alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
La firma de Alberto Arellano, de 1929, llega al Museo de Colo-Colo
Libro

“Al jefe de la sección deportiva de ‘La Estrella’ de Valparaíso.
Santiago, 26 de septiembre de 1929,
Alberto Arellano”.

Dos hinchas de Colo-Colo lo asumían como un deber que debía cumplirse algún día. En sus manos tenían el mítico libro “David Arellano. El deportista mártir”, escrito en 1929 por Alberto Arellano Moraga, con un agregado: la firma del autor. Y ese material, emocionante, debía estar a la vista de todos los hinchas.

“Nosotros recibimos el libro de parte de nuestro padrino, quien lo recibió directamente de la persona a quien Alberto Arellano le autografió el libro, que era el director del diario ‘La Estrella’. En una reunión, nuestro padrino nos entregó el libro y nos dijo: ‘Ustedes algún día entréguenlo donde corresponda’. Y para nosotros siempre fue nuestra idea dejarlo en el Museo”, explica Alejandro Peña (a la derecha en la foto de más abajo).

“Lo principal es que esté disponible para todo el pueblo colocolino que es donde tiene que estar el libro. Por la historia que tiene el libro, por quien lo escribió, por hablar directamente del fundador de Colo-Colo”, agrega Rodrigo Mandiola.

“Este libro es el principal que tiene la historia verídica, contada de primera fuente. Alberto viajaba con el plantel, tomaba fotos, muestra formaciones. Es súper gratificante tener esa información. Eran una familia, bien unidos todos”, complementa Rodrigo.

“Para nosotros es un orgullo haber tenido este libro y estamos sumamente contentos de que esté ahora en el Museo de Colo-Colo”, cierra Alejandro.

El deportista mártir

El ejemplar de “David Arellano. El deportista mártir” tiene, además, el agregado de la portada original del libro: una pintura al óleo de David Arellano realizada por Enrique Mosella, que luego salió también como póster doble a todo color en las páginas centrales de la revista Los Sports 339.

El material será exhibido desde la próxima semana en el Museo de Colo-Colo, junto a otro ejemplar del mismo libro, donado hace dos años.

Libro