en banca. Tenemos que tener un equilibrio de entrenamiento y competitividad”.

¿Cómo está la categoría?
Tenemos una muy buena categoría. Han pasado por diferentes profesores de alto nivel. A esta serie la conocí cuando los chicos tenían 11 años. Estuve con ellos a los 11, 12 y 13 años y hoy en día trabajamos en dupla con Hugo González que es de los técnicos con más experiencia que tiene la institución. Uno aporta también su granito de arena. Llegué a los 13 años, defendí esta camiseta y conozco al club.

La Sub 15 pasa del Fútbol plenamente formativo (de 11 a 14 años) al de mayor competencia si se quiere
Sí. Ellos se están adaptando al último tramo de la competitividad de lleno. Los 15 años es una edad difícil y es una categoría donde hay que aportar en los cimientos ya de la competitividad directa. Estamos preocupados y pensando de que ellos ya tienen que estar a disposición de una Sub 17 o Sub 16 o algunas excepciones que con 15 años incluso podrían estar en el plantel.
Hay que dejarles claro que ya no es tanto jugar para aprender sino que es también más competitivo.

¿Qué jugadores destaca?
Tenemos alrededor de un 80% de niños que han estado cuatro años en la institución. Conocen la idiosincrasia del club, nuestro sistema, conocen a todos los profesores, y puntualizar en ciertos jugadores, creo que no es correcto. Hay una gama de jugadores, una variedad de diferentes estilos que creo pueden llegar a Primera División. El ideal es que lleguen dos, tres tal vez y el resto sean aportes al fútbol y otros también que sean un aporte a la sociedad, con buenos valores, respeto y trabajo en equipo.
Le damos prioridad al equipo.

Más allá de que son los más chicos, van a buscar el campeonato igual
Ellos lo tienen inserto. El jugador que pisa acá las instalaciones del Monumental tiene que tener claro que el objetivo es campeonar, obviamente de la mano con el tema de la formación. Ellos lo sienten y entienden esas ganas de dar en cada torneo una vuelta olímpica. Que los potencie y sabiendo que el recuerdo es para los primeros lugares, no para los segundos.

Planteles

SUB 19 (SERIE 1996-1997)

1. SAMUEL ANTILÉN
2. YORDI DURÁN
3. GERARDO FERNÁNDEZ
4. BASTIÁN FUENTES
5. NICOLÁS GUERRA
6. CRISTIÁN GUTIÉRREZ
7. JORGE LAGÜES
8. MAURO LOPES
9. ÓSCAR PEÑA
10. FERNANDO PIZARRO
11. ÁNGEL ROJAS
12. GABRIEL SUAZO
13. ARIEL TAPIA
14. JEAN PAUL VIERA
15. JORGE ARAYA*
16. BRYAN CARVALLO*
17. HARDY CAVERO*
18. DILAN ZÚÑIGA*
19. MAIKOL GONZÁLEZ*
20. AGUSTÍN VALENZUELA*
21. GIANLUCA MARCHETTI*
22. IGNACIO TORRES*
23. KEVIN ORRIÁN*
24. ROBERTO RIVEROS*
25. HENRY SANHUEZA*
26. PABLO SOTO SOTO**
27. NICOLÁS ORELLANA**
28. DANIEL MALHUE**
29. CARLOS CONTRERAS**

*SERIE 1996
**SERIE 1995

SUB 17 (SERIE 1998)

1. FRANCO HERRERA
2. VÍCTOR ARAYA
3. JUAN ARAYA
4. BENJAMÍN BERRÍOS
5. BENJAMÍN BRIONES
6. DIEGO CAYUPIL
7. LUCIANO DÍAZ
8. JAVIER FLORES
9. SEBASTIÁN GARRIDO
10. ALBERTO HERNÁNDEZ
11. VICENTE HERRERO
12. ISAAC MATURANA
13. MATÍAS MELÉNDEZ
14. GONZALO MIRANDA
15. GUSTAVO MUÑOZ
16. LUKAS PALMA
17. LUIS SALAS
18. JUAN PIERO SANTANA
19. BASTIÁN SILVA
20. CELÍN VALDÉS
21. JUAN CARLOS VARGAS

SUB 16 (SERIE 1999)

1. RICARDO ÁLVAREZ
2. SERGIO ARRIAGADA
3. RODRIGO BASSO
4. CRISTÓBAL BUSTOS
5. NICOLÁS GARRIDO
6. JUAN IBARRA
7. BENJAMÍN JEREZ
8. LEONARDO JIMÉNEZ
9. MATÍAS LAGÜES
10. MISAEL LLANTÉN
11. BASTIÁN MALLEA
12. JORGE MARTÍNEZ
13. IVÁN MORALES
14. DIEGO OHLSSON
15. MARTÍN ORMEÑO
16. AGUSTÍN ORTIZ
17. IGNACIO SILVA
18. CAMILO SOTO
19. CARLOS VILLANUEVA

SUB 15 (SERIE 2000)
1. FELIPE ACUÑA
2. JOSÉ AGUILERA
3. WILLIAMS ALARCÓN
4. NICOLÁS ARAVENA
5. MATÍAS BRAVO
6. BRUNO CABELLO
7. ESTEBAN CAMPOS
8. AXEL CORTÉS
9. JOSÉ FARÍAS
10. MATÍAS FERRARI
11. ÁLVARO GONZÁLEZ
12. FELIPE LOYOLA
13. BRANCO PROVOSTE
14. PATRICIO PUENTES
15. SEBASTIÁN SASSO
16. BASTIÁN TELLEZ
17. SEBASTIÁN VALENCIA
18. ZEDERICK VEGA
19. FELIPE ZÚÑIGA
20. DIEGO IBÁÑEZ