alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Francisco Prieto: "Esta oportunidad debo aprovecharla"
Pancho Prieto va con todo

Pancho Prieto no da entrevistas, no le gusta hablar, dice. Siente que cuando lo hace lo sacan de contexto, le buscan el lado conflictivo a sus palabras y se termina generando una polémica que él está lejos de buscar. El arquero albo es un tipo tranquilo, alegre y prefiere mantenerse -dentro de lo posible para un jugador de Colo-Colo- al margen del mundo mediático.

Ese mundo que, siente, lo castigó luego de la derrota con Universidad de Chile, un partido que cambia su estatus dentro del equipo popular al punto de sacarlo de la lista de nominados. Desde ese partido hasta su reaparición contra Deportes La Serena, Pancho tuvo tiempo de pensar, sacar conclusiones y crecer como arquero: “Me lo estoy tomando con mayor tranquilidad, mayor madurez. Me siento bien y tranquilo, con muchas ganas de seguir jugando”, reflexiona el antofagastino que se ha convertido en un fijo en el 11 de Labruna.

¿Cuán importante fue ese partido con La Serena?
Sí, se dio la oportunidad de jugar, lo aproveché porque soy profesional, por el técnico y por mis compañeros que siempre me han apoyado para que esté ahí.

En este tiempo que estuviste sin jugar ¿Creciste como arquero?
Sin duda. Jugué el año pasado, empecé éste a un muy buen nivel lo cual me deja tranquilo. Después fue un partido aparte el de la U. Ahora se me dio la oportunidad de nuevo y debo aprovecharla nuevamente, como lo he hecho siempre.

En todo este tiempo sin resulatdos la gente nunca se cargó en tu contra. Sigues siendo querido en Colo-Colo. ¿Lo sientes así?
Creo que la gente se da cuenta de los jugadores que son consecuentes más allá de los momentos buenos o malos que uno esté pasando. Se dieron cuenta de lo que viví y del trabajo que hago en la semana para entregarme a esta camiseta porque soy hincha. Creo que la gente ha respondido bien, más todavía en los últimos tres partidos que me ha tocado jugar donde hemos rescatado 7 de 9 puntos posibles.

¿Sientes el cariño de la gente?
Sí. Es que también es así, cuando uno rinde y hace las cosas bien viene de vuelta el cariño. Estos partidos con mayor razón lo sentí, con Palestino, Cobreloa. Igual ha sido en menor medida porque hemos estado jugando sin público. De todas formas fue mucha gente al Nacional y cuando me iba sentí el respaldo y el cariño de ellos.

Por cómo está jugando Colo-Colo casi no te están llegando ¿Es difícil jugar en esas condiciones?
Colo-Colo tiene que atacar y el arquero se tiene que preocupar de mantener ordenada la defensa y pasar la menor cantidad de dificultades. Colo-Colo así se tiene que ver, atacando, creando la mayor cantidad de ocasiones de gol. A veces juega en contra eso, porque cuando a uno menos le llegan tienes que estar más concentrado todavía. Cuando te llegan más te hacen tener más actividad y estar más metido.

Con Labruna están jugando con cuatro defensores. Pero también jugaste con tres atrás en procesos anteriores ¿Qué te acomoda más?
Me da exactamente lo mismo. Lo que me importa es el funcionamiento del equipo. Si tenemos a más o menos gente no es tan importante para mí porque también depende del ordenamiento del equipo y de lo cómodos que se sientan mis compañeros también.

¿Sientes que este es el momento tuyo? Un equipo en alza, tú de protagonista y en Colo-Colo
Es lo que uno siempre espera, vivir un momento así. En 2009 ganamos un campeonato, partí de titular, me lesiono y al final termina Cristian (Muñoz) jugando, logramos el campeonato y eso como grupo es lo que importa. Después en 2010 también jugué, lamentablemente me lesioné más grave y me tuve que operar las dos rodillas. Al final perdemos el campeonato por un tema meramente de nosotros, por no aprovechar la ventaja que teníamos. Y ahora se ve nuevamente una alza importante para poder pensar en lograr algo. Hemos pasado momentos difíciles, de incógnita en procesos anteriores y que Colo-Colo no tiene por qué estarlos pasando.

¿Es el momento de sacarse esa rabia contenida en la cancha?
Sí, han sido procesos bastante complicados. Ahora se está viendo un equipo, igual son dos, tres partidos sacando puntos y teniendo un funcionamiento.

Estuviste a punto de irte de Colo-Colo, ahora ¿Te proyectas en el club?
Depende de algunas situaciones que viví. Por ahora soy trabajador del club e hincha así que me voy a entregar al máximo. Después se verá si puedo seguir mi carrera en otro país.

¿Es una cuenta pendiente jugar afuera?
Sí, es lo que cualquier jugador quiere. Mi sueño era llegar a Colo-Colo, ahora es mi sueño ganar otra copa con el club y de ahí se verá lo otro. Creo que andando bien acá lo otro se da naturalmente.

Felipe Flores fue nominado a la selección. ¿Sientes que si juegas con mayor regularidad también vas a tener la oportunidad?
Primero estoy contento por Felipe, lo llamaron, se lo merece, está trabajando muy bien. Está haciendo goles, con más confianza. Creo que fue el momento justo para que lo llamaran. Espero que lo aproveche y conociéndolo creo que lo va a aprovechar. Y en lo personal uno siempre va a querer vestir esa camiseta. En otros procesos estuve con el profe Acosta. Pero ahora mi prioridad es Colo-Colo. Manteniendo regularidad y nivel acá lo otro también es algo que llega solo.