alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
La América unida del Cacique Femenino que sueña con la Libertadores
Gloria, Estefanía y Yusmery, juntas en el Monumental

“Imaginarse jugar un Mundial con tu selección es poco. Uno lo ve como un sueño, sería una recompensa por todo lo que pasamos. Siempre te encuentras con personas que discriminan a la mujer y cuesta, el doble. Nos cuesta conseguir cosas, nos cuesta mucho más llegar a… no tenemos tantas facilidades como los hombres por eso me atrevería a decir que valoramos más muchas cosas. Lo que cuesta vale, dicen, y gracias a dios estamos en este club que nos apoya”.

La argentina Estefanía Banini sintetiza de buena forma lo que viven y piensan las chicas del tridente ofensivo de Colo-Colo Femenino, que el pasado fin de semana logró el Tetracampeonato del fútbol chileno.

La mendocina junto a la paraguaya Gloria Villamayor y la venezolana Yusmery “Miku” Ascanio marcaron buena parte de los 165 goles que convirtió el equipo de José Letelier en sus 17 partidos del Apertura (todos ganados por cierto).

“Es una satisfacción inmensa haber logrado el título porque hay un trabajo de por medio. No es normal hacer tantos goles pero pucha… (risas) ¡Igual sorprende! La Thiane (la arquera Christiane Endler), de hecho, tiene metas y que le hayan hecho un gol es lo peor. Nunca había estado en un equipo que marcara tantos goles, pero nos interesa la intensidad con la que jugamos más que los goles”, sentencia Gloria Villamayor.

Las tres extranjeras del Cacique disfrutan los días después del título. Piensan ya en la Copa Libertadores, “la tarea pendiente”, dicen. Aunque, como corresponde, festejaron el título.

Fue una coronación sentida. El DT José Letelier no pudo aguantar el llanto en el camarín al celebrar con sus chicas y despedir a dos de las suyas (Christiane Endler y Francisca Mardones), que se van a jugar y estudiar a EE.UU. “Estuvimos toda la noche (del domingo) celebrando (risas)”, cuenta Yusmery Ascanio.

“Es que es mi primer título en Chile. En Venezuela no pude tener el título con mi ex equipo, Estudiantes de Guárico. Así que estoy feliz”, añade.

Y siguen con eso de la Copa Libertadores. “Nos falta salir campeones de la Libertadores”, opina Ascanio. “El sueño nuestro es poder ganar la Copa”, dice Villamayor. “La Copa Libertadores es a lo que apuntamos este año. Para eso nos estamos preparando”, agrega Banini.

Hijas del rigor, Estefanía, Gloria y Yusmery saben que en etapa de receso es difícil que visiten a sus familias. “Estamos en periodo de exámenes”, explican. Por ahora seguirán aclimatándose. Para Banini es más fácil, porque es de Mendoza. (“Mi familia está cerca”). Villamayor ya conoció La Serena y Ascanio –que llegó al país recién en febrero- se acostumbra de a poco al frío (“Me gusta Chile, salvo por el frío. Venezuela es un país muy caliente. Cambiar de clima cuesta, pero hay que acostumbrarse”).

Son las chicas extranjeras del Cacique que cumplen su sueño. A sabiendas de que lo que cuesta, vale.

Gloria Villamayor, 20 años
Qué estudia: Laboratorista Dental en Instituto Los Leones
Ex club: Everton
Mi selección de Paraguay: “Defender a tu país es una satisfacción enorme. Yo partí a los 6 años en una escuela de fútbol con hombres y siempre fui delantera. Por eso mis referentes son Roque Santa Cruz, Lucas Barrios, Nelson Haedo y Salvador Cabañas. Los conocí cuando entrenábamos con la selección. Jugué el Mundial Sub 17 en Nueva Zelandia y es muy hermoso”.

Estefanía Banini, 22 años
Qué estudia: Educación Física en la Universidad Pedro de Valdivia
Ex club: Pumas de Mendoza
Mi selección Argentina: “Uno siempre quiere que a la selección la llamen, es a lo que una aspira desde chica. Me encantaría estar en la selección argentina, como decimos allá es el sueño del pibe. Luego, jugar un Mundial sería lo máximo”.

Yusmeri Ascanio, 21 años
Qué estudia: Mecánica Dental en Instituto Los Leones
Ex club: Estudiantes de Guárico
Mi selección de Venezuela: “Siempre hablo con el delegado de la selección. Espero estar con ellos cuando me necesiten, aunque no hay campeonatos cerca. Me gusta Tomás Rincón, pero no trato de imitarlo. Soy hincha de la Vinotinto. El último partido ante Chile lo vimos en la casa con las chicas chilenas y no aguanté (risas)”.