alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El libro más lindo del mundo estará en el Museo albo
Janett, don Iván y Arturo Salah

Hay buenos libros de fútbol, míticos libros de fútbol y éste.

“David Arellano Moraga, El deportista mártir” fue escrito por Alberto Arellano, hermano del gran David en ¡1929! Solo dos años habían pasado de la muerte del gran capitán y cuatro de la fundación de Colo-Colo, y Alberto -profesor, dirigente- lanzó esta mítica publicación bajo un sello de renombre en la época: Nascimento.

En 425 páginas se lee de primera fuente cómo se gestó el club, anécdotas por mil y una bitácora completa de la gira del 27 por América y Europa, además de fotos inéditas de los primeros años del Cacique.

Dar con el libro es una aventura. “No sé como llegó a mis manos”, dice Zvonimir Ivan Drazic Alarcón, quien junto a su sobrina Janett Bustos Martínez donaron el emocionante material al club. Ambos -representantes de la Librería online Monte Sarmiento- llegaron hasta el Monumental para dejarlo de vuelta en casa y charlar con Gustavo Benítez y Arturo Salah.

“Colo-Colo nos ha generado tantas alegrías durante tantos años, que quisimos en alguna medida retribuir con la entrega de un libro que debe y tiene que estar en la institución, para que todos los colocolinos, de alguna manera, sepan que existe y que fue escrito por el hermano del jugador insigne de nuestro club, David Arellano”, cuenta Janett.

David Arellano, el deportista mártir

“Colo-Colo es un grande del fútbol en nuestro país, por ello tiene y debe lucir todos sus tesoros y en ese sentido quisimos aportar con un granito de arena para que las nuevas generaciones también sepan que detrás de un grande siempre hay una gran historia”, agregó Bustos, colocolina de aquellas.

En nombre del club, Arturo Salah recibió el libro y aplaudió la iniciativa. “La verdad es que no queda más que agradecer la donación que ustedes hacen. Para Colo-Colo es importante su historia y que ésta pueda de algún modo mostrarse a todos los hinchas del club. Esta es su casa. Las puertas quedan abiertas”, sentenció el presidente de Colo-Colo.

“La visita que tuvimos al Monumental fue espectacular, cargada de emociones… Tener la posibilidad de estar con personas tan importantes y tan sencillas a la vez, nos enseña y nos entrega la posibilidad de seguir aprendiendo, seguir sintiéndonos parte de esta institución y por supuesto sintiendo el orgullo de ser colocolinos”, cerró Janett.

Desde las próximas semanas, “David Arellano Moraga, El deportista mártir” será exhibido de forma permanente en el Museo del Cacique. Un lujo.

La opinión del experto

Si “David Arellano, El deportista mártir” es el libro más simbólico de Colo-Colo -y el fútbol chileno, sin dudas- “Por empuje y coraje” es el que tiene una investigación más acabada. Su autor, Sebastián Salinas, reveló en él la historia del Cacique entre 1925 y 1933.

Respecto a “David Arellano…” cuenta Salinas:

“Alberto Arellano Moraga, profesor normalista y cronista deportivo (de hecho, fue fundador y primer presidente del Círculo de Peridistas Deportivos de Chile en 1938), terminó lanzando al mismo tiempo que llegaban los restos mortales de su hermano a Chile el primer libro sobre Colo-Colo y quizás la primera biografía deportiva lanzada en el país.

El texto tiene un prólogo del reconocido escritor Antonio Acevedo Hernández (que tiene una calle con su nombre paralela a Vicuña Mackenna donde está el Estadio Monumental).

La portada original del libro era una pintura al óleo de David Arellano realizada por Enrique Mosella, que luego salió también como poster doble a todo color en las páginas centrales de la revista Los Sports 339″.