alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Entrevista a Lucho Pavez en la “largada” de su carrera
Luis Pavez

¿Qué te gusta hacer fuera del fútbol?
Nada más, puro fútbol nomás. Me gusta ver fútbol, jugar y acompaño a mis primos cuando ellos juegan.

La sentencia es de Luis Alberto Pavez Muñoz, defensor del Cacique de 17 años, y que fue una de las figuras de Colo-Colo Filial en el debut por la Segunda División, el pasado viernes.

“Piña” -campeón Sub 17 en Gradisca, Italia, en 2012- es parte de la Sub 19 y de la Filial, por lo que sabe que su paso al primer equipo es cosa de tiempo… y corto tiempo.

“Esta es una linda oportunidad que nos dan, tanto a los que no pueden jugar en el plantel (primer equipo) como a nosotros que nos proyectan. Gracias a dios salieron todas las cosas bien en el debut”, dice Pavez, citado para el 2° juego de la Filial, a jugarse este miércoles ante San Antonio Unido en la Ruca.

En las cadetes del Cacique Pavez ha jugado de defensor, volante y delantero. En el último tiempo se está perfilando como lateral izquierdo. Posición en la que brilló con la Filial.

“Es la posición que más me gusta y que desde chico más he jugado. Hice todo lo que un lateral izquierdo hace”, dice Pavez, que alguna vez fue comparado con Arturo Vidal. “Aunque mi ídolo siempre ha sido Patrice Evra”, sigue el “Piña”. “Igual siempre me gustó el juego de Vidal, sobre todo eso de llegar arriba, que es una de las cosas que más me gustan. Los profes creen que puedo jugar en todas las posiciones y además llego harto al ataque, aunque soy defensor”, explica Pavez, que también observa a Jordi Alba del Barcelona.

¿Cuándo jugarás en el primer equipo?
Me siento bien. Físicamente y futbolísticamente me siento apto pero debutaré cuando dios quiera. Soy evangélico, toda mi familia es evangélica y desde chico que estoy en el camino de dios. Soy creyente y soy hijo de dios. Leo la Biblia todos los días. Gracias a él soy lo que soy y tengo lo que tengo.

La familia de Lucho Pavez la completan sus dos hermanas (Nicole de 13 años y Fernanda de 5) y sus padres José Luis y Carolina. Hace tres semanas comenzó un pololeo con Katy. A Pavez le gusta estar en su casa, compartir con su familia y escuchar música… “aunque no tanto. Igual escucho reggaeton y música cristiana”.

¿Cómo llegaste a Colo-Colo?
Tenía 8 años. Estaba en la Escuela de Colo-Colo de Peñalolén. Hicieron un masivo acá (en el Monumental) y me eligió Lizardo Garrido. Vine a un campeonato que hicieron con todas las escuelas de todo Santiago. Partí viniendo martes y jueves y después me dejaron.

¿Siempre fuiste colocolino?
De chico fui colocolino, toda mi familia es colocolina. Me acuerdo del Colo-Colo de la Sudamericana con el Mati Fernández. Íbamos con mi papá a un bar para ver los partidos, nos tomábamos una bebida mientras veíamos al Colo en la Sudamericana.

Ahí jugaba Vidal, en tu misma posición de hoy
Vidal me empezó a gustar más cuando jugaba en el Bayer (Leverkusen) porque yo antes jugaba más arriba. Yo salí goleador en la Sub 12 jugando de 7. Después jugué de central y después de lateral. Antes jugaba como puntero.

Eres futbolero
Siempre que dan un partido lo veo, aunque estén repetidos. Me fijo en todos los puestos porque acá también me ocupan en varios puestos, aunque me quiero proyectar como lateral izquierdo. El año pasado Villarreal (José Luis, ex ayudante de Omar Labruna) como que me tenía buena…

¿Crees que se puede venir luego el debut?
Sí… Estoy, no nervioso sino que ansioso de hacerlo bien y no llegar arriba y devolverme sino mantenerme. En la Filial el profe Hugo (González) nos ha dicho que es la vitrina. Que siempre nos estará viendo Labruna, Juan Gutiérrez también. Siempre van a hablar de nosotros y es mejor que hablen bien a que hablen más. Hugo González es el que futbolísticamente más me conoce. Cuando jugaba de central de daba consejos.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la selección?
Estuve llamado a los sparring en enero. Trabajamos con (Jorge) Sampaoli 20 días. Fue una experiencia bonita. Nosotros le mostrábamos los trabajos a los de la adulta y cuando los defensas necesitaban delanteros, iban los delanteros de nosotros. Lo mismo con los defensas. Fue bueno, con una intensidad diferente. Una bonita experiencia. El ayudante (Sebastián Beccacece) me dio consejos. Me decía que tenía que estar contento con el puesto que tenía porque son escasos los laterales hoy en día. Me dijo que lo hacía bien, que tenía que entrenar nomás y que pronto me va a llegar la oportunidad.

¿Piensas en la selección?
Es que nosotros no tenemos selección (N.de R: Pavez es año 95, queda “entremedio” de las dos selecciones jóvenes. Muy chico para la Sub 20, pasado para la Sub 17). Este otro año tenemos Sub 20. Ahí van a haber más oportunidades.

¿Cuál es tu sueño?
Debutar en Colo-Colo, estar un tiempo, después la selección y si dios quiere irme para afuera… Italia, al Udinese. No me gustaría irme a un equipo grande altiro.

Lo dice el “Piña”, recién iniciando su carrera.