alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Hardy Cavero, el debutante que aprende mirando a Elías Figueroa en Youtube
Hardy Cavero

Hardy Fabián Cavero, que recién el 31 de mayo cumplió 16 años, sospechó que sería titular el lunes. Era su debut en el fútbol profesional. Pero con la calma que lo caracteriza no se volvió loco. Solo el martes llamó a sus padres a Puerto Montt para contarles que cumpliría el primero de sus sueños.

“Estaba nervioso pero no tanto, sabía que era normal. Todos me apoyaban y desde el primer minuto se me fue quitando solo. Pasó el primer minuto y ya estaba tranquilo, era un partido más. Tenía que tomarlo con la misma responsabilidad que cualquier partido”, cuenta Cavero en el Monumental, donde este jueves volverá a entrenar con el primer equipo. El debut, en el 3-0 ante Palestino, marcó su historia.

¿Supiste el lunes que serías titular?
“Estábamos en la práctica el lunes y pararon el equipo titular. Me pusieron de central pero después me cambiaron con Bruno (Romo). Bruno iba a la izquierda, luego cambiaron. Mi posición es central, de lateral no lo sé hacer muy bien pero hice lo que pude. Siempre está la disposición con el técnico”.

Entonces supiste que serías titular cuando repartieron los petos
“¡Claro! Dijeron los nombres… ‘Se van con Omar (Labruna)’ y escucho: ‘Cavero’. Ahí me dio algo en el cuerpo…”

¿Llamaste altiro a Puerto Montt?
“No tanto, esperé el momento. El martes ya cuando era seguro que iba a jugar, los llamé y estuvimos conversando. Mis papás estaban felices”.

Sus padres César y Dalma no lo podían creer. Sus hermanos Roberto (21) –ex jugador de las cadetes de Deportes Puerto Montt- y Catherine (9), tampoco. “Llamé a mi papá y supieron todos. Tuve que llamarlos a cada uno (risas). Estaban todos muy felices de que estuviera cumpliendo mi sueño. Se juntaron todos con mis abuelos a ver el partido”

¿Qué sentiste al final del día?
“Me sentí bien. Para mí fue algo muy bueno, pero estoy tranquilo también. Llegué hace un año y 7 meses, y debutar muy rápido fue lindo. Estaba en una Escuela de Fútbol de Colo-Colo en Puerto Montt y me vio Lizardo Garrido que fue para allá y le dijo al profe que quería que me viniera a probar a Santiago”.

¿Quedaste de inmediato?
“Vine una semana a prueba en octubre de 2010 y me dijeron que volviera en febrero (de 2011). Yo no estaba muy seguro de volver porque pensé que me dirían que volviera en otra fecha. Pero vine y me fue bien. Me dieron los estudios, me vine a la Casa Alba y de ahí todo bien”.

Hardy llegó a Santiago y, a la par con Colo-Colo, ingresó a Primero Medio. En seis meses ya estaba en la Roja Sub 17 y jugando por las series superiores: en 2012 suma 6 partidos en Colo-Colo Filial (461 minutos) y el Clausura del Fútbol Joven lo ha jugado, pero más en la Sub 19 (2 partidos) que en su serie (1 partido).

Cavero rinde exámenes libres para Segundo Medio (“en octubre tengo que dar los exámenes. Tengo que estudiar todo el año ¿Si he estudiado? Sí, todos los días”, dice).

Ya debutó en Colo-Colo y es fijo en la Roja Sub 17. “No he parado”, cuenta.

“De chico que quería estar acá. Desde que tengo mente, desde que siento. Siempre me ha gustado Colo-Colo. El 2006 Colo-Colo va a jugar a Puerto Montt y yo lo fui a ver. Fue la primera vez que veía a Colo-Colo en el estadio. Yo quería estar acá, siempre he querido. Sabía que llegaría un día, pero no pensé que sería tan pronto. Yo sabía que tenía que cumplir lo que yo y mis papás querían, que era estar en Colo-Colo. Ahora lo estoy logrando”, explica Hardy.

Y además eres fijo en la Selección Sub 17
“La selección es un privilegio. Tanto allá como en Colo-Colo quiero dar lo mejor. Los jugadores estamos trabajando casi un mismo plantel, ya hay pocas llamadas, estamos formados y vamos bien. El Sudamericano va a ser bueno y me va a ayudar en mi formación. Para mí lo principal es estar jugando de titular en Colo-Colo, es lo que yo quiero, lo voy a intentar lograr. Cada cosa que me ayude, voy a hacer lo mejor posible. Todo paso a paso. Hay que seguir trabajando nomás”.

¿Sentiste el apoyo de tus compañeros por el debut?
“Todos mis compañeros me están apoyando. Ayer en el partido fue mucha motivación de ellos, me sentí muy bien acogido, me ayudó bastante. Son todos por iguales, aunque conversamos harto con los juveniles (del primer equipo). Hay mucha confianza”.

Participaste en el tercer gol
“Fue una jugada que terminó en córner. Subimos los tres defensas a cabecear y justo me tocó a mí cabecear y Romo la alcanza a puntear ¿Si iba al arco mi tiro? No, iba para afuera (risas)”

¿Quién es tu ídolo?
“Elías Figueroa. Don Elías”

Pero solo lo has visto en videos
“Sí, pero he buscado todo lo que he podido. Lo veo en Internet. Para mí es un ídolo. Por todo lo que me han contado mis profesores, como era él, me encanta. Me gusta como juega Carles Puyol, la garra que tiene. Pero veo videos de Don Elías en Youtube y trato de imitarlo. Me encanta salir jugando todas las pelotas, sea (ante) quien sea. Hay veces que he visto tanto los videos, que intento salir jugando como él y a veces me ha salido bien. Una vez, cuando tenía 9 años, él fue a Puerto Montt al gimnasio municipal y lo vi. Pero no le pude decir nada. Ahí ya me gustaba”.

En cadetes o en la Filial siempre te gusta enganchar y salir jugando. Lo trataste de hacer en la primera jugada que tuviste, ayer ante Palestino, pero te puntearon la pelota…
“¡Pero fue foul! La diferencia (con cadetes) siempre está. Es fútbol profesional, hay momentos en que es demasiado rápido. La diferencia física está. Hay que ir soltándose de a poco”.

¿Siempre fuiste central?
“No. Jugaba de 8. Estaba en las pruebas acá en Colo-Colo y un día faltaba un central. Jugué de central y quedé. Conocía la posición porque en Puerto Montt jugaba de 8, pero también jugué de central”.

¿Cuándo serás titular fijo de Colo-Colo?
“Cuando aprenda muchas cosas. Me falta aprender varias cosas, trabajando lo que tengo más débil. Tengo que aprender de los que están jugando de titular. De Lucho Mena (por ejemplo) tengo que aprender varias cosas”.