Campeonato Nacional


29 ⎟ Torneo de Clausura, 9 de diciembre de 2009
No está muerto quien pelea
Luego de terminar en cuarto lugar en fase regular, Colo-Colo mostró su mejor cara durante los playoffs. En la primera fase eliminó a la Universidad de Concepción con dos triunfos y repitió en semifinales ante La Serena, sin ceder puntos.

La final lo enfrentó al líder de la fase regular Universidad Católica. El empate 2-2 en el Monumental parecía alejar el título de la estantería alba. Más aún cuando en el partido de vuelta la UC se ponía 1-0 en apenas 20 segundos de juego.

Sin embargo, el Cacique, comandado por Esteban Paredes, se destapó en esa final. Con goles de Charles Aránguiz, dos de Paredes y otro de Cristián Bogado, superó con categoría a los cruzados en el Santa Laura. Era la estrella número 29.

28 ⎟ Torneo de Clausura, 20 de diciembre de 2008
Campeones con Barti
Con Marcelo Barticciotto, uno de los grandes ídolos del club, dirigiendo al equipo, Colo-Colo intentó reponerse de la dolorosa caída ante Everton en la final del Apertura, que
habría significado un inédito pentacampeonato.

La segunda mitad de 2008 aplacó la amargura de esa oportunidad perdida. El Cacique impuso todo su carácter en la etapa final del Torneo de Clausura. Sin perder ningún partido durante la eliminación directa, en la final Colo-Colo derrotó inapelablemente a Palestino por 3-0 luego de haber empatado a uno en la ida. Rodrigo Millar, Daúd Gazale y Lucas Barrios anotaron esa tarde en el Monumental. Ya iban 28 estrellas.

27 ⎟ Torneo de Clausura, 23 de diciembre de 2007
Llega el Tetra
Con Claudio Borghi a la cabeza, Colo-Colo dominó su grupo en la fase regular con holgura. En los playoffs no hizo más que ratificar la buena campaña dejando en el camino a O’Higgins, Universidad de Chile (triunfos en la ida y vuelta) y en la final a la Universidad de Concepción.

Biscayzacú, Fierro y Bieler anotaron en esas dos finales en las que el Cacique no cedió ni un sólo punto. Fue la primera vez que un equipo chileno ganaba cuatro torneos consecutivos. Sin embargo, sería también el fin de un ciclo para el club.

26 ⎟ Torneo de Apertura, 16 de junio de 2007
Otra vez, Tricampeones
Otra vez Colo-Colo consigue un tricampeonato. Con Humberto Suazo como gran figura y goleador, el equipo logra ganar ocho partidos en forma consecutiva al inicio del torneo. Sólo Universidad Católica y Audax Italiano pudieron amagar el campeonato del Cacique.

Pero en las últimas fechas – con un triunfo sobre la UC y otro agónizo sobre Palestino- Colo-Colo demostró la solidez y el carácter para quedarse una vez más con la Copa, la número 26.

25 ⎟ Torneo de Clausura, 23 de diciembre de 2006
Alexis + Matías = Campeonato seguro
El equipo había perdido a su gran figura, Jorge Valdivia, pero había sumado a Alexis Sánchez. Además, pese a un comienzo difícil, Matías Fernández alcanzaría su mejor momento llevando al equipo a la final de la Copa Sudamericana y coronándose como el mejor jugador de América.

En el torneo local, combinando grandes jornadas con otras más irregulares, Colo-Colo logró instalarse en los playoffs, donde mostró su mejor rostro. Con 17 goles a favor y sólo cinco en contra, el Cacique se impuso en el último partido al favorito Audax Italiano. Victorias de 3-0 como local y 3-2 de visitante sirvieron para alcanzar la estrella 25. Entre Matías Fernández y Humberto Suazo sumaron 30 goles en el torneo.

24 ⎟ Torneo de Apertura, 2 de julio de 2006
Se inicia un ciclo
El primer equipo que Claudio Borghi dirigió en Colo-Colo se desbordaba de talento. Claudio Bravo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Fierro, Jorge Valdivia, Matías Fernández y Humberto Suazo eran titulares habituales de ese plantel que también incluía a Luis Mena, David Henríquez, Héctor Mancilla y José Luis Jerez.

Después de hacer una fase regular impecable, el Popular enfrentó a Universidad de Chile en la final de los playoffs. El partido de ida tuvo un final de infarto, cuando con un golazo de tiro libre Fernández puso el 2-1 en el último minuto de juego. En la vuelta, la U venció 1-0 y todo debió definirse en penales. Claudio Bravo sería la gran figura de la definición, sobre todo por la espectacular atajada a Mayer Candelo. Miguel Aceval marcó el último penal y Colo-Colo, luego de cuatro años, volvía a gritar campeón.

23 ⎟ Torneo de Clausura, 23 de diciembre de 2002
Campeones en la quiebra
Empuje y coraje. Dos palabras que engalanan nuestro himno y que este año se pusieron a prueba luego de decretada la quiebra del club. Con prácticamente todo el equipo formado en Pedreros, Jaime Pizarro guió al plantel hacia un título impensado.

Aunque en la fase regular no fue una aplanadora, los albos ganaron su grupo y comenzaron un camino directo hacia el título. Se eliminó a Unión Española y a Cobresal para terminar jugando la final contra Universidad Católica. Dos triunfos inapelables le dieron al club uno de los títulos más atesorados de las últimas décadas.

22 ⎟ Torneo Nacional, 13 de diciembre de 1998
El Colo-Colo imparable
El archirrival estaba esperanzado. Colo-Colo jugaba en el Monumental ante Deportes Iquique sin lograr el triunfo. Hasta que apareció Francisco Rojas y marcó el 2-1 definitivo que cerró una campaña emocionante. El Cacique llegó a los 64 puntos; su escolta, se quedó en 63.

21 ⎟ Torneo de Clausura, 21 de diciembre de 1997
1997-Los torneos cortos le acomodan al Cacique
En la última fecha del segundo torneo del año, Colo-Colo goleó 4-0 a Temuco sabiendo ya que era campeón, debido al traspié el día anterior de Universidad Católica.

20 ⎟ Torneo Nacional, 17 de noviembre de 1996
El equipo de los referentes
Colo-Colo comenzaba en 1996 otro exitoso ciclo de títulos. Festejando en la penúltima fecha del torneo, tras un 1-1 ante Audax Italiano, el Cacique brilló con nuevas figuras que le darían varias alegrías al club. El equipo de Gustavo Benítez estaba conformado por, entre otros, Marcelo Ramírez, Claudio Arbiza, Francisco Rojas, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Javier Margas, Marcelo Espina, Emerson Pereira, Marcelo Barticciotto, Hugo Rubio, José Luis Sierra, Fernando Vergara y el goleador, Ivo Basay.

19 ⎟ Torneo Nacional, 2 de enero de 1994
Vuelve la paternidad
Después de ganarlo todo en 1991, el paréntesis sin copa del 92 se hizo breve.
Con un Monumental lleno, el Cacique derrotó por 3-0 a Unión Española y se coronó en el torneo oficial de 1993, a falta de una jornada. Con Mirko Jozic en la banca y los referentes del 91 en escena, Colo Colo fue el mejor de la temporada. Brillaron también nuevas figuras como Jorge Contreras, autor de un golazo en el match decisivo. Al final, Colo-Colo le terminaría sacando cuatro puntos de ventaja a Cobreloa, su más cercano perseguidor.

18 ⎟ Torneo Nacional, 18 de diciembre de 1991
Un año inolvidable: ¡Tricampeones!
En un año enteramente colocolino, el equipo campeón de América se coronó en el torneo local siendo escoltado por Coquimbo Unido. El Cacique se alzó en casa al tiempo que volvía de Japón donde disputó la Copa Intercontinental.

17 ⎟ Torneo Nacional, 29 de diciembre de 1990
1990-La revolución de Mirko
La llegada de Mirko Jozic estiró las celebraciones del Cacique. Colo-Colo terminó sacándole ocho puntos a su más cercano perseguidor (Universidad Católica). Además, el título del 90 coincidió con el debut goleador de Rubén Martínez (scorer del torneo con 22 anotaciones).


16 ⎟ Torneo Nacional, 10 de febrero de 1990
Campeones en La Ruca
El de 1989 fue el primer título oficial alcanzado por Colo-Colo en el Estadio Monumental. Tras empatar 1-1 con Cobresal (goles de Sergio Díaz para el Cacique y Rubén Martínez para el visitante), el equipo de Arturo Salah celebró en un año que incluyó la extraña eliminación de la Copa Libertadores, tras el triunfo por 5-4 de Sol de América sobre Olimpia.

15 ⎟ Torneo Nacional, 28 de enero de 1987
El Cóndor mostró el camino
Tras igualar en puntaje con Palestino, Colo-Colo vence 2-0 a los árabes en una histórica definición. Con el debutante Arturo Salah en la banca, el equipo albo tuvo como referente en cancha al golero Roberto Rojas (el único que jugó todos los partidos del campeonato), acompañado por Lizardo Garrido, Fernando Astengo, Óscar Rojas, Luis Hormazábal, Jaime Vera, Arturo Jáuregui, Jaime Pizarro, Raúl Ormeño, Hugo Rubio y Juan Gutiérrez como oncena base

14 ⎟ Torneo Nacional, 1 de abril de 1984
El campeonato más largo fue para el Popular
Colo-Colo y Cobreloa llegaban empatados en puntaje a la última fecha. Tras el 1-1 de los loínos ante Iquique y el triunfo por 2-0 de los albos frente a Audax Italiano (ambos partidos jugados de manera simultánea), el Cacique celebró un título sufrido. El DT Pedro García utilizó casi dos equipos completos en el campeonato más largo de la historia del fútbol chileno (comenzó en agosto de 1983 y cerró en abril de 1984).

13 ⎟ Torneo Nacional, 23 de enero de 1982
Con Caszely y Vasconcellos
En el campeonato principal, la lucha ante Cobreloa fue hasta la última fecha. La primera ventaja se había sacado venciendo a los loínos a tres jornadas del final (2-0). En el partido de cierre, el triunfo ante Palestino (3-1) selló el título. Pedro García comandó un equipo que tuvo en Lizardo Garrido, Severino Vasconcelos, Leonel Herrera, Carlos Caszely, Raúl Ormeño y Leonardo Véliz a los jugadores con más presencias.

12 ⎟ Torneo Nacional, 16 de diciembre de 1979
Campeones con la huella de Nef
El Colo-Colo campeón del 79 se lució con un fuerte poder ofensivo pero también con un impecable rendimiento en puerta propia. El Cacique recibió solo 24 goles en 34 partidos. En la penúltima fecha, ante Palestino, Colo-Colo se coronó campeón. Fue el equipo de Nef, Galindo, los Herrera (Leonel y Atilio), Daniel Díaz, Rivas, Inostroza, Vasconcelos, Ponce, Caszely y Véliz, con Pedro Morales en la banca.

11 ⎟ Torneo Nacional, 16 de diciembre de 1972
Con el fútbol del “Zorro” y “Chamaco”
Con Luis “Zorro” Álamos como DT, y Francisco “Chamaco” Valdés, Rafael González, Guillermo Paez, Leonardo Véliz, Leonel Herrera y Carlos Caszely, en la cancha, Colo-Colo salió campeón, marcando además un récord de promedio de asistencia de público con más de 40 mil personas por partido. A una fecha del final, Colo Colo igualó 1-1 ante Huachipato en Concepción y tomó una distancia inalcanzable para su más cercano perseguidor, Unión Española.

10 ⎟ Torneo Nacional, 27 de enero de 1971
Beyruth nos guía al título
Una sequía de siete años pasó antes de que Colo-Colo sumara su décima copa.
Francisco Hormazábal fue el conductor de ese equipo que superó en una definición a Unión Española por 2-1, con dos goles del brasileño Elson Beyruth. Junto al brasileño brillaron Aldo Valentini, Humberto Cruz, Gerardo Castañeda, Rafael González, Leonel Herrera y Sergio Ahumada. Además, fue el primer título de Carlos Caszely y el último de Leonel Sánchez.

9 ⎟ Torneo Nacional, 1 de enero de 1964
Campeón a puro gol
Un punto separó a Colo-Colo de su archirrival universitario. En la última fecha se jugó una reunión doble: Los azules vencieron a O’Higgins y Colo-Colo estaba obligado a ganar a la UC en el cotejo de fondo. Un 2-1 selló la conquista de la novena corona alba, esta vez con Hugo Tassara como DT.

La temporada dejó además dos récords inolvidables: La máxima cantidad de goles anotados por un club (103), y la máxima cantidad de goles anotados por un jugador en una temporada (el curicano Luis Hernán Álvarez, con 37).

8 ⎟ Torneo Nacional, 10 de diciembre de 1960
De atrás pica el indio
La octava estrella del Cacique llegó bajo la conducción del DT Hernán Carrasco, con un equipo que remontó sobre el final superando a Santiago Wanderers en la tabla solo a tres fechas del final.

El último choque – triunfo ante Rangers por 5-2- sirvió para cerrar un año que comenzó mal, con dos derrotas en los tres primeros partidos. Tras un 0-4 ante Everton, el brasileño Flavio Costa dejó su cargo y llegó Carrasco, quien lideró la remontada. En la cancha, los nombres que resaltaron fueron Fernando Navarro, Mario Ortiz, Caupolicán Peña, Mario Moreno, Jorge Toro y Bernardo Bello.

7 ⎟ Torneo Nacional, 4 de noviembre de 1956
Estos sí eran galácticos
Misael Escuti, Mario Moreno, Jaime Ramírez, Manuel “Colo-Colo” Muñoz, Enrique Hormazábal y Jorge Robledo, son algunos de los jugadores destacados del Colo-Colo campeón de 1956, la séptima corona nacional alba.

A dos fechas del final un empate 1-1 ante Wanderers corona al equipo dirigido por el uruguayo Enrique Fernández.


6 ⎟ Torneo Nacional, 15 de noviembre de 1953
El regreso de Platko
Luego de seis años sin títulos, Colo-Colo levanta su sexta estrella de la mano del regreso del DT Francisco Platko y la llegada de los hermanos Ted y Jorge Robledo (goleador con 26 anotaciones), quienes revolucionaron el juego albo.

Fueron 26 partidos donde el Cacique anotó 80 goles (por lejos la delantera más certera del campeonato) y recibió solo 32 (la valla menos vulnerable de todas). Faltando cuatro fechas para el final, un 8-3 ante Magallanes permitió festejar el título. Brillaron también Rogelio Núñez, Arturo Farías, Atilio Cremaschi, Caupolicán Peña, Misael Escuti y Manuel Muñoz, entre otros.

5 ⎟ Torneo Nacional, 23 de noviembre de 1947
El año del Tigre
Dirigido por el ex jugador Enrique Sorrel, Colo-Colo gana su quinta estrella otra vez sacando una ventaja considerable: 7 puntos del segundo, Audax Italiano. El peso de la campaña lo sostuvieron Francisco Urroz, Manuel Machuca, Jorge Peñaloza, Alfonso Domínguez y Domingo Pino, grupo que jugó los 24 partidos disputados.


4 ⎟ Torneo Nacional, 26 de noviembre de 1944
Experiencia y juventud
Colo-Colo suma su cuarta corona nacional, tras derrotar 3-1 en la última fecha a Audax Italiano, que estaba un punto arriba en la tabla. El técnico Luis Tirado llegó con la campaña en curso y enrieló a un equipo que mezclaba experiencia (Sorrel, Tomás Rojas, Salfate) con siete debutantes (Gilberto Muñoz, el más destacado).

3 ⎟ Torneo Nacional, 2 de noviembre de 1941
Otra vez, invictos
El equipo de Francisco Platko vuelve a coronarse campeón invicto, esta vez con una delantera letal conformada por Enrique Sorrel, César Socarraz, Alfonso Domínguez, Armando Contreras y Tomás Rojas: lograron un promedio de casi 3,5 goles por partido.

Fueron, en total, solo 17 jugadores los que utilizó el DT húngaro en la campaña. Aparte de la delantera, destacarion los defensores Eduardo Camus y Santiago Salfate y los volantes Francisco Hormazábal, Oscar Medina y José Pastene.

2 ⎟ Torneo Nacional, 1 de diciembre de 1939
La primera de Platko
Segunda estrella de Colo-Colo, bajo la conducción del DT húngaro Francisco Platko, y con Alfonso Domínguez como principal goleador (32 goles en 24 partidos).

El Cacique venció 3-2 a Audax Italiano en la última jornada sacándole ocho puntos de ventaja al segundo, Santiago Morning. Además, marcó 91 goles en la temporada, todo un récord, alcanzando un promedio de 3,8 goles por partido.

1 ⎟ Torneo Nacional, 28 de noviembre de 1937
Campeones Invictos
Primer título de Colo-Colo en el fútbol profesional y sin perder ningún partido. El equipo dirigido por el mítico Arturo “Carecacho” Torres igualó 3-3 ante Bádminton cerrando una temporada donde jugó 12 partidos, de los cuales triunfó en 9 y empató en 3.

Al final, Colo-Colo superó por 5 puntos en la tabla de posiciones a Magallanes. El goleador fue Enrique “Tigre” Sorrel.

Contenido exclusivo para usuarios registrados como Hinchas, Abonados o Socios de Colo-Colo Sitio Oficial.

Acceso usuarios registrados

Recordarme (No lo selecciones si estás en un computador compartido o cibercafé).

¿Aún no te registras como un hincha exclusivo? Crear cuenta

Mantente conectado con nosotros