Colo Colo ’73 (1970-1980)


En 1972, bajo la conducción de Luis “Zorro” Álamos, y con figuras como Francisco “Chamaco” Valdés, Rafael González, Guillermo Páez, Leonardo Véliz, Leonel Herrera y Carlos Caszely, Colo-Colo salió campeón nacional. Ese año, el Cacique marcó el récord de promedio de asistencia de público al estadio en Chile, con algo más de 40.000 personas por partido.

Al año siguiente, con un plantel que mantuvo la base del torneo anterior más nuevas incorporaciones, Colo-Colo se convirtió en el primer club chileno en disputar la final de la Copa Libertadores de América. Superó en las semifinales a Cerro Porteño y a Botafogo, con triunfo del conjunto popular por 2-1 en el Estadio Maracaná.

En la final se enfrentaron en una polémica definición a Independiente de Argentina, empatando 1-1 en Avellaneda y 0-0 en Santiago, pero perdiendo 1-2 en el desempate en Montevideo, en tiempo suplementario y de manera polémica.

Este equipo colocolino fue también la base de la selección chilena que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal.

Después de aquel subcampeonato, el equipo entró en una crisis deportiva e institucional que se solucionó en el año 1979, cuando, guiados por la dupla de Severino Vasconcelos y el goleador de ese año, Carlos Caszely, el club alcanzó el 12º título, tras terminar el torneo con diez triunfos consecutivos y una defensa que solo recibió 24 goles en 34 partidos.


En medio de esto, bajo el mandato del presidente Héctor Gálvez y gracias a la venta de Carlos Caszely a España, se logró inaugurar el estadio Monumental, aunque éste sería utilizado por Colo Colo sólo durante 1975.

Pese a que en los años ‘60 había comenzado su construcción (que no pudo ser finalizada antes del Mundial de 1962, como estaba previsto), el primer partido de Colo-Colo en el que sería su estadio se jugó el 20 de abril de 1975, ante Aviación (en la foto). Fue un 1-0 con gol de Juan Carlos Orellana ante 25.599 espectadores. El recinto no contaba con las comodidades de asientos y baños adecuados para la masa que seguía a Colo-Colo. Esto llevó al equipo a volver, al año siguiente, a ser local en el estadio Nacional.

Contenido exclusivo para usuarios registrados como Hinchas, Abonados o Socios de Colo-Colo Sitio Oficial.

Acceso usuarios registrados

Recordarme (No lo selecciones si estás en un computador compartido o cibercafé).

¿Aún no te registras como un hincha exclusivo? Crear cuenta

Mantente conectado con nosotros