alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El Tata sueña en su mejor temporada
Oscar Peña

¿Por qué viniste a probarte a Colo-Colo? “Porque este es el equipo de mis amores”, dice Oscar Peña, el lateral derecho de la sub 17. Desde que decidió probar suerte en Macul han pasado siete años, en ese tiempo dejó el área y la camiseta 11 para instalarse como lateral. Además dejó de ser conocido por su nombre, ahora casi sólo responde al sobrenombre que adoptó como propio en el Cacique: “El Tata”. Su juego se ha afianzado durante este año, al punto de elevarlo como uno de los referentes de su serie que se alista para jugar los playoffs del fútbol joven. “Siempre está la ilusión de ser campeón y en el torneo lo hemos demostrado. Es cierto que hemos tenido partidos muy bajos. Pero tenemos la convicción de que eso no va a pasar en los juegos finales”.

¿Este es tu mejor año?
Sin duda, estoy en mi mejor año. La confianza que me ha entregado el profe (Claudio Rojas) y el que me han dado mis compañeros me ha ayudado mucho a subir el nivel y aportar al equipo.

¿Qué cambió en el último año?
De mi parte cambió todo. Al principio, y sobre todo el año pasado me costó mucho, el cambio de serie me hizo jugar con compañeros más grandes y me costaba. Después la confianza que me dio el profe Hugo (González) me ayudó mucho. Comencé a jugar los partidos, estaba más concentrado y sabía lo que quería. Le metí más.

¿Cuando estabas sin jugar pensaste en dejar el fútbol?
Sí, pensé en retirarme. El primer semestre de 2013 cuando se unieron la series, estaba sin confianza. No era citado, me empecé a lesionar, problemas en mi casa. Los entrenamientos dejaron de ser para disfrutar y ahí pensé si me iba y me dedicaba sólo a los estudios.

¿Quiénes fueron los que te dieron contención en esa etapa difícil?
Mi mamá (Fernanda) y mi papá (Ricardo). Ellos fueron muy importantes. Mi mamá sobre todo que me dice que tengo que perseverar para cumplir lo que quiero. Y acá en el equipo Gabriel (Suazo), Cristian Gutiérrez, Francisco Arenas. Ellos son los más cercanos, los que más me apoyan y aconsejan sobre mi juego. El que más me habla es Gabriel que es mi partner.

Tienen un grupo bien cerrado ustedes
Sí, el equipo de baby, como le dice el profe Claudio. Nos conocemos desde hace tiempo, desde la sub 10 que venimos jugando juntos, Pancho (Arenas) llegó a la 12. Siempre estamos juntos y tiramos la talla. Ellos son amigos para toda la vida. Paso metido en la casa de Gabriel, a los partidos llego con él como cábala. He ido a Viña donde el Pancho, su familia es espectacular.

Oscar Peña byn

Cuéntanos cómo jugaba el Tata que llegó a Colo-Colo y cómo juega el Tata hoy
Cuando llegué a los diez años jugaba de delantero, pero por mi escasez de gol me bajaron a volante por derecha. Ahí jugué la mayoría de los partidos hasta la sub 13 con Luis Pérez que me puso de lateral. Me fue muy bien ahí. En la sub 15 el profe Claudio (Rojas) cuando recién llegó me puso de volante central y ahí jugué bien. Después de esa experiencia me gustaba jugar tanto de lateral como de volante central. El profe Claudio fue muy importante para mí porque fue el primero en darme la confianza en la 15. Ahí cambió todo porque él cree en las capacidades que tengo.

¿Dónde sientes que rindes más?
Creo que de lateral he rendido más.

¿Has tenido que agregarle elementos a tu juego?
Sí, defensivamente sobre todo. Antes era mucho de atacar y dejaba desprotegida la defensa. Tuve que mejorar eso por el bien del equipo. Estoy haciendo pesas, estoy tratando de ganar peso y eso me está ayudando a ser más fuerte en ese aspecto.

¿Cómo te ayudó el viaje a Italia?
Me ayudó en todo, pero sobre todo en la confianza. Creo que lo hice muy bien en la gira. Después de eso creo más en mí y en mis capacidades.

¿Pensaste que podrías estar en desventaja físicamente con los jugadores europeos?
Sí, claro. Me ven a mí y soy flaco, mientras que ellos son súper grandes. Pero creo que tengo la inteligencia de saber jugar y eso me ayudó a contrarrestar ese aspecto. Si bien el primer partido estaba muy nervioso, en los siguientes me relajé y pude hacer mi juego.

¿Quiénes son tus referentes en el puesto?
Dani Alves me gusta, es muy bueno. De Chile Mauricio Isla.

¿Qué tiene que tener un lateral derecho de primer nivel?
Tiene que defender que es lo primordial, pero también saber atacar, saber aparecer en el área, tirar buenos centros, terminar bien la jugada. Tiene que ser completo.

¿Es importante para ti ver a otro lateral derecho como Camilo Rodríguez integrado al primer equipo?
Sí, es importante. Él estuvo aquí compartiendo con nosotros y ver que ahora está alternando en el primer equipo nos ayuda a perseverar y nos demuestra que sí se puede. Además que él es muy buen lateral, tiene las condiciones para ser titular igual como lo hizo Lucho Pavez.

¿Con qué sueñas, Tata?
Con jugar en el primer equipo y ser campeón.

¿Cómo lo ve su técnico?

Oscar Peña penal

Habla Claudio Rojas: Lo que estamos viendo hoy es el resultado de lo que pasó el año pasado. Porque el tuvo un primer semestre donde no jugaba. Pero en el segundo se le abrió la posibilidad de jugar como lateral derecho y lo hizo muy bien. Este año viene a ratificar y darle continuidad a ese rendimiento. Es un jugador que se impone con su buen nivel futbolístico, es muy inteligente, puede jugar de lateral o mediocampista. Él creyó en sus condiciones y lo está demostrando entrenamiento a entrenamiento y partido a partido.