alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Fernando de la Fuente: "Estoy contentísimo. Este club es muy grande"

Ferrnando de la Fuente nació en la Patagonia argentina. En Sierra Grande, un pequeño pueblo del sur, supo que el fútbol era lo suyo y comenzó su largo camino por las canchas de su país. Hizo inferiores en Racing, jugó en San Martín, Unión de Santa Fe, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan y Chacarita. Luego vendría su etapa chilena en O’Higgins de Rancagua y después en La Serena.

“Mi sueño era llegar a un grande”, dice. Y ahora que lo logró quiere demostrar en la cancha que el recorrido valió la pena. Igual no se apura: “El campeonato no se puede ganar en la primera fecha. Hay que ir partido a partido”, dice. “Es muy difícil llegar acá, pero es aún más difícil mantenerse”. Y claro, esa es su misión. Ganarse a la hinchada y meterse en el 11 titular de Labruna. Por ganas no se queda: “Estoy con toda la confianza para hacer las cosas bien acá”.

¿Estaba dentro de tus metas de corto plazo llegar a un grande?
Sí. Lo primero era hacer las cosas bien en O’Higgins para crecer como jugador. Luego surgió la oportunidad de Colo-Colo -que estuvo cerca- pero se cayó y ahora gracias a Dios se pudo dar.

Te habías quedado con las ganas esa vez…
Sí porque estaba todo encaminado. Pero bueno por cosas del fútbol no se dio. Y bueno, me toca ahora, espero tomar las cosas de la mejor manera y tratar de hacer las cosas bien. Hay que aportar un granito de arena para sacar buenos resultados y tratar de ser campeón que es lo que el club necesita.

Tienes una competencia dura en el medio con Rafa Caroca y Rodrigo Millar
Esto es un granito de arena de cada uno. Todos tenemos que aportar y competencia hay en todos los clubes, no sólo en Colo-Colo. Tienes que rendir en todos los partidos y ganarte la titularidad. Si no te toca hay que apoyar desde el banco.

¿Te complica el momento deportivo que vive Colo-Colo?
No para nada. Estoy contentísimo, porque este es un club muy grande. Llegar acá para mí y mi carrera es muy importante. Acá arrancamos de cero, lo que pasó antes ya no sirve. para mí esto va a ser un mundo nuevo porque Colo-Colo es noticia todos los días. Hay que ser positivo y pensar que lo que venga va a ser para el bien de todos.

A De la Fuente no le gusta hablar de él y cuando se le pide una definición de su juego prefiere demostrarlo en la cancha. Sólo dice que tiene clara su misión: “Tengo que quitar y pasársela al que sabe”. Pero quienes siguen el fútbol nacional tienen claro que el argentino tiene un repertorio mucho más nutrido. Como los seis modernos el argentino quita, pero también tiene buen pase, pisa las dos áreas y hasta se da el lujo de llegar a la red. De hecho en Deportes La Serena anotó tres veces. “Ahí jugábamos con un doble cinco donde yo tenía más libertad para llegar”, aclara con humildad el trasandino. Y agrega “En realidad depende de lo que me pida el técnico”.

¿Siempre jugaste de seis?
Sí, aunque un par de veces en pretemporada he jugado de ocho. Pero mi posición es la contención.

¿Cuánto influyó la campaña que hiciste en La Serena para que llegaras a Colo-Colo?
Después de lo que había pasado en O’Higgins la verdad era difícil que se fijaran en mí. Pero estoy muy agradecido de los dirigentes y del cuerpo técnico que confiaron en mí en un momento complicado. Me hicieron sentir muy cómodos y fue un paso importantísimo para mi carrera.

¿Creías que después de tu salida de O’Higgins se te cerraban las puertas en Chile?
Yo me hice cargo del error que había cometido. Entonces sentía que necesitaba una revancha acá en Chile. No quería irme a otro país ni nada.

¿Algún jugador que admires en tu posición?
Matías Almeyda para mí era un jugadorazo y eso que soy hincha de Boca.

Fernando de la Fuente busca casa. Quiere un barrio tranquilo y seguro y que no le quede muy lejos del estadio. “A mi señora le gusta salir a caminar, así que ojalá que tenga una plaza cerca”, explica. Cuando la encuentre tendrá una casa más, porque el Monumental ya lo acoge como uno de los suyos.