alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Estos son los sueños del Topo Berríos
Benjamín Berríos nota

Es una historia atípica la del Topo Berríos. Primero por el lugar de donde viene, todos los días hace un sacrificio enorme para cruzar la ciudad desde la soledad de El Arrayán hasta Pedrero. Segundo, porque sus sueños están lejos del lugar común y sobre todo porque recién a los 16 años está explotando el talento que los profesores de nuestro fútbol joven siempre vieron latente en este volante. Paciencia de entrenadores y perseverancia del futbolista.

El sacrificio y la perseverancia tienen sus recompensas porque Benjamín está cuajando un 2015 de consolidación absoluta. Luego de años relegado por sus lesiones y contextura física ha conseguido la continuidad que se le había negado. Sacó cuerpo y personalidad para ganarse un lugar como el volante mixto del equipo de Claudio Rojas.

¿Cuánto de este nuevo estatus es gracias al entrenador?
Influye mucho, porque Claudio Rojas me tiene una confianza que no cualquier técnico tiene. Eso ha sido fundamental.

¿Cuándo llegaste a Colo-Colo?
A los nueve años. Llegué de una escuela de talentos que estaba en Las Condes. Era un grupo de siete jugadores y nos trajeron a todos juntos. De ellos, conocido, es el Chilote Juan Vargas. Somos los dos últimos que quedamos de ese grupo en Colo-Colo.

¿Siempre jugaste en el mediocampo?
Sí siempre.

¿Y de dónde sacaste el talento?
Jajaja. Mi abuelo era futbolista. Hizo cadetes hasta los 17 años. Ni mi papá, ni mi mamá son deportistas. Pero mi abuelo me incentivó que me apasionara por este deporte.

¿Siempre del Colo?
Siempre del Colo. Una cuestión de familia. Mi abuelo igual era del Colo, me traía al estadio.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos del equipo?
Admiraba siempre el juego de Valdivia. Me identifico con él, es como mi referente.

¿Te gusta el Primer Equipo?
Sí, han mejorado de poco y cada vez son más fuertes. Me gusta como juega el Pajarito Valdés, me gustaría llegar a jugar como él.

¿Has sentido que has mejorado mucho en estos últimos dos años?
Sí, me he sentido cómodo, con más confianza, más seguro. Bueno, eso también es cosa de jugar, de tener más minutos. Antes no jugaba, me pasaba lesionando.

¿Qué has mejorado respecto al Topo de los primeros años?
La conservación del balón, antes al no tener continuidad me comían vivo. Me apuraba, perdía fácil la pelota. La presión, se podría decir. Pero eso ya lo estoy manejando.

También estás jugando más atrás
Sí, es un puesto que me acomoda y donde cada vez me he sentido mejor. La pelota siempre pasa por mí y esa es una sensación que no cualquiera puede tener, pero que a mí me satisface.

¿Cuál es tu equipo favorito?
El Bayern siempre me ha atraído, debe ser por Guardiola. Sus equipos siempre tienen mucho toque y fútbol, eso es atractivo.

¿Coincides en que el mediocampo de esta sub 17 es de ese corte?
Sí, el fútbol que creamos nosotros es similar, no digo que igual. Pero intentamos hacer lo mismo, ahora le hemos agregado mejores transiciones defensivas. Mejoramos cada vez más.

Y en tu nuevo puesto has agregado más intensidad defensiva a tu juego
Este puesto me ha ayudado a ser más agresivo y comprometido en la fase defensiva. Los minutos de juego me dan esa chance de incorporar nuevos recursos.

El equipo ha jugado con tres en el medio y también con cuatro ¿Cómo te sientes más cómodo?
Con cuatro. Todo volante creo que se siente mejor jugando con más gente ahí por la conservación del balón.

Van invictos y punteros ¿Cuál es la clave de la campaña?
Porque este año ya no somos un equipo de individualidades. Ahora jugamos más en equipo y eso se refleja en el resultado.

Familia y sueños

Benjamín Berríos nota 3

¿Con quién vives?
Con mis papás y mi hermana chica de nueve años.

¿Dónde vives?
En el Arrayán, súper arriba. Allá donde vivo no llegan micros. Tomar un taxi es muy caro, entonces camino alrededor de 25 minutos, tomo una micro que me deja en el metro Bilbao y en metro llego acá.

¿Cuánto te demoras?
Una hora y 45 minutos.

¿Por qué haces ese sacrificio?
Porque quiero ser futbolista, quiero sentir esa sensación de que mi sueño está logrado.

Y si por alguna razón no llegas a ser futbolista ¿Qué te gustaría hacer?
Algo relacionado con el deporte. Me gustaría ser director técnico.

¿Quién te ha llamado la atención para que quieras ser entrenador?
Guardiola siempre por el fútbol que propone, las tácticas que propone y por lo ofensivo que es.

¿Cómo jugaría tu equipo?
Jugaría con tres atrás. Al medio un rombo y tres arriba.

Lleva esto al Primer Equipo ¿A quienes alinearías?
Villar en el arco. Barroso, le daría la posibilidad a Camilo Rodríguez y por izquierda pondría a Beausejour. De seis jugaría Valdés, de ocho al Bryan Carvallo, de 10 a Vecchio. De mediapunta pondría a Paredes. Flores por izquierda, Chupete de nueve y Delgado por derecha.

¿Sientes que tienes el fútbol para jugar en la Selección?
Creo que todavía no. Pero a eso quiero aspirar, ganarme un lugar en la Selección y quedarme ahí. Me ilusiona el mundial.

¿Con qué sueñas?
Con ser un futbolista formado y de jerarquía. ¿Y sabís qué? Lo que realmente me gustaría es salir ahí (Indica la televisión donde un compañero juega PlayStation). Me encantaría aparecer en un juego de Play.

De aquí a 10 años ¿Cómo te imaginas?
Jugando en el extranjero. Me gustaría estar jugando en… No me sé el país. Donde jugó Valdivia.

¿En Palmeiras?
No, en los Emiratos Árabes.

¿En serio?
Sí. Me llama la atención. Me gustaría ver y conocer el fútbol de allá. Es un fútbol desconocido. Además es un país del que no se habla mucho.

Completa la frase: La Sub 17 este año…
Sale campeón

Y Benjamín Berríos este año…
Quiere romperla.