Colo-Colo Campeón de América (1990-2000)


En el año 1991 el equipo se coronó Campeón de América al ganar la Copa Libertadores. Colo-Colo derrotó en cuartos de final a Nacional de Uruguay y eliminó en semifinales a Boca Juniors de Argentina.

Luego de empatar 0-0 en la final de ida frente a Olimpia de Paraguay, en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, el Cacique venció 3-0 en la histórica vuelta en el Monumental, el 5 de junio de 1991, con dos goles de Luis Pérez y uno de Leonel Herrera (hijo). Se transformó así en un recuerdo imborrable para los hinchas y por ser el único equipo chileno en ganar dicho torneo.

Bajo la dirección del croata Mirko Jozic, Colo-Colo perdió ese mismo año la Copa Intercontinental en Tokio por 3-0 ante el Estrella Roja de Belgrado.

Sin embargo, en 1992, el club ganó la Recopa Sudamericana al derrotar por penales a Cruzeiro de Brasil, en Kobe, Japón, y la Copa Interamericana en 1992 al vencer a Puebla de México.

En el ámbito local, Colo-Colo obtuvo por primera vez un Tricampeonato (1989, 1990 y 1991) igualando a Magallanes (campeón los años 1933, 1934 y 1935).

El año 1993, Jozic consiguió su último título en Colo-Colo al quedarse con el campeonato nacional, en un año marcado por la llegada de importantes refuerzos, como el seleccionado boliviano Marco Antonio Etcheverry.

Los años de Gustavo Benítez

Después de la salida de Jozic del club, el equipo sufrió algunos años de inestabilidad, provocados por la disputa por la presidencia y una deuda en lento crecimiento. Esto fue solucionado cuando en 1995 llegó a la tienda popular el entrenador paraguayo Gustavo Benítez.

Luego del cuestionamiento inicial hacia el nuevo entrenador, en 1996 Colo-Colo logró su vigésima estrella, de la mano del volante Marcelo Espina y los delanteros Ivo Basay y Marcelo Barticciotto, entre otros. Ese mismo año Colo-Colo, tras eliminar a Estudiantes de La Plata y Flamengo, llegó a la semifinal de la Supercopa, donde fue eliminado por Cruzeiro.

En la temporada 1997 se realizaron dos torneos. En el Apertura, Colo-Colo perdió la final contra Universidad Católica, pero en el Clausura tomó cinco puntos de ventaja al mismo equipo, coronándose campeón.

En el plano internacional, el club alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores, siendo eliminado por Cruzeiro, en los lanzamientos penales. También consiguió llegar a la semifinal de la Supercopa, donde fue eliminado por el Sao Paulo.

Ese mismo año la IFFHS distinguió al club como el quinto mejor del mundo, siendo la primera vez que un conjunto chileno aparecía entre los diez primeros de esta clasificación mundial.

En 1998, Colo-Colo obtuvo su estrella número 22, en un año de cerrada lucha contra Universidad de Chile, ganándole en la última fecha a Deportes Iquique por 2-1, con gol en la agonía de Francisco Rojas, en el Estadio Monumental.

Contenido exclusivo para usuarios registrados como Hinchas, Abonados o Socios de Colo-Colo Sitio Oficial.

Acceso usuarios registrados

Recordarme (No lo selecciones si estás en un computador compartido o cibercafé).

¿Aún no te registras como un hincha exclusivo? Crear cuenta

Mantente conectado con nosotros