alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Las chicas albas aceleran rumbo al título
Colo-Colo Femenino

Se ven tímidas y reservadas, pero una vez que ingresan al camarín, se ponen la camiseta alba y hablan de fútbol, se transforman en las líderes que son dentro de la cancha.

Yipsy Ojeda, Carla Guerrero y Karen Araya conforman parte de la columna vertebral de Colo-Colo Femenino. Las tres suman ya tres títulos con el Cacique y están ad portas de una nueva copa. El domingo pueden definir ante Everton un inédito Tetracampeonato, con números insuperables: hasta antes de la final de vuelta suman 16 victorias en 16 partidos jugados, con 163 goles a favor y solo 1 en contra.

Pero apuntan más alto, a Sudamérica, donde ya tienen una final a cuestas (cayeron 1-0 ante San José Dos Campos de Brasil en 2011) y la rabia de haber estado muy cerca de ser las primeras en levantar la Libertadores femenina.

- ¿Qué ha cambiado en estos años que llevan en Colo-Colo donde se han transformado en un equipo invencible?
Yipsy Ojeda: “Creo que en estos años que llevo acá (4), han evolucionado los entrenamientos. Hoy nos preparamos mejor además de que tenemos un mejor grupo, al cual le ha costado poco ambientarse para demostrar el juego”.

Carla Guerrero: “Lo hemos hecho bien. Nos conocemos hace años, eso hace que el juego fluya entre nosotras. El año pasado eramos 17, y eran 17 las convocadas, este año somos más entonces hay nómina y eso nos hace competir sanamente entre nosotras. Nos ponemos nerviosas porque queremos estar, pero estamos bien sicológica y físicamente”.

- ¿Les aburre ganar todos los partidos por tanta diferencia de gol?
Karen Araya: “Pese a ganar por 10 o más goles de diferencia igual cometemos errores, y ahí está el trabajo para no cometerlos en la Copa Libertadores. Nosotros vamos más allá del resultado del fin de semana. Nos estamos preparando para la Libertadores, eso es lo que nos importa”.

CG: “Yo no participo mucho del juego, pero trabajo para corregir los errores y mejorarlos no para este partido, sino para el que viene más adelante”.

- ¿Es la Libertadores la materia pendiente?
CG: “El año pasado cometimos errores en la Copa Libertadores, errores mínimos, pero que nos marcaron. Y eso nos seguirá hasta que volvamos y sanemos esa herida”.

KA: “Todas quedamos con la espina clavada. Los equipos rivales no nos pasaron por encima, perdimos 1-0 la final, entonces tenemos muchas ganas para ir de nuevo y volver con la Copa”.

YO: “Estamos en un nivel sudamericano importante. Jugamos con equipos buenos futbolística y físicamente. Nos preparamos para jugar a nivel continental. Los resultados acá nos sirven para eso”.

- ¿Siempre les gustó el fútbol? ¿Cómo fueron sus inicios?
CG: “Se nace con el talento. No podría traer a una niña que nunca le ha pegado a la pelota”.

KA: “Lo mío era familiar. Son casi puros hombres en mi casa, el fútbol es algo sagrado. Entonces me dije, no me puedo quedar afuera”.

- ¿Cuáles son sus ídolos? ¿Admiran a alguna jugadora?
YO: “No podría tener una ídola mujer. No puedo idolatrar a alguien que jugará contra mí. A mí me gusta Carles Puyol”.

KA: “Mi ídolo es Zidane y yo”.

CG: “Me gusta Piqué, Elías Figueroa y me gusta cómo lo hago yo. Siempre me fijaré en jugadores hombres porque para mí las jugadoras brasileñas o argentinas, por ejemplo, son competencia”.

- ¿Y Marta, la brasileña, la mejor jugadora del mundo?
KA: “Marta es mi competencia. La enfrentamos más de una vez por la selección”.

CG: “Nos saludamos con ella, pero fríamente. Es nuestro archirrival, nuestro enemigo”.

Yipsy Ojeda Yipsy Ojeda Menares, 21 años
Central y capitán del equipo
Estudia Fisioterapeuta deportivo en el DUOC
Carla Guerrero Puelle, 24 años
Central
Estudia Gastronomía en el DUOC
Carla Guerrero
Karen Araya Karen Araya Ponce, 21 años
Delantera
Estudia Educación Física en la Andrés Bello