alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Entrevista: Marcelo Sajuria, jefe médico Fútbol Joven

Marcelo Sajuria, es traumatólogo y jefe del equipo médico del Fútbol Joven de Colo Colo, este mes debutó con una columna sobre medicina deportiva en nuestro sitio web y hoy queremos conocer más de él y su trabajo.

Doctor, ¿hace cuánto que trabaja en el club?
Llevo trabajando más de 12 años en Fútbol Joven de Colo Colo. Soy traumatólogo y jefe del equipo médico de Fútbol Joven de Colo Colo, hace dos años volví a trabajar en Colo Colo después de estar un tiempo fuera de la Institución.

¿En qué otras partes trabaja?
Además trabajo en el equipo de rodilla del Hospital Fach, en el centro de rehabilitación Kinex y soy docente de traumatología en la Universidad Mayor

Tas su vuelta a Colo Colo, ¿cuáles fueron sus metas u objetivos trazados?
Al volver propuse hacer un gran cambio en el sistema de salud de nuestros futbolistas, por ejemplo, modernizamos la infraestructura, mejoramos los sistemas de convenio de atención y coberturas de salud, pero lo más importante fue el cambiar el esquema antiguo de trabajar un solo médico a cargo de todos los aspectos de salud de los futbolistas.
En este momento, la salud de nuestros futbolistas está a cargo de un equipo multidisciplinario, todos ellos con constantes actualizaciones en medicina deportiva en sus áreas específicas.

¿Quiénes integran este equipo?
Trabajamos 4 médicos, dos traumatólogos, uno especialista en extremidad superior, y yo que estoy especializado en traumatología deportiva, artroscopía y rodilla, también un pediatra, que sin temor a equivocarme debe ser uno de los únicos pediatras dedicados a medicina deportiva infantil y el cuarto, el más joven de los médicos acaba de terminar su magíster en medicina deportiva e ingresó este semestre al doctorado en medicina deportiva.

También trabajan un kinesiólogo y dos paramédicos, una sicóloga y un equipo de dos nutricionistas. Los fines de semana trabajan además, cinco estudiantes de medicina, que son parte activa del equipo, además, constantemente tenemos además el apoyo de la Asistente Social.

¿Qué se gana al trabajar con este equipo?
Al trabajar con un equipo multidisciplinario, hemos logrado hacer actividades de extensión, educación al personal de cadetes, a futbolistas y a una cantidad importante de investigación en Medicina Deportiva y reuniones clínicas internas periódicas. La comunicación es un tema importante, pero es de lo más fluída, pues aprovechamos la tecnología y nos contactamos permanentemente por Internet.

Me imagino que de los objetivos que se trazó al regresar, ya se han cumplido algunos.
Efectivamente, al ingresar de nuevo a Colo Colo, propuse al club y a mi equipo lograr varios objetivos. Y dos de ellos, quizás los más importantes, están logrados.

Primero, que Colo Colo tenga el mejor equipo de trabajo en Medicina Deportiva Infantil del país y segundo, que nuestra reunión clínica mensual sea la mejor reunión en Medicina Deportiva de Chile, sin contar que actualmente podemos entregar respuesta a casi todos los motivos de consulta o enfermedad de nuestros futbolistas, relacionados con problemas deportivos, con profesionales al día en cada tema. En temas tan diversos como el diseño de dietas, colaciones, enfermedades pediátricas, enfoque sicológico de lesiones, respuesta a la epidemia de influenza, y todo tipo de tratamiento de lesiones deportivas y cirugía traumatológica.

Lee algunas de sus publicaciones en su blog personal
O bien, lee su blog en nuestro sitio