alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Jorge Fleitas, el hombre que le saca trote al equipo

“Eso Esteban, dale, dale”, “Seguí Caroca, seguí”, “Muy bueno Magalhaes, muy bueno” son algunos de los gritos que se escuchan mientras el plantel de Colo Colo realiza su entrenamiento al mando del Preparador Físico Jorge Fleitas.

Su vozarrón con un marcado acento porteño es lo único que se escucha mientras “sus muchachos” pasan por distintas estaciones de trabajo donde hacen ejercicios de potencia, velocidad y saltos, algo poco común en el Monumental.

“Para mí el fútbol es un deporte en que prevalece el uno contra uno, donde la resistencia a la fuerza rápida tiene un valor primordial en el rendimiento de los 95 minutos, es por eso que constantemente hacemos circuitos de potencia intercaladas con tandas de ocho o nueve minutos con un trabajo recuperatorio donde le ponemos una estación recreativa como el tenis fútbol”, explica.

Este trabajo seguirá siendo habitual en el Monumental, “el circuito va variando según las semanas, pero tratamos de realizarlos semanalmente, sumado siempre a trabajos de fútbol reducido o de variantes técnicas tácticas”.

Obviamente que la pregunta clave es ¿cuándo se verá a Colo Colo en el peak físico?, Fleitas responde, “en dos o tres partidos más tiene que alcanzar una mayor velocidad en el juego, uno busca siempre mucha precisión en velocidad con respecto al fútbol”.

Acota que, “uno prepara al equipo para que logre el máximo de su potencial lo antes posible, pero por un tema de que hay gente que se integró más tarde. Yo calculo que la semana que viene vamos a ser un equipo más rápido y en dos partidos más el equipo debería estar mostrando una línea física que soporte más la resistencia de la velocidad en los 95 minutos”.

“Los jugadores tienen que tener una base para soportar esta metodología de campeonato que el punto más alto se encuentra cuando el jugador está más desgastado, que es cuando llega a jugar los playoffs, por esto hay que ser muy inteligente en el manejo de las cargas”, puntualiza.

Lo físico fue todo un tema el semestre pasado, con declaraciones cruzadas entre los dos ex PF albos. Fleitas se desmarca de toda polémica y sólo habla de su trabajo, “el equipo hizo una muy buena pretemporada, donde se adaptó rápidamente al trabajo, además nos vino muy bien el tiempo de para que tuvimos”.

“Este es un club que tiene todo”

Al “profe” le sorprendió la infraestructura que encontró en Colo Colo, “está por sobre cualquier equipo de América y tiene niveles superiores a algunos equipos de Europa incluso. Si llueve, no hay problemas, porque entrenamos en la cancha de pasto sintético, hay gimnasio… este es un club que tiene todo”:

Fleitas está encantado con el club y también con su gente, “el otro día íbamos empatando (ante La Serena) y la gente comenzó a gritar más, como que fue el jugador 12 que estimulaba al equipo para adelante. Sin caer en demagogia, me parece que tiene la hinchada más importante de Chile”.

Difícil resulta no preguntarle por lo futbolístico, pero prefiere no abordar el tema, “nunca hablo de fútbol, porque soy preparador físico, hablo de estructuras, de planificación, de entrenamiento. Mi único objetivo es que los jugadores corran, que estén bien, que soporten todo el partido”.

Sin embargo, se le consulta por las metas y claramente, devolver a Colo Colo a los primeros lugares del fútbol sudamericano y pone un ejemplo, “La Liga Universitaria de Quito salió campeón de América sin ser un grande. Con un jugador como Bieler que acá no anduvo, o con Manso, que lo tuve en Newells y tampoco anduvo. Ese equipo individualmente es menos que el de Colo colo y sin embargo fue campeón de un torneo continental. Entonces es posible hacer grandes cosas, todo pasa por la actitud y si el plantel se lo propone”.

Si vas para Chile

Se le ve muy abrigado, con su inseparable gorro de lana que es su marca registrada, “no lo uso por el frío, siempre uso gorro y este lo tengo hace mucho tiempo, a veces me vas a ver de short pero con gorro de lana”.

Respira, mira la cordillera nevada y dice, “Chile tienen cosas fantásticas, tienen el sistema de peaje, el Tag, que es como estar en Europa, después tienes el sistema de colectivo (Transantiago), que funciona con tarjeta y es increíble. Yo creo que este país que más avanzó en los últimos años en Sudamérica”.

“Es un país maravilloso, muy alegre, es más de lo que me habían contado, estoy muy contento de estar viviendo en Santiago”, remata.

Tocalli y Bielsa

Jorge Fleitas es un PF con experiencia en México, Perú y Argentina, es por esto que Hugo Tocalli lo eligió para acompañarlo ahora a Chile, “Hugo es un tipo con el que da gusto trabajar. Es un señor, un tipo sumamente tranquilo, lo que no quita que sea muy de carácter”, cuenta.

Además destaca un cualidad que le ha facilitado su trabajo con él, “tiene dos hijos que son profesores de educación física, por lo que está familiarizado con la preparación física en el fútbol, entonces eso lo hace más fácil. El pensó en mí para este proyecto y nos pusimos de acuerdo rápido, incluso me dejó traer a un ayudante que es Leandro Jorge”.

Obviamente que el tema Bielsa y selección chilena salió a la palestra,y de entrada confiesa que conoce a un cercano al “loco”, “soy amigo de Bonini hace muchos años, por lo que me alegra que le vaya bien, es un gran profesional”.

Luego analiza el éxito de la Roja de Bielsa, “el trabajo tuvo un proceso de adaptación en un comienzo, donde se estaban adaptando al sistema, además que cuenta con un tipo de trabajo que viene respaldado con estadísticas favorables, por lo que todo resulta más fácil”, cuenta sin ocultar su alegría por lo bien que le está yendo a Chile.

Familia y “picadas”

Es común ver en el Monumental a un chico de 13 años a un lado de la cancha en todos los entrenamientos del Cacique, es el hijo menor de Jorge, quien lo acompaña siempre.

“Soy separado, tengo dos hijos que llevan un mes en Chile por las vacaciones y lo están pasando bárbaro. El más chico me acompaña a los entrenamientos y el otro es más adolescente, le gusta menos el fútbol, entonces se queda más en el hotel o sale con los hijos de Fabián Estay, de quien soy muy amigo”.

En el final de la charla y ya cerca de la hora de almuerzo, el “profe” comenta que en Argentina es más barato comer, “allá hay una especie de ‘parrillas al paso’ y te comes un trozo de carne y un choripan por unos cuatro dólares, acá por esa plata no comes eso en ningún lado”.

Y para defender la gastronomía popular, le contamos que por esa plata, uno puede comer unos ricos churrascos o un buen “as” y nos sorprende, “sí, acá cerca del estadio, en Marathon, donde el ‘Tío Manolo’, son muy buenos, ya los conocí, después que publiquen la nota, los invito a comer ahí”.

Nosotros ya cumplimos, falta usted “profe”.