alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Jorge Fleitas analizó el 2012 y detalló la pretemporada del Cacique
Jorge Fleitas, PF del Cacique

Jorge Luis Fleitas partirá a sus vacaciones recién este fin de semana. Hasta ahora da vueltas por el Monumental -con su bolso cargado con libros de fútbol- afinando los detalles de la planificación 2013, la preparación del gimnasio del Monumental y las evaluaciones finales del 2012.

El PF liderará la pretemporada del Cacique en Mantagua. Habrá sesiones de trabajo en el Estadio Monumental y entrenamiento en la playa de la V Región. El 2013 hay que ir con todo. Y tomando el aprendizaje de lo vivido esta temporada.

Llegando este año armaron la famosa “intertemporada”. Ahora podrán trabajar con una pretemporada como corresponde
Esto es lo ideal. Lo otro fue como unos parches a una pelota que estaba pinchada, con varios agujeritos. Esa planificación fue pensada en cada uno, en cada jugador, para que le sirviera lo más que pudiera y que no interfiriera tanto en el rendimiento.
Pero nunca fue de dos o tres jugadores por grupo. Trabajamos 9 ó 10 días. Hubo algunos que no pudieron trabajar. (Carlos) Muñoz jugó prácticamente sin intertemporada. (Luis) Mena hizo cuatro días y después otros tres… Otros trabajaron un poco más como (Gonzalo) Fierro, (Mauro) Olivi, (Rafa) Caroca. Estaba lejos del ideal pero se mejoró bastante. Al final estoy muy contento por el rendimiento de los jugadores. Fue planificado según cada jugador, según el puesto, según sus características…

¿Incidió en el resultado final?
Al inicio (Omar) Labruna nunca tuvo el plantel completo. Después no es lo mismo un jugador preparado para jugar cada tres días, que hizo un acondicionamiento a uno que no. Pero el fútbol no tiene excusa. Siempre me digo a mí mismo: si yo fuera arquitecto y el club me trajo para arreglar un edificio y me pagan por arreglarlo, tengo que arreglarlo. ¿Cómo? Bueno, tengo que buscar la vuelta y tratar de hacerlo de alguna forma. A veces no es el ideal, pero no hay excusas para mí en el trabajo físico.

¿Quedaste conforme con el aspecto físico del 2012?
Desde el punto de vista subjetivo me quedo contento, cada uno hizo lo más que pudo y trabajó lo mejor que pudo en la parte física. Después en la parte táctica nos afectó mucho que no jugara (ante Unión Española) el Chino Millar y Fernando de la Fuente. Una dupla muy buena al medio y muy difícil de reemplazar en un plantel tan corto. Del punto de vista objetivo, nos quedamos en la semifinal. Pero el plantel es muy cortito. El colombiano (Juan Guillermo Domínguez) jugó desgarrado y tuvo que salir, (Álvaro) Ormeño venía de otro desgarro, Millar se desgarró… Yo exijo, mi forma de entrenamiento es intensa, entonces claro, el trabajar en base a lograr el máximo objetivo. De pronto no tenían la base suficiente para lograr el máximo rendimiento en lo físico. Pero como es fútbol, se mezcla con lo psicológico, con las ganas, con la capacidad técnica, con la gente que vienen a alentarnos, con que es Colo-Colo.
Seguramente nos quedamos cortos sobre el final. Pero en la evaluación subjetiva, me quedo muy contento con haber llegado donde llegamos porque después de todo el equipo después de muchos años logró el pase a la Sudamericana y salió primero de la fase regular, que no es poco.
Después, Colo-Colo tiene que salir campeón, lo sé y no alcanza llegar a semifinales y entrar a la Sudamericana. Pero en el contexto general, como profe y manejador de grupo, en ese aspecto donde cada uno dio lo máximo de cada uno, me quedé tranquilo y contento”.

Se habla mucho del rol de Fleitas ¿Cómo es el trabajo suyo?
Yo no podría hablar de mi mismo, pecaría de ser vanidoso. Si quieren saber como es Fleitas con el grupo, hay que preguntarle a ellos.

Pero en la parte profesional ¿Qué le pedirá a los jugadores para el 2013?
La máxima exigencia, lo que hago hay que hacerlo al ciento por ciento. No me gusta que hagan nada a medias. Si es pique, es pique; si es alargue, es alargue, si son pesas, son pesas; si son saltos, son saltos. Todo tiene que ser con la máxima concentración y la máxima intensidad. Y cada vez estoy más de acuerdo con el pensamiento de que hay que lograr el máximo en relación con cada uno de los jugadores. El profe que tiene mayor empatía con el grupo es el que más lo va a potenciar. Hoy por hoy los profes tenemos un rol de mucha relación con el jugador. Una autoridad no militar, sino cercana, más horizontal. Cada uno sabiendo el rol que tiene y tener una buena onda con ellos de manera de potenciarlos a todos y buscar la empatía en cada uno. No es lo mismo tratar a Mena que a Millar. O a Fierro que a Chapita Fuenzalida. Ir buscando la empatía individual y potenciarlo a cada uno y con eso potenciar al equipo.

(El lunes publicaremos la segunda parte de la conversación con Jorge Fleitas. Será una nota a fondo donde nos contará sobre el jugador que más le ha llamado la atención en sus 25 años de carrera, su opinión sobre Claudio Borghi, Marcelo Bielsa y su verdadero amor, fuera del fútbol).

Calendario pretemporada Colo-Colo 2013

Día Lugar Actividad
20-21 de diciembre 2012 Clínica MEDS Santiago Evaluaciones. Consumo de oxígeno, prueba de flexibilidad, antropometría.
22-23 de diciembre 2012 Estadio Monumental Triple turno. Los jugadores almorzarán y dormirán siesta en Casa Alba y seguirán sesionando por la tarde.
24-25 de diciembre 2012 Libre -
26 de diciembre 2012 Monumental – Mantagua Práctica matinal en la Ruca. 13:00 horas viaje a Mantagua. Tras siesta, entrenamiento vespertino en la arena.
27-28-29-30 de diciembre 2012 Mantagua Entrenamiento triple turno cada día
31 de diciembre – 1 de enero 2013 Libre -
2 de enero 2013 Monumental – Mantagua Mediodía arribo a la Ruca. 13:00 horas viaje a Mantagua. Tras siesta, entrenamiento vespertino en la arena.
3-4-5-6 de enero 2013 Mantagua Entrenamiento triple turno cada día.
7 de enero 2013 Mantagua – Santiago Entrenamiento matinal y vespertino. Regreso a Santiago por la noche