alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Los capitanes y el balance de Gradisca: “Crecimos como jugadores y personas”
Los capitanes en Madrid

Son los dos capitanes de la Sub 17 y los dos tuvieron la responsabilidad de llevar la jineta en los partidos de Gradisca. Coincidentemente ambos fueron puntos altos en el rendimiento del equipo en la gira europea. Conversamos con ellos para conocer el balance de este viaje que marca a los juveniles albos.

Jorge Lagües

Jorge Lagües

¿Con qué te quedas de este viaje?
Me quedo con lo que hicimos en grupo. En lo personal me sentí super cómodo en el torneo y en el partido amistoso no jugamos tan bien en el comienzo, pero me quedo con la experiencia, con lo aprendido dentro y fuera de la cancha.

¿Qué fue eso que aprendiste?
Dentro de la cancha hay que jugar más simple y con más fuerza en cada balón dividido. Estar más claro de la cabeza. Y fuera de la cancha aprendí de la cultura de la gente, el comportamiento de los equipos, en definitiva fue una buena experiencia para mí.

¿Te sientes contento con tu rendimiento?
Sí, me sentí contento y cómodo dentro de la cancha, le saqué provecho a eso.

Este fue tu tercer Gradisca ¿Fuiste creciendo con cada torneo?
En el primero fui con el profe Tapia (Héctor), yo era en ese momento dos años menor y jugué todos los segundos tiempos y un partido de titular. Me sentí muy cómodo con el profe. En el segundo fui con el profe Claudio (Rojas) y fui lesionado. No me sentí cómodo porque no pude demostrar lo que venía haciendo. Ahora me sentí completamente cómodo con mis compañeros y en cada partido lo hice de la mejor manera.

¿Hubo compañeros que te sorprendieron en la cancha?
Me sorprendió Johny Ibacache, el central. Me gustó como jugó, me dio seguridad. Después están los que nombró el profe, Gabriel jugó un buen torneo, el Ángel, el Tata, Celín. Bien por ellos.

¿Cuánto sirvió el viaje para la unión entre compañeros?
Sirvió mucho, además en el hotel el profe hizo las piezas con los que no conversábamos mucho. Me sentí muy bien con Bastián y Gustavo, el arquero de la Sub 16. Así los compañeros se fueron afiatando al grupo.

¿Qué puedes mejorar en relación a lo que haces habitualmente en Colo-Colo?
Puedo crecer en lo futbolístico, eso lo tengo que demostrar en cada entrenamiento y también en todos los partidos. Tengo que seguir creciendo.

Después de la gira ¿Te identificas más aún con el club?
Sí, bastante. Te entregan mucho. Ahora que fuimos siempre estuvieron pendientes de nosotros y uno se siente querido dentro del club.

¿Qué le dirías a los que a partir del próximo año comenzarán a vivir esta experiencia?
Que se la jueguen por ir y que desde ahora tienen que mentalizarse para ese torneo y así traer la copa de vuelta a Chile.

Gabriel Suazo

Gabriel Suazo

¿Con qué te quedas de la gira?
Con el buen rendimiento que tuvimos en los partidos. Quizás no fue donde esperábamos llegar. Claramente íbamos con la expectativa de ser campeón, pero no lo pudimos lograr. Pero me dejó contento el rendimiento que tuvimos individual como colectivamente.

Más allá de lo fútbolístico ¿Qué te dejó el viaje?
Una gira europea siempre ayuda a crecer tanto futbolísticamente como humanamente. Me siento muy tranquilo porque pudimos compartir con todos los compañeros, crecer juntos, vivir otras experiencias, saber que el fútbol de allá es distinto al de acá, hay que jugar con dos marchas más. Nosotros lo pudimos hacer y tuvimos un muy buen rendimiento.

¿Sientes que fuiste uno de los destacados del equipo?
Sí, me sentí así. Tenía la confianza, iba tranquilo a los partidos porque ya había jugado el torneo. Eso mismo me hacía sentir que yo tenía que entregarle tranquilidad al equipo para que no entraran tensos. Estoy feliz porque lo hice bien.

¿Qué aprendiste en cuanto a lo futbolístico?
Siempre hay que mejorar porque siempre hay equipos y jugadores mejores que uno. Con el Real Madrid por ejemplo en el primer tiempo nos dieron un toque. En el segundo tiempo mejoramos mucho y creo que lo que nos dejó eso es que cuando no se puede jugar con el balón siempre hay que tener actitud. En cada entrenamiento hay que mejorar los pases, controles y demarcaciones. Definición, juego aéreo, todo.

Se armó un buen grupo
Sí, compacto y unido. Estoy muy contento por eso, hubo una mezcla de jugadores 97, 98 y un 99. Pero no se vio esa diferencia de series dentro del plantel. Estábamos compactos, salíamos todos juntos, así que contento.

¿Te sientes más vinculado con Colo-Colo?
Sí, claro. Ya llevo más de 9 años entonces soy parte de esta institución, está es mi segunda familia.

¿A quién destacaría del grupo?
A Celín que es una serie menor, partió en la banca igual que yo el año pasado, pero se ganó un puesto. Al Oscar Peña también porque todos creíamos que por su envergadura física no iba a poder dar lo que daba acá y terminó cerrándonos la boca a todos. Fue un muy buen campeonato de ambos, igual que del Chilote.

¿Qué le dirías a los que el próximo año volverán a defender a Colo-Colo allá?
Que vayan con toda la alegría y que jueguen con el alma como lo hemos hecho nosotros y todas las series. Hay que dejar la bandera de Colo-Colo bien arriba, tratar de salir campeón y cuando jueguen los partidos importantes que se jueguen la vida porque puede ser una gran oportunidad para ellos.