alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Libro destaca a colocolinos entre los 11 mejores jugadores de la Roja
Los 11

Dicen los autores, en una nota previa al primer capítulo, que “sabemos que esta propuesta no dejará a todos conformes”. Pero quién podría negar la importancia que estos 11 jugadores han tenido en la historia del fútbol chileno, en particular por su destacado desempeño vistiendo la camiseta de la selección.

La propuesta de “Los 11″, el libro recién lanzado de los periodistas Diego Figueroa e Ignacio Morgan, es en definitiva aportar al eterno debate de elegir a los mejores. Y dentro de “sus 11″, hay algo que no deja de llamar la atención: 10 de esos jugadores vistieron la camiseta de Colo-Colo.

El libro comienza con el perfil de Sergio Livinsgtone, quien se calzó la camiseta del Cacique en 1957, poco antes de retirarse. El histórico “Sapito” comenzó jugando en los patios del colegio San Ignacio, donde en algún recreo conversó con su entonces profesor Alberto Hurtado, hoy San Alberto, sobre la posibilidad de iniciar el camino del sacerdocio. Prefirió el fútbol y disputó con la Roja el Mundial de Brasil 1950.

Le siguen los perfiles de Jorge Robledo, campeón con Colo-Colo en 1953, 1956 y 1958 (Copa Chile), y autor de 8 goles por la selección; y de Enrique “Cuá-Cuá” Hormazábal, campeón 4 veces con el Cacique e integrante de las selecciones que jugaron la Copa América de Chile 1955 y Uruguay 1956.

“Cuá-Cuá” protagonizó un episodio que permite poner a otro exseleccionado en esta lista de colocolinos que destacan en el libro. En 1970, siendo entrenador de Colo-Colo, llevó a una gira a Bolivia a quien era uno de los máximos referentes del archirrival: Leonel Sánchez fue campeón con el Cacique en 1970 y defendió a la Roja en el Mundial de 1962, donde además fue goleador.

Jorge Toro (campeón en 1960 y seleccionado en 1962), Francisco “Chamaco” Valdés (campeón en 1963 y 1972 y subcampeón de América en 1973, además de ser seleccionado en los Mundiales de 1966 y 1974), Elías Figueroa (quien jugó en 1982 por Colo-Colo antes de retirarse, y jugó tres Mundiales con la Roja), Roberto Rojas (campeón albo en 1983 y 1986, y subcampeón de la Copa América 1987), se suman al listado de los 11 mejores, todos con historia en Colo-Colo.

Los delanteros Carlos Caszely, quien ganó con Colo-Colo los títulos de 1970, 1972, 1979,1981 y 1983 y jugó dos Mundiales por la Roja; e Iván Zamorano, quien cumplió su sueño de jugar por Colo-Colo en 2003, y ganó la Medalla de Bronce con Chile en Sydney 2000, completan el listado de 10 albos dentro de “Los 11″ mejores jugadores de la historia de la Roja. Marcelo Salas cierra la lista de los periodistas Figueroa y Morgan, que vieron posible su libro gracias al trabajo en conjunto con el Centro de Investigación Periodística de la Universidad Diego Portales.

“Los 11″ está a la venta en librerías y a través de la página web de la editorial Catalonia UDP, como parte de la colección Tal Cual.

Sin lugar a dudas un libro que todo colocolino debería tener en su biblioteca o repisa. No por nada, Colo-Colo es el único equipo que ha aportado jugadores a la selección chilena en todas sus participaciones en Mundiales.