Copa Libertadores


Con un inolvidable 3-0 sobre Olimpia de Paraguay, Colo-Colo conquistó la primera Copa Libertadores para un equipo chileno. Luis Pérez, en dos ocasiones, y Leonel Herrera, convirtieron aquella noche que se convirtió en el recuerdo más imborrable de la historia alba.

Pero todo comenzó mucho antes. Un año antes, de hecho, cuando en 1990 y luego de ser ampliamente superior, Colo-Colo quedó eliminado en octavos contra Vasco da Gama a través de los tiros del punto penal. El equipo parecía con la fortaleza para hacer historia, pero le faltaba un empujón final.

Ese empujón llegó con el arribo de Mirko Jozic a la banca alba. El croata le aportó más dinámica a un equipo mentalmente fuerte y sobre todo muy talentoso. Gabriel Mendoza, Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Jaime Pizarro, Marcelo Barticciotto y Patricio Yañez, entre otros, tenían la convicción de cambiar la historia para siempre y cobrarse revancha de la eliminación pasada.

El camino comenzó en Chile, en Collao, con un empate sin goles frente a Concepción. El grupo estaba conformado además por los escuatorianos de la Liga y Barcelona. A ambos se les ganó en La Ruca y se les sacó en empate en Ecuador. Así Colo-Colo se metía en la fase de eliminación directa: Primero del grupo, invicto y con una hinchada que lo acompañaba de forma masiva.

En los octavos de final Colo-Colo se encontró con Universitario de Lima, el equipo peruano fue un rival durísimo, pero que no fue suficiente para detener el avance ganador de los albos. 0-0 en Lima y 2-1 en el Monumental, suficiente para pasar a cuartos y seguir ilusionando a un país entero.

Ya en cuartos el rival era Nacional de Uruguay. Los charrúas habían tenido una irregular primera fase, pero se habían metido en cuartos gracias a un rival como Bolivar que no le puso muchas dificultades en la llave anterior. El apretón fue inusualmente más abierto de lo esperado. Con un categórico triunfo de 4-0 en casa, Colo-Colo selló su paso a semifinales.

Si la emoción se pudiera resumir en un partido, entonces habría que elegir este. Un rival gigante, Boca Juniors, que tenía de delanteros a Gabriel Batistuta y Diego Latorre, aparecía en el horizonte. Y aunque el Cacique no era favorito confiaba en la solidez de su sistema y en su riqueza individual. El partido de ida lo perdimos por 1-0, pero sirvió para que el plantel se diera cuenta de que estaba a la altura del desafío y que Colo-Colo podía llegar a la soñada final. Y ese convencimiento se reflejó en la vuelta. Con un Monumental repleto, el equipo salió a devorarse a la visita. Y con goles de Barticciotto y Rubén Martínez en dos oportunidades el Popular aseguraba su paso a la final.


El rival sería Olimpia de Paraguay. Los guaraníes eran los campeones vigentes y venían a defender su corona. Pero se encontraron con un Colo-Colo fuerte, dinámico y muy ganador. El equipo de Jozic volvió a sacar un valioso empate en ASunción, donde nuevamente hizo gala de su sólida defensa comandada por Daniel Morón en el arco. El partido se pudo haber ganado, pero el empate dejó la Libertadores al alcance de la mano. Era el momento. Los jugadores, sabían de su responsabilidad histórica y la asumieron con personalidad. Luis Pérez, cedido a préstamo por Universidad Católica, se transformó en el gran héroe de la jornada. Sus dos maravillosos goles lo dejarían por siempre en la memoria del pueblo que por primera vez se sintió en lo más alto del mundo deportivo. El gol de Leonel Herrera hijo terminó por cerrar una final inolvidable.

Por todo Chile se extendieron las celebraciones. No era para menos, en un país poco acostumbrado a los triunfos, Colo-Colo marcaba la ruta para los éxitos perdurables. Los jugadores de ese equipo se transformarían en ídolos y no hay quien no los recuerde por la hazaña más grande en la historia de los equipos chilenos.

Contenido exclusivo para usuarios registrados como Hinchas, Abonados o Socios de Colo-Colo Sitio Oficial.

Acceso usuarios registrados

Recordarme (No lo selecciones si estás en un computador compartido o cibercafé).

¿Aún no te registras como un hincha exclusivo? Crear cuenta

Mantente conectado con nosotros