alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Ilustraciones con historia en “Campeones eternos”
libro

Jorge Mora, destacado ilustrador chileno, juntaba álbumes de fútbol cuando chico. Creció mirando y admirando al Colo-Colo 73, con Caszely como ícono. Y cuando tenía una lámina, la dibujaba. Hacía una caricatura. Ilustraba, desde pequeño.

Su tía Viterba y su tío Aristes, colocolinos de corazón como él, le hablaban del hermoso pasado. Del “Chico” Cremaschi, de “Cua Cua”. El pasado y el presente del entonces joven Jorge -que estuvo en la primera inauguración del Monumental en 1975- se comenzaron a mezclar hoy con el futuro. Su hijo quería conocer a Esteban Paredes y hace cinco años llegaron juntos. Lo saludaron, conversaron y le entregaron al goleador un regalo: su caricatura.

¿Por qué no contar la historia del Cacique en ilustraciones, con caricaturas?

Con muchísimo esfuerzo y humildad, Jorge Mora lo logró. Cumplió su sueño y este jueves lanzó “Campeones eternos” junto a Jorge Toro y Carlos Caszely, en la sala de prensa del Monumental.

libro2 En “Campeones eternos” se puede conocer la historia de Colo-Colo desde otra óptica. El arte habla desde la cancha, los ídolos albos son recreados en figuras dibujadas con un talento similar al que mostraban en otro terreno Domínguez, Sorrel, Barti, Mena o Matías.

170 jugadores recreados, presentados con su caricatura ilustrada y sus datos generales. Una descripción y un concepto para cada uno. Son -para Jorge- los mejores de la historia.

Hay un espacio para Colo-Colo 73 -¡obviamente!- y para Colo-Colo 91. Para el tetracampeón y para David y los fundadores. Para los genios de las portadas y para los cracks anónimos. Porque Mora también hace un acto de justicia y presenta a Abel Sepúlveda, masajista albo desde 1980; a Lucho Muñoz, coordinador, captador de larga data; a Álvaro Reyes, médico que llegó por primera vez al Cacique en 1978. Están Pedraza-Almarza-Mora, que no es la línea de centrales del equipo, sino los encargados de la seguridad de la Ruca. Están Claudia y Patricia, secretarias, tecleando como actores de reparto pero claves en la película. Nelson Pizarro y su utilería, don Héctor y la bodega, Víctor Vidal y la carpeta de coordinación, “Conejo” Ramos y su bolso de paramédico y “Mulato” Bustos y su gorro que lo protege del sol cuando anda cuidando las canchas…

En “Campeones Eternos” de Jorge Mora se habla del Colo-Colo público y privado. Del Colo-Colo profundo.

Puntos de venta:

– Tienda Dale Albo
– Tienda Alba
– Carlos Antúnez 2025, oficina 303, Providencia, Santiago.
Fono: +569-92394844 / mail: jmjmhome@gmail.com