alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
La esperanza de las albitas en Japón
Villamayor, Banini y Lara

Mira las fotos de la inauguración del torneo

Hacer su juego y estar al nivel del torneo. Eso es lo que buscarán mañana las albitas cuando debuten en el Mundial de Clubes femenino, que se disputa en Japón.

Será un partido complejo ante las campeonas locales, INAC Kobe, un equipo profesional que cuenta con varias integrantes de la selección nacional nipona.

Ésa ha sido la principal incógnita de la prensa japonesa que ha seguido de cerca la presencia de Colo-Colo en su visita a Asia: ¿Cómo un equipo joven donde el promedio de edad no supera los 23 años podrá hacer frente a uno donde su principal figura tiene sobre 35?

Responde el DT José Letelier: “Sí, somos un equipo joven, donde la mayoría de nuestras jugadoras son aún estudiantes. Es la realidad del fútbol femenino chileno y sudamericano, que no es profesional, en comparación con el japonés, que sí lo es. Pero trataremos de dar lo mejor. Nuestros entrenamientos y la forma en que nos tomamos este torneo sí es profesional. Eso nos ayudará a marcar diferencias”.

El entrenador albo es requerido por la prensa tras el segundo entrenamiento del equipo femenino en el estadio Atlético Kamoike. Le recuerdan su triunfo como jugador en la Copa Libertadores de América de 1991 y luego como DT de Colo-Colo Femenino en 2012. José lo toma con calma. Conoce a su equipo y sabe lo que puede dar.

José Letelier

“Somos un equipo fuerte, disciplinado, con mucho fútbol técnico al que tratamos de aplicarle velocidad. Llegamos al arco contrario y estamos en el mejor nivel sudamericano. Veremos cómo nos va a un nivel más profesional como en este torneo. Esperamos estar a la altura”, afirma ante los medios nipones.

La cancha es muy rápida, según reconoció el propio Letelier, algo que seguramente será más ventaja para las locales. Sin embargo, las albitas están cómodas. La recepción en Japón ha sido perfecta y ni el clima ni la comida serán factores que afecten.

Estefanía Banini lo ve de esa manera: “El frío no es problema. Es igual a Santiago cuando es invierno. Y la comida acá es mejor. Se come más saludable que en Chile”.

Sobre la presión que significa ser reconocida por los japoneses como “la Messi”, la capitana alba se lo toma tranquila. “Ése es sólo un apodo. Yo trato de hacer siempre mi mejor juego, no es algo que me presione”, asegura.

La defensora Francisca Lara tampoco le tiene miedo a la presión, ni siquiera cuando los periodistas japoneses le preguntan cómo espera enfrentar a dos seleccionadas que jugarán por su sector: “Jugaré como siempre y no las dejaré pasar. Soy agerrida en la defensa, pero el equipo me permite también pasar al ataque, por eso he llegado a marcar goles”.

La delantera paraguaya Gloria Villamayor también es requerida por los periodistas, quienes le recuerdan su enfrentamiento ante Japón en el Mundial Sub 17 de la categoría, defendiendo la camiseta de su país. En ese partido hizo un gol y jugó contra una rival del día de mañana. “Si me la topo en la cancha la saludaré, aunque no pienso en eso. Espero hacer mi juego y volver a anotarles un gol”.

Las albitas tuvieron una práctica distendida, con un trabajo que puso énfasis en la parte defensiva. El buen humor servía para desviar la atención del volcán Sakurajima, que cada tanto lanza una gran fumarola al aire, amenazante. No da susto. La concentración es máxima para mañana y el deseo es hacerlo de la mejor manera posible. Estar a la altura. Demostrar por qué llegaron a esta instancia.

Prensa japonesa