alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
La voz del capitán (subrogante)… más crack que nunca
Gonzalo Fierro

“La voz del capitán” ¿Te gusta como título?
“Pucha… Es que no sé. En ese sentido, como te digo, acá es Lucho el capitán, Lucho es el referente que tenemos no me gustaría que se malinterpretara como si yo quiero ser el capitán por sobre Lucho Mena”.

La última pregunta de esta entrevista, realizada a Gonzalo Fierro Caniullán el día después del triunfo por 4-1 ante Unión, tenía “su que”. Sospechábamos que Fierro no estaría de acuerdo con el título…

Porque si hay algo que repitió Fierro en esta nota, fue su respeto a Luis Mena, el capitán por definición del Cacique. Y aunque Mena no está jugando y es Gonzalo el que lidera en cancha al puntero del Clausura, el rango se respeta.

Esta feliz Fierro por el momento del Cacique. Porque él, además, es de casa. Y no solo sabe lo que significa Mena en el club -juegue o no- sino también tiene claro que en estos momentos de euforia hay que mantener la tranquilidad. Y también es enfático en decir que no se ve con otra casaca en Chile que no sea la de Colo-Colo.

Gonzalo ¿Cómo se maneja este momento donde Colo-Colo está ganando pero queda campeonato todavía?
Con harta tranquilidad. Van recién seis fechas y estamos todos ansiosos y contentos por el momento en que estamos, porque esta institución hace mucho tiempo que no estaba de la forma como está. El equipo está jugando muy bien pero hay que mantener la calma partido a partido. Van seis fechas y todavía no se ha ganado nada. No sacamos nada con ganar seis o siete fechas seguidas si después a fin de campeonato vas a perder, o vas a ceder puntos y te pueden pasar. Estamos tranquilos y contentos por cómo estamos jugando, por cómo estamos encarando los partidos. Ayer mismo tuvimos un partido muy difícil con un equipo que juega bastante bien al fútbol y lo pudimos sacar adelante.

¿Qué se siente ser el capitán de este equipo? Más allá de lo de Lucho que no está jugando
¿Sabes? Que es un orgullo. La verdad es que me siento muy contento. Siempre sabiendo y teniendo en cuenta que el capitán acá es Lucho y eso lo tengo muy claro. Capitán-capitán no me siento. Sí me siento una persona importante dentro del plantel. Pero el respeto se lo tiene que merecer mucho más Lucho.

Cuando llegas a tu casa te das cuenta que estás siendo capitán de un equipo que anda bien, que está ganando y todo…
Cuando uno llega a la casa deja un poco algunas cosas y vuelve a ser papá, esposo, hijo. Y claro, más tranquilo uno se da cuenta de lo que está viviendo, que las cosas están saliendo bien y que uno es capitán. Pero reitero, respeto mucho a Lucho y sé que volviendo, él es el capitán.
Es lindo todo y un momento en que las cosas están saliendo bien. Yo, Lucho, Justo, Esteban y otros tenemos experiencia y me siento bien de poder aportar al grupo también.

Gonzalo Fierro

Cuando volviste te costó llegar al nivel que esperabas o que tenías cuando te fuiste de Colo-Colo
Sí, me costó pero nunca dudé de que se daría. El equipo no estaba pasando por un buen momento, tuvimos muchos cambios de técnico pero internamente uno sabía que se tenía que dar. Al mes que estaba afuera yo ya quería volver a Colo-Colo, por lo que significa esta institución y porque uno se siente bien acá.
Afortunadamente se dio y ahora, en otra posición, uno trata de aportar con toda la experiencia que tiene. Se ve de otro modo el fútbol.

Jugando como lateral ¿Ves mejor el campo de juego?
Cuando estás arriba y juegas en punta o estás en otra posición, a veces te toca jugar de espaldas, a veces te toca jugar tirado a un costado, o a veces tienes que presionar mucho y de repente, cuando el cansancio está, vas por ir nomás y no quedarte parado. En cambio en la posición en la que uno está jugando ahora se ve todo más claro, más nítido, buscas más los espacios. Nos hemos caracterizado este semestre por salir todos los balones jugando y de repente cuando se la damos a Justo atrás o a los centrales, se da la posibilidad de abrirte más para salir jugando.
Por ese lado uno gana un poquito más respecto al juego. Y en otros casos, a lo mejor, en otras posiciones, pasa un poco desapercibido porque tienes que esperar que te llegue el balón, que el juego vaya por tu lado. En cambio en la posición que ahora estoy jugando me he adaptado muy bien, se me ha dado la oportunidad nuevamente de volver a la selección en una posición en la que no había jugado nunca, así que a esperar que sigamos de la misma forma.
Ojalá podamos seguir ganando, viendo este estadio lleno todos los fines de semana y en unos meses más poder levantar una copa.

Te han preguntado miles de veces lo del Mundial. Para un futbolista es inevitable, estando en el año del Mundial, sabiendo que es alternativa concreta. No son muchos los que tienen la suerte de estar en dos mundiales, además
Sí, la verdad que es lindo. Es lindo estar a pocos meses del Mundial y estar ahí en las alternativas. Las esperanzas nunca se pierden pero uno también tiene que ser consciente de que hay jugadores que están pasando por un buen nivel. Tienes que ser consciente que uno no vivió todo el proceso de la selección en las Eliminatorias. Yo soy una persona muy consciente de eso. Ilusionado no estaba… y no lo estoy. Me refiero a que cuando pasó el Mundial de Sudáfrica sí estaba ilusionado y estaba motivado por un tema de que el proceso lo viví entero. Ahora faltando tan poco la ilusión es mucho menos… Es para no hacerse ilusiones en el caso de que no esté en la nómina final y no quedar tan mal.

Pero en febrero de 2010 ¿“Olfateabas” que ibas a ir a Sudáfrica?
Sí. Sí porque, por lo mismo, había estado en los partidos amistosos, en las giras, había estado nominado, había jugado Eliminatorias y el cuerpo técnico me conocía más. Era un tema que hasta el último día que se diera la nómina estaba la incertidumbre si uno iba o no iba. Iba a ser muy doloroso si uno no iba al Mundial porque pensaba de pronto que después no iba a tener posibilidades de estar nuevamente. Yo lo dije: Si el próximo Mundial voy a tener 30 años a lo mejor va a ser más difícil estar. Sin embargo han pasado cuatro años y estamos nuevamente peleando otro cupo. Ojalá podamos estar.

Lo que pasa es que tú tuviste la culpa, al jugar bien
(Risas) ¡Claro! Es un tema de uno, de estar jugando también en una posición donde faltan alternativas para la persona que es titular. A lo mejor en el medio chileno hay otros jugadores que también lo están haciendo bien.
Así como he estado todo este tiempo trabajando lo voy a seguir haciendo igual, voy a seguir tratando de aportar cada fin de semana al equipo, primero para que se mantenga puntero y ganar el campeonato. Después veremos si la nómina está o no está. Pero siempre consciente de que, a pesar de todo, uno tiene que estar tranquilo.

¿Sientes que peleas el cupo con Miiko Albornoz?
(Se demora unos segundos) Es que igual no estoy pensando día a día en eso, no estoy todo el día o cada vez que juegue un fin de semana diciendo: ‘Hice una jugada buena y estoy en el Mundial, estoy listo’. O porque me equivoque: ‘Pucha, a lo mejor no me van a nominar’. Estoy tratando de mantenerme al margen de eso. Hay que seguir trabajando de la misma forma: Mi prioridad es Colo-Colo y ganar un campeonato. Volver a poner a Colo-Colo donde se merece.

Valdés y Gonzalo

Qué le dices a los hinchas, que están ansiosos
Qué se le puede decir a la gente. Primero darle las gracias por estos seis partidos que hemos jugado y nos ha acompañado, en todas partes. En Quillota, en Iquique, ahora en el Santa Laura y acá ni decir. Hinchas que de verdad están tan entusiasmados como nosotros. Que nos sigan apoyando porque este equipo tiene mucha hambre, muchas ganas de conseguir un nuevo título. Estamos trabajando día a día para ir mejorando y poder ganar cada fin de semana. Estamos punteros y esperamos mantener eso. Ojalá nos apoyen y que tengan claro que nosotros vamos a tratar de dejar todo cada fin de semana.

¿Qué significa Colo-Colo para ti?
Mi casa, la institución que me abrió las puertas cuando tenía 15 años. Me ha entregado mucho, muchas alegrías, muchas satisfacciones. Creo que todo lo que he conseguido en el fútbol ha sido por lo que he hecho acá. A mí nadie me ha regalado nada. Todo lo que he conseguido lo logré con esfuerzo, dedicación, ganas. Soy una persona que desde chico se ha sacrificado para conseguir logros y hasta el momento se ha dado. Muy agradecido de todo lo que he pasado acá. No me vería jugando en otra institución que no sea Colo-Colo acá en Chile. Ojalá no sea así y poder terminar mi carrera acá también.

Quieres cerrar acá
Esa es la idea

Ya no piensas en volver al extranjero, por ejemplo
Si se da la posibilidad, obviamente hay que analizarla y si es bueno para mí y para el club, habrá que hacerlo. Pero en caso de que no haya ofertas o de que en mí pase no salir más, no me vería jugando en Chile en otra institución. Y si lo llego a hacer en otra institución, con todo el respeto que se merecen los otros equipos, a lo mejor no voy a ser tan feliz como soy acá. Sí voy a estar contento y entregándome al máximo en caso de que juegue en otro equipo, pero no voy a ser tan feliz como lo soy acá cada día, cada fin de semana. Uno de repente va en las calles y nunca he escuchado una mala palabra de un hincha hacia uno. Sí a lo mejor hacia el equipo o hacia la institución, por un tema que es lógico por los resultados, pero en lo personal nunca he escuchado una mala palabra. Estoy muy agradecido de todos los hinchas de Colo-Colo. Desde que empecé a jugar profesional me han tratado muy bien.