alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Jaime Valdés: “Hice un reset y ya estoy listo para la pelea de nuevo”
35055129_1832900760081489_2891507580079702016_o

“Autocrítica acá va … fue el semestre más bajo desde que llegué por eso estoy listo (con el corazón ‘roto’) a dar un paso al costado!!”.

El 29 de mayo Jaime Valdés, Pajarito, el jugador del Cacique que suma tres títulos nacionales en cuatro años en el Cacique, posteó un comentario que congeló a todos los hinchas albos.

Pasaron 15 días y el exvolante de Parma y Fiorentina está en Brasil, junto a sus compañeros en la intertemporada. Concentrado, trabajando y feliz. Básicamente feliz. Así al menos se le ve en esta entrevista.

¿Cómo te has sentido con los trabajos en Brasil?
Me siento bien, un poco adolorido pero es normal por los trabajos que estamos realizando. Ha sido bastante intenso, pero sabemos que es lo que necesitamos para tener un buen semestre. Es un buen método de trabajo para el tiempo que tenemos, como una mini-pretemporada. Lo estamos aprovechando al máximo. Los trabajos son intentos, no muy largos, pero te desgasta mucho. En general el equipo se adaptó y lo llevamos bastante bien.

Estuviste mucho tiempo en Italia ¿La forma de trabajo es muy diferente acá?
Con el tiempo los trabajos han ido mejorando. Antes eran muchos más largos, más fondo y el fútbol ha cambiado. Esto te ayuda muchísimo para después en los partidos sentirte bien.

“Autocrítica acá va”. Así parte lo que escribiste. Es positivo tener autocrítica
Sí, claro. En lo personal, sabiendo que estoy en Colo-Colo, en el equipo más grande de Chile, tiene que haber siempre una autocrítica. En ese momento sentía decir que no había andado bien… Soy el primero en saberlo. Era mi sentimiento en el momento.
Yo terminé muy mal (el primer semestre) emocional, psicológica y físicamente. Sentía que me tenía que poner en discusión y estaba abierto a ver la posibilidad de dejar Colo-Colo.
Pero después conversando con Héctor (Tapia), con amigos y familiares, me hicieron ver que estaba equivocado. Que yo todavía puedo entregarle mucho al equipo, a esta institución, que estoy acá porque quiero estar… Y así me empecé a abrir un ‘poquito’ y a hacer un ‘reset’, a empezar de cero. Y volví a esta mini-pretemporada con muchas ganas, muy motivado de hacer buenos trabajos para recuperarme físicamente y demostrar el nivel que tuve por tanto tiempo.

¿Qué crees que tienes que mejorar, respecto a lo que te cuestionaste? ¿Qué sientes que pasó en el último semestre?
Pasaron muchas cosas, pero es inútil hablar del tema. Yo quiero empezar de cero, estoy tratando de prepararme de la mejor manera físicamente para volver a mi nivel y así poder ayudar a Colo-Colo a cumplir los objetivos.

¿Te había pasado algo así en tu carrera?
No, no… Por eso a lo mejor escribí eso en el momento menos indicado, después de un partido que habíamos perdido contra La Calera y sabía que era importante para lo que iba a ser el segundo semestre; podíamos quedar a siete puntos de Universidad Católica y no haber podido ganar me dejó muy mal. Yo sentí que era necesario hacer una autocrítica y estaba dispuesto a dar un paso al costado. Como dije, lo conversé con amigos y familiares que me hicieron ver cosas distintas y ya estoy listo para la pelea de nuevo. Estoy muy motivado, trabajando bien. Quiero que volvamos luego a jugar, para dejar esto atrás y empezar a demostrar nuevamente que puedo ser un aporte para el equipo.

¿No disfrutas tanto los triunfos, como sufres las derrotas?
Sí, me pasa algo muy parecido. Si tú vas a ver imágenes cuando nosotros hemos obtenido campeonatos, yo nunca estoy celebrando con mis compañeros, porque siento que cumplimos, que en Colo-Colo se tiene que ganar siempre. Pero sí, cuando perdemos, me pongo mal, me cuestiono mi rendimiento, cómo anduve, si pude haber hecho algo más para el equipo. Y eso lo he ido mejorando… pero muy poco, porque todos saben lo que yo quiero esta camiseta y no me gusta perder nunca, ni en los partidos amistosos. Hay que aceptarlo, porque no es fácil ganar siempre, mantener el nivel o estar siempre compitiendo en los primeros lugares. Aunque desde 2014 que yo llegué, siempre Colo-Colo ha peleado los primeros lugares… pero eso es parte del pasado.
Lo que se nos viene va a ser muy difícil. Sabemos que tenemos que recuperar 10 puntos en el campeonato, dar vuelta la Copa Chile y prepararnos para la Libertadores.

¿Cómo miraste el sorteo de la Copa? Para los hinchas hay ansiedad por estar en octavos de final
Para nosotros también. Es un paso que buscábamos desde que llegamos. El sorteo lo miré con tranquilidad, porque todos los equipos que estaban era los más grandes de Sudamérica. Sabíamos que nos iba a tocar un equipo difícil. Tenemos tiempo para prepararnos bien y llegar de la mejor forma para hacer un buen partido.

Imaginemos el gol de la clasificación ante Corinthians de Jaime Valdés en el minuto 90 ¿Te animarías a disfrutarlo un poco, no?
(Risas) Yo lo disfruto. Bastante. Y todos los triunfos, pero con tranquilidad y equilibrio. Lo importante es que nosotros en el Monumental podamos conseguir una ventaja, pequeña o grande, pero lo importante es una ventaja, y venir a jugarnos nuestra chance de pasar a cuartos acá en Brasil. Sabemos que no va a ser fácil, pero lo podemos conseguir.

Si son campeones de la Libertadores ahí sí habría una celebración por varios días…
(Risas) Vamos a ir paso a paso. No nos pongamos más allá de lo que es Corinthians. No va a ser fácil, pero tenemos las armas para poder jugar de igual a igual contra ellos.

Desde que llegaste, Colo-Colo ha ganado tres títulos, logró avanzar en Libertadores tras 11 años. Además en 2014 llevaba cinco años sin ser campeón. Fuiste parte de un equipo que salió de un hoyo…
Sí, seguramente en el momento que decidí venir a Colo-Colo me hice muchas preguntas. Si era el momento correcto, si tenía que esperar. Tenía la posibilidad de seguir en Italia, ofertas en la mano.
Colo-Colo no estaba pasando un buen momento, pero era el momento justo.
Yo sentía que había cumplido un ciclo en Italia, sabía que era la última oportunidad de venir a cumplir mi sueño de llegar a Colo-Colo y no me importó el momento. Sabía que íbamos a empezar de cero, con un nuevo proceso de Héctor (Tapia), que iban a llegar refuerzos y ese campeonato fue inolvidable. Pudimos conseguir la estrella 30 que hace mucho tiempo Colo-Colo la estaba buscando. Fue algo maravilloso para mí.

¿Qué significa Colo-Colo para ti?
Colo-Colo significa una pasión increíble, desde niño. Toda mi familia es de Colo-Colo, mis amigos son de Colo-Colo. El estar en Colo-Colo me hace feliz y espero poder estar mucho tiempo más.

¿Qué le dices a los hinchas? Te apoyaron cuando hiciste la publicación
Me sorprendió realmente el cariño de toda la gente, me lo hicieron sentir a través de las redes sociales. Y por eso también decidí continuar, a pesar de algunas ofertas que llegaron desde el momento que yo escribí eso.

¿Ofertas de Chile o del extranjero?
Yo cada año he tenido alguna oferta para salir de Colo-Colo, pero estoy acá feliz y espero disfrutar estos seis meses obteniendo los objetivos. Quiero agradecer a la gente el cariño y el apoyo. Fue muy importante para mí y para la decisión de continuar.

¿Seis meses? ¿No te proyectas después de diciembre?
No, es porque en diciembre es el último partido del semestre. Espero llegar de la mejor manera a esa final de campeonato. Espero que el equipo pueda recuperar los 10 puntos que vamos atrás de Católica y pelear el campeonato hasta el final.

¿Hay Valdés para 2019?
Creo que si me pongo bien físicamente, Valdés va para rato. Eso lo vamos a ver en diciembre.

Audio completo de la entrevista con Jaime Valdés: