alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El Fútbol Joven bajo la lupa de sus técnicos
Roberto Riveros

Este fin de semana arranca el Torneo de Clausura del Fútbol Joven. El Cacique va con todo buscando los 4 títulos, a sabiendas de que el semestre pasado amarró dos copas.

La Sub 19 se “unificó” en esta pasada con Colo-Colo Filial que participará en el torneo de Segunda División. Mirados de cerca por Gustavo Benítez, serán los “surtidores” de talentos más inmediatos para el plantel estelar.

Miguel Riffo, Sub 19

Miguel Riffo

Conoces a los muchachos pero recién ahora has podido entrenar con ellos regularmente ¿Cómo están? Es una serie que no salió campeón en el primer semestre. Deben tener una espinita clavada…
Sí. El día martes empezamos a entrenar con ellos, con el nuevo técnico donde estoy yo a la cabeza con Lucho Pérez Franco y Eduardo Míguez. Hemos tenido una buena semana de entrenamiento donde los jugadores, si bien cierto esta es una sola categoría ahora: Sub 19 y Segunda División, es un plantel muy numeroso donde buscamos que haya un nivel competitivo súper grande entre ellos. Todos esperamos que partido a partido vamos marcando las diferencias que nosotros esperamos.

Será el equipo previo al plantel. Habrá chances directas de jugar en el primer equipo
Sin duda. Esta es la última categoría antes de pasar al primer equipo y lo más importante es que ellos, en la competencia local, podamos marcar una diferencia importante. Son jugadores que ya están en condiciones de jugar en el primer equipo y todos esperamos de que ellos marquen la diferencia, para cuando en el día de mañana los soliciten del primer equipo, estén en condiciones y rindan de buena forma, como lo hicieron en el partido de la Copa Chile.

Llevas poco dirigiendo, con una carrera rápida. Vienes de ser campéon con otra categoría
Estoy súper contento y sabiendo la responsabilidad que tengo. Cada uno de los desafíos que he tenido los he tomado con mucha responsabilidad y éste lo voy a tomar de la misma forma. Tengo súper claro qué es lo que necesitamos acá en Colo-Colo y trato de aportar con un granito de arena cada día. Estoy contento porque las cosas se han dado bien, se han dado rápido. Mientras más esté en cancha, más voy a aprender, más me voy a llenar de experiencia. Es un desafío lindo. Y sin duda que el objetivo principal es salir campeón en la Sub 19 y en Segunda ganar todos los partidos que nos toque jugar. Contamos con los mejores jugadores, acá están los mejores jugadores.

Hugo González, Sub 17

Hugo González

¿Cómo ves al equipo?
Es un grupo muy bien conformado, que tiene equilibrio en todas sus líneas. Estamos viendo en las pruebas a un par de jugadores que podamos integrar. Pero en general estamos bien equilibrados.

¿Cómo tomas este inicio de campeonato con una nueva serie?
La Sub 17 es un equipo que viene hace rato junto. Vienen buenos jugadores, algunos ya están en la juvenil. Hay un material importante que esperamos que vayan evolucionando partido tras partido.

Vienen de ser campeones en el fútbol joven ¿Es una presión o eso no pasa en el Fútbol Joven?
No, el hecho de ser campeón no significa que estés trabajando bien o mal. Significa que ganaste, pero no que más jugadores van a llegar al Primer Equipo y la idea es que eso vaya de la mano. Ganar y a su vez gente que suba a la juvenil y al Primer Equipo. Los plazos se acortaron y esos plazos hay que capitalizarlos.

¿Sigue el equipo tal cual?
Jorge Araya es el único que pasa de la 17 a la juvenil. El resto son los mismos del torneo pasado

Claudio Rojas, Sub 15

Claudio Rojas

¿Cómo está la Sub 15 de cara al inicio del Clausura?
Muy bien. Es una categoría nuestra fuerte, tiene muy buenos jugadores. Producto de esto hay 7 jugadores seleccionados que van a una gira a México por la selección nacional (N. de R: Javier Flores, Víctor Araya, Ricardo Álvarez, Sergio Arriagada, Celín Valdés, Juan Vargas, Luciano Díaz). En las tres primera fechas no vamos a tener a estos jugadores. Pero aún así hay un plantel de muy buena calidad. Tenemos la confianza de que los jugadores que están en el club van a reemplazar de muy buena manera a los otros jugadores que por virtudes propias son seleccionados.

Vienes de ser campeón con la Sub 17 ¿Cómo tomas este nuevo desafío en lo personal?
Es un desafío importante debido a que la categoría Sub 15 viene con un bicampeonato. Los dos ante el mismo rival y con partidos muy disputados (ante la U). Para uno como entrenador es un desafío nuevo, importante, de intentar incrementar lo bien que el equipo jugaba bajo la dirección de Miguel (Riffo). Incrementar ese buen fútbol, intentar mejorar -desde mi punto de vista- situaciones que hay que corregir. A ese equipo, desarrollar lo que Miguel venía haciendo.

Hugo Balladares, Sub 14

Hugo Balladares

¿Cómo ves el campeonato que viene?
El inicio de un campeonato siempre es un desafío de tratar de mejorar lo que se hizo en la primera parte del año. Es tratar de apuntar a corregir la deficiencias que hemos tenido y tratar de hacer mejores presentaciones para llegar con todas las categorías a disputar los puestos más altos, ojalá finales.

¿Qué significa para ti dirigir a la categoría más chica del Fútbol Joven?
Me pone contento, me gusta mucho la cancha. Independiente que sea la categoría menor, es sumamente importante porque es la categoría bisagra dentro del fútbol formativo. Se están poniendo pantalones largos y es bueno tener una evaluación y un análisis más cercano de los jugadores. Así que me parece bien, voy a trabajar en compañía del profe Lucho Pérez.