alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Francisco Platko
Francisco Platko

Fue un destacado futbolista húngaro que jugaba como guardameta en los años 20′, y como entrenador marcó tendencias en los años 30′ y 50′. Destacó con la selección húngara y, en la liga española, como arquero del FC Barcelona.

Llegó a Colo Colo como entrenador a mediados de 1939, trayendo un revolucionario sistema táctico para la época, en su primera parte como DT, obtiene el 2º título para los albos en 1939 y repite ganando en forma invicta el campeonato de 1941, estuvo ligado en este primer periodo a la banca popular hasta 1943, alternando el trabajo con la selección chilena.

Tras abandonar Colo Colo dirigió varios equipos nacionales e internacionales hasta su retorno tras 10 años para llevar nuevamente al conjunto albo a un nuevo título en 1953. Deja definitivamente la oncena colocolina en 1955, para partir a Europa y seguir su exitosa campaña en el conjunto catalán de Barcelona.