alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El fútbol joven albo vuelve con una misión: Ser Campeón
Miguel Riffo

Este fin de semana comienza un nuevo año de fútbol para las series menores de Colo-Colo. Cuatro categorías debutan en el Torneo de Apertura 2013, donde el Cacique tiene una meta en común: salir campeón.

Dialogamos con los entrenadores de las series Sub 14, Sub 15, Sub 17 y Sub 19 para darle el puntapié inicial al fútbol joven, deseándoles los mayores éxitos a todos nuestros jugadores.

Héctor Tapia, DT de la Sub 19

¿Cuál es el objetivo de esta serie?
Tenemos dos objetivos claros: primero tratar de preparar bien a esta categoría para que sea opción en el Primer Equipo y la Segunda División; por otra parte salir campeón de Fútbol Joven. Son dos torneos importantes en los cuales tenemos que ser muy ordenados. Nuestra categoría es un buen equipo con muy buena calidad de jugadores.

¿Cómo juega la Sub 19?
Yo siento el fútbol ofensivo y trato de que en todas las líneas estemos bastante avanzados para tratar de jugar en mitad de cancha rival. Tenemos una buena conservación del balón y es un equipo bien ofensivo con varias variantes y opciones de gol. La Sub 19 posee lo que tiene que tener un equipo de Colo-Colo: buen juego, equipo agresivo, mucha garra y con jugadores con mucha técnica.

¿Cuáles son los rivales más fuertes?
Por lo que nos tocó enfrentar el año pasado, Universidad Católica, Palestino que es el actual campeón, y Universidad de Chile.

*La Sub 19 debuta el sábado 16 a las 12:00 horas ante Huachipato en Talcahuano

Hugo González, DT Sub 17

¿Cuál es el objetivo de esta serie?
El objetivo es potenciar lo que más se pueda a los jugadores que tenemos en nuestra categoría. Nos interesa trabajar con ellos en todos los ámbitos y posicionarlos bien en el tema futbolístico.

¿Cómo juega la Sub 17?
La sub 17 está bajo la idiosincrasia del jugador de Colo-Colo, esto quiere decir que siempre tienen el control del balón, tratan de estar en el área rival, de presionar la salida contraria y lograr hacer un fútbol asociado. Esta categoría es agresiva y tratan de jugar lo mejor posible.

¿Cuáles son los rivales más fuertes?
Para nosotros como categoría todos los rivales son difíciles, especialmente porque ellos tienen la esperanza de ganarnos. Los equipos miran a Colo-Colo más arriba que el resto.

*La Sub 17 debuta el sábado 16 a las 10:00 horas ante Huachipato en Talcahuano

Miguel Riffo, DT Sub 15

¿Cuál es el objetivo de esta serie?
El primer objetivo que tenemos como categoría es salir campeón. Ya el torneo pasado logramos llegar a la final y salir ganadores con un muy buen rendimiento de parte de todos los jugadores, por lo tanto este campeonato tiene que ser igual y mejor. Nuestra serie también participará en el torneo Nike, el cual es muy importante porque es un campeonato distinto donde se juegan dos partidos al día, con tiempo de 30 minutos. El campeón tiene la posibilidad de ir a un mundial de clubes de la categoría. Por lo tanto este año tenemos objetivos grandes y muy importantes, los cuales esperamos cumplir paso a paso.

¿Cómo juega la Sub 15?
La Sub 15 es un equipo que es muy protagonista en todos sus partidos, siempre sale a buscar los resultados desde el primer minuto, e intenta jugar en campo rival. Es un plantel que tiene muy buena posesión de balón tanto ofensiva como defensivamente. No se desespera por llegar al arco contrario, si no que prepara y elabora muy bien sus jugadas. A pesar de tener corta edad, son muy maduros y eso a mí como entrenador me tiene muy contento.

¿Cuáles son los rivales más fuertes?
Son todos los rivales mucho más complicados que el año pasado. Ejemplo de esto es Universidad de Chile quien tiene un muy buen equipo, O’Higgins que también posee un plantel fuerte, al igual que Audax Italiano y Unión Española. Estará todo muy parejo.

*La Sub 15 debuta el sábado 16 a las 11:30 horas ante Huachipato en el Monumental

Claudio Rojas, DT Sub 14

¿Cuál es el objetivo de esta serie?
Todas las series tiene como objetivo ser campeón. Otro tema es cómo llegamos a lograr eso, eso es lo más importante, lo que va a trascender. Ahí nacen objetivos secundarios como que el jugador conozca sus funciones y sepa qué hacer de acuerdo a su bloque de juego; entender los principios tácticos que queremos aplicar como Colo-Colo; lograr una cohesión grupal en los entrenamientos; que lo que se realice en los entrenamientos se plasme en el partido. Lo más próximo es ganar partido a partido para lograr lo más macro que es lograr el título.

¿Cómo juega la Sub 14?
En Colo-Colo hemos intentado juntar técnicos que tengan una similar filosofía futbolística, para definir una forma de juego similar a todas las series. Lo más importante es tener equipos que tengan la pelota, control del juego, que protagonice y no especule, que salga a buscar el partido desde el primer minuto. El sistema de juego puede variar, pero el equipo debe protagonizar el partido, posicionar gran cantidad de jugadores en campo rival. Nuestros equipos siempre tiene que salir jugando, con laterales que se proyecten, centrales que jueguen en la mitad de cancha, volantes que manejen el juego con desdoble, punteros capaces de hacer driblear.

¿Cuáles son los rivales más fuertes?
Revisando la categoría del año pasado, es decir la Sub 13 (Colo-Colo fue campeón en el primer semestre y sexto en el segundo), me parece que los grandes rivales van a ser Universidad de Chile, Santiago Wanderers y O’Higgins, además de nosotros. A los tres equipos los enfrentaremos jugando como local, me parece que eso se hará notar porque conocemos nuestra cancha que está en perfectas condiciones para practicar el fútbol que queremos proponer.

*La Sub 14 debuta el sábado 16 a las 09:30 horas ante Huachipato en el Monumental