alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Las Albitas cayeron con la frente muy en alto
Colo-Colo Femenino

Una pelota en el palo. El grito del gol del triunfo acallado por el sonido seco del vertical golpeado por el balón. Las Albitas exhaustas después de una lucha ardua. El nombre de Colo-Colo y su bandera flameando en lo más alto de un estadio en Japón. Una improvisada barra de niños comandada por un un hincha cuya única palabra en español que podía pronunciar era “Coro-Coro”.

Postales de un final triste en el Mundial de Clubes Femeninos que se disputó esta semana en Japón.

[metabox]Triste, pero a la vez reconfortante porque Colo-Colo Femenino se midió ante los mejores equipos del planeta y las distancias parecieron cortas, los resultados injustos, la diferencia en fútbol pequeña, la cantidad de entrega y esfuerzo con saldo a nuestro favor.

Esta tarde de sábado en Kagoshima, el Cacique cerró su participación cayendo por penales 4-2 (3-3) ante el Sydney FC de Australia, pero ganando en experiencia y en conocimiento, porque como aseguró el DT José Letelier, “hoy sabemos que estamos en un buen nivel, acorde con este tipo de torneos”.

Una remontada que pudo valer bronce

Las Albitas hicieron todo bien al comienzo del partido de hoy. Conscientes de que el rival era superior físicamente, se hicieron dueñas del balón en base a pases cortos con mucha movilidad, y cuando se abrían los espacios las volantes metían precisas habilitaciones a Gloria Villamayor y Yusmery Ascanio quienes encaraban.

Así nació la apertura de la cuenta, a los 13′ del primer tiempo. La portera rival Casey Du mont llegó antes a un balón largo, pero la Ascanio fue igual tras el esférico y le metió presión. El despeje rebotó en la venezolana que recogió la pelota y marcó con todo el arco a su disposición.

Parecía ser que se facilitarían las cosas para las albas, pero las australianas supieron levantarse tras el gol. A los 22′ Trudy Camilleri ejecutó un tiro de esquina preciso que se coló directo en el arco de Armijo.

El gol olímpico golpeó a las Albitas. Apenas un minuto después, la misma Camilleri volvió a anotar para desconcierto de un equipo que estaba haciendo las cosas bien, pero que de pronto se veía abajo en el marcador.

El arbitraje, tal como en el primer partido, tampoco ayudó mucho a la desesperación alba. Estefanía Banini fue víctima de recurrentes faltas, pero ninguna de ellas significó amonestaciones para las australianas. Por contra partida, el primer foul de Rocío Soto le significo ver la tarjeta. La lateral derecho, cuando el partido se iba, volvería a cometer un foul (esta vez innecesario) que sí era para amonestación. Resultado: tarjeta roja y Colo-Colo jugaría todo el segundo tiempo con una menos.

De atrás pica Lara

Francisca Lara

Francisca Lara se perdió el empate de manera increíble cuando comenzó el segundo tiempo. Se vio tan sola en el área chica que pensó en el offside y dudoó. Su remate fue enviado al córner por la portera Du Mont.

Minutos después un cabezazo de Yanara Aedo dio en el horizontal. Luego Camila Sáez recibió un centro en el área y remató a las manos de la portera. Los minutos pasaban y las Albitas encontraban el camino al gol, pero fallaban en el metro final.

Con Colo-Colo lanzado en ataque y con las Albitas entregando todo su esfuerzo para encontrar los espacios, el Sydney necesitó poco para dar por cerrado el partido. Un córner y una pelota suelta en el área bastaron para que Renee Rollason marcara un 3-1 que parecía definitivo.

Con la expulsión de Soto, Colo-Colo perdió a su lateral derecho. Pero las australianas descuidaron la zona izquierda del Cacique, y fue por ahí donde el camino al gol encontró el deseado premio.

Lara fue al rescate del Cacique. Viniendo desde atrás por la zona izquierda, y con dos jugadas calcadas, la defensora aprovechó los espacios y apareció destapada para hacer la diagonal, recibir sin marca y anotar.

A los 86’ marcó el segundo descuento y un minuto después puso el 3-3. Sobre los 90’ volvió a aparecer, esta vez más cargada hacia el centro. Su remate dio en el palo… Ya está dicho: El grito del gol del triunfo acallado por el sonido seco del vertical golpeado por el balón.

La definición a penales encontró a Colo-Colo menos acertivo que el rival. Otra pelota enviada al palo y una a las manos de la arquera dieron la ventaja al Sydney que se quedó con el tercer lugar pese a que Carolina Armijo se las arregló para atajar también un lanzamiento.

Fue 4-2 y triunfo para las australianas. Triunfo moral también para las Albitas que regresan a Chile mucho más grandes que como salieron del país.

Carolina Armijo y Maritza Galaz

Mundial de Clubes Femenino, tercer lugar (7/12/2013)

Colo-Colo (3): Carolina Armijo, Rocío Soto, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara, Claudia Soto, Estefanía Banini, Yessenia Huenteo, Yusmery Ascanio, Yanara Aedo y Gloria Villamayor. DT: José Letelier

Sydney FC (3): Casey Du Mont, Ellyse Perry (47′ Anna Green), Renee Rollason, Elizabeth Ralston, Amy Harrison, Teresa Polias, Caitlin Foord, Nicola Bolger, Jodie Taylor Taylor (66′ Emma Kete), Trudy Camilleri, Chloe Logarzo (66′ Samantha Kerr). DT: Alen Stajci

Goles:
1-0, Ascanio, 13′
1-1, Camilleri, 22′
1-2, Camilleri, 23′
1-3, Rollason, 76′
2-3, Lara, 86′
3-3, Lara, 87′

Penales:
Anotaron Lara y Villamayor. Fallaron Sáez y C. Soto

Amarillas:
Lara, Guerrero, C. Soto

Rojas
38′ R. Soto