alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Gerson Acevedo, campeón en Rusia: "Nos dieron hasta una medalla de honor"
Crédito foto: fc-mordovia.ru

Saransk es una tranquila ciudad de 300.000 habitantes que fue una de las fortalezas del Imperio Ruso. Es más bien chica respecto a las demás urbes de la ex URSS. Y es allí donde un colocolino participó de una gesta histórica. El club de la ciudad, el FC Mordovia Saransk, ascendió por primera vez en sus 51 años de vida a la primera categoría del fútbol ruso, con Gerson Elías Acevedo como figura.

“Es algo grande lo que pasó acá porque por primera vez el equipo jugará en la Premier League. La gente está feliz, nos dieron hasta una medalla de honor, aparte de las medallas por ser campeones”, cuenta Acevedo (24 años) desde Saransk.

Precisamente los jugadores del FC Mordovia Saransk -que acumula la frivolera de 100 puntos en el torneo, a falta de una fecha- fueron recibidos por Nikolay Ivanovich Merkushkin, jefe del Gobierno de la República de Mordovia. El chileno y ocho compañeros (los ejes del equipo), recibieron la “Orden de la Gloria”.

Nacido en Colo Colo

Gerson Acevedo llegó a los 8 años a las escuelas de fútbol de Colo Colo. Hizo todo el proceso formativo, pasó a las cadetes y debutó en la primera del Cacique en 2006, bajo el mando de Claudio Borghi.

“Mi formación fue de a poco y en 2006 tuve la confianza de Claudio Borghi, quien me hizo debutar en un equipazo. Ese año estaba (Matías) Fernández, (Jorge) Valdivia, la verdad es que estaban todos a un ritmo espectacular. Era bastante difícil entrar, en mi puesto tenía al Kalule (Meléndez) y a (Arturo) Sanhueza. Claudio (Borghi) me dio la confianza y me apoyó siempre. Me dio la oportunidad, incluso en la Copa Libertadores”, recuerda Acevedo.

El volante jugó 6 partidos en el Cacique y se ganó las medallas del Clausura 2006 y Apertura 2007. Jugó, además, ante River Plate en Buenos Aires, por la Copa Libertadores 2007. Luego de pasos por Unión Española y Antofagasta, comenzó a destacarse en la Primera B, específicamente en Puerto Montt.

“Me costó estar en Primera (N.de R: Ha jugado 30 partidos en la máxima categoría chilena). Al principio no me podía dar a conocer, además me lesioné. Lo mejor de mi carrera en Chile fue en Puerto Montt, donde estuve un año y medio. Es donde más me siento conforme con lo que jugué. (El DT) Jaime Vera me dio la confianza. Mi puesto es de volante central, pero él incluso a veces me ocupó de líbero”, añade Acevedo.

A Rusia llegó el 2010 al FC Ural Sverdlovsk Oblast. Y esta temporada se destapó, actuando en 42 de los 51 partidos disputados hasta ahora por el Mordovia. Llegó a la selección chilena con la dupla Borghi-Vera. Fue citado para los choques ante Francia y España y debutó con la Roja ante México en Barcelona.

La vida soviética

En Rusia “aperró” y aprendió. Estuvo acompañado por su polola un tiempo, pero ella se tuvo que volver tras el término de su visa turística ¿El idioma? Se maneja con traductor y habla algo de ruso, en un plantel lleno de nativos y con 4 refuerzos foráneos: el chileno, tres ucranianos y un serbio…

“El primer año me costó adaptarme pero después me afirmé y me he sentido súper bien. Me han tratado bien, he aprendido el idioma pero poco. Me apoyo en dos compañeros rusos con los que estuve en mi anterior equipo. La comida es parecida, aunque no hay cazuela ni porotos (risas). Hay un hotel del equipo donde uno puede almorzar, así que es más fácil”, revela el chileno.

Ahora, aunque tiene fecha para viajar a Chile este martes, sus planes podrían cambiar: “Este equipo quiere mantenerse en la Premier. Están haciendo un estadio (Saransk será sede de la Copa del Mundo 2018) y quieren quedarse arriba. Termino contrato el 30 de junio, pero quieren que me quede. Tal vez deba atrasar mi viaje a Chile por las negociaciones. Aunque sí o sí me voy a ver a mi familia”.

Mañana, el FC Mordovia Saransk visita al Dinamo Bryansk, cerrando el larguísimo campeonato de ascenso ruso (52 fechas en total), con Acevedo como figura estelar. El chileno, al cierre de la entrevista, pide mandar saludos a sus amigos del Monumental:

“Cuando chico mi ídolo era Emerson. Me quedaba después de los entrenamientos de cadetes a verlo. A mí me encantaría volver a Colo Colo. Me gustaría salir campeón pero sentirme verdaderamente parte, porque en los otros títulos no jugué mucho. Colo Colo es el club que me crió. Soy colocolino y mi papá (Juan Acevedo) es demasiado fanático. Él va a ser feliz si es que vuelvo a Colo Colo porque siempre tuvo el sueño de verme ahí”.