alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El día después de Juan Delgado: “Este es un gran paso, pero uno de muchos que hay que dar”
Juan Delgado

Tenía más llamadas perdidas que nunca y miles de mensajes de apoyo en Twitter y Facebook. El día después de Juan Delgado amenazaba con ser una locura. Con toda la prensa buscándolo, esperándolo afuera de su casa. Pero no.

El alegre y atrevido Delgado -el mismo que hace rato viene marcando diferencias en Colo-Colo Filial y en la Sub 19, el mismo que entrena por su cuenta cuando no lo hace con el plantel- prefirió disfrutar con los suyos. Tranquilo, con su familia y amigos, ocupó este lunes para jugar Play con su amigo Mou Jadama, también canterano albo que entrena con el primer equipo. Luego visitó el Monumental y descansó. Porque el gol en su primer Superclásico será un momento inolvidable, pero solo parte de un puzzle gigante, que Juan está comenzando a armar.

“Hoy ha sido un día diferente, con un gusto diferente. Estoy feliz de despertar pensando que gané un Superclásico y más haciendo un gol… Pero siempre hay que mantener la calma. Lo peor es pensar que uno tocó el cielo con esto. Tengo recién 20 años, es el primer gol que hago en el campeonato y para mí no es nada. Tengo que conseguir muchas cosas más. Siempre me gusta establecerme metas cortas y a mediano y largo plazo”, dice Delgado de vuelta en la cancha David Arellano.

¿Qué te pasó en la noche antes del partido?
En la noche me sentía un poco mal, estuve con un poco de fiebre, con tersianas. Estuve en la duda si jugar o no pero las ganas son más fuertes. No me iba a perder la posibilidad de jugar un Superclásico.

A medida que siguió el partido, ¿Cómo te ibas sintiendo en la cancha?
Empecé a sentirme más suelto, a dar buenos pases y Tito (Tapia) me dijo que fuera para adelante, que llevara, me solté de a poco. De ahí vino el gol y nos ayudó mucho para la confianza.

Había un gran ambiente ¿Escuchabas a la gente?
Se siente pero no tanto como uno piensa cuando está en la galería. De repente te cierras y no escuchas nada más que a tu compañero que está al lado, que te pide la pelota o que te grita que se viene un defensa. Te concentras en eso y no escuchas nada más.

En el primer gol le diste el pase a Esteban ¿Pensaste en darle al arco en algún momento?
Pensé en algún momento en pegarle pero se cerraron los espacios así que preferí dársela a Esteban que estaba mejor ubicado.

Y en el segundo gol ¿Tenías decidido picar el balón apenas recibiste la pelota?
Cuando me da el pase Emiliano, generalmente me gusta definir al segundo palo, fuerte. Pero vi que Marín se movió antes así que como quedó un poquito pasado preferí levantársela… En algún momento pude haber “matado” o haber dado el pase al lado, pero quise ver si salía algo diferente.

Tú siempre has dicho que te gusta disfrutar los partidos ¿Eso hiciste ayer?
Sí. Ayer fue una fiesta para mí, para mis compañeros y para toda la gente de Colo-Colo.

¿Eso es lo más importante para ti?
¿Disfrutar los partidos? Sí. El fútbol hay que disfrutarlo, es lo más lindo y tiene que disfrutarse. Es una alegría jugar al fútbol.

Fondo y no sólo forma

Juan Delgado

Juan Delgado no esconde su admiración por Cristiano Ronaldo. Sigue al astro portugués como un veinteañero futbolista que hace sus primeras armas. Por sus regates y sus goles. Pero también por su historia de esfuerzo, de superación. La de un tipo que dice ser el mejor luego de trabajar día a día para serlo.

“Es su forma. Por lo que conozco de él, por lo que he leído, aparte de su forma de jugar, cómo es como persona, cómo se muestra diferente al resto. Su personalidad es diferente a la de los demás. Es una postura como jugador, cómo enfrentar las cosas, cómo enfrentar los partidos que tú lo ves y es diferente, no es igual a todos”, resume Juan, lector de biografías del ariete de Real Madrid.

“De repente soy un poco loco (risas). La llevo más al fútbol esa locura. Trato de hacer cosas diferentes, salirme un poco de estar tocando así nomás el balón (hace el gesto de lateralizar). Siempre quiero tratar de hacer algo diferente”, sigue.

No se te suben los humos a la cabeza
Esto no es nada. Sí es lindo y un gran paso pero es uno de muchos que hay que dar.

¿Te imaginabas a inicio de año que tu temporada iba a ser así?
Me lo imaginaba más como un sueño que como una realidad. Me costaba pensar que podía ser realidad pero gracias a dios se dio y lo estoy disfrutando.

¿Cuánto influyó Tito Tapia? Te conoce, te dirigió en Sub 19 y Filial
Él me influyó mucho. Él y Riffo que me han dado la confianza. Todo lo que soy como jugador ahora se lo debo en gran parte a ellos.

¿Cambiaste mucho respecto al jugador que debutó hace dos años pero luego desapareció del primer equipo?
Sí. Soy la misma persona, pero más madura, con más temple y con más ganas de triunfar… ¡Y más metido en el fútbol! Me di cuenta que no podía seguir regalando. Regalé mucho tiempo.

¿A quién le dedicas el triunfo de ayer?
A dios, a mi familia y a toda la gente de Colo-Colo.

Al cierre, Juan Delgado recalca: “Mis compañeros me dan mucha confianza, además se armó un lindo grupo. Y solo pienso ahora en los partidos que vienen, en la temporada que viene. Mi meta es hacerme un nombre, ser un jugador formado, un jugador completo y después veré qué pasa. Mi presente está en Colo-Colo y quiero disfrutarlo. Pienso en Colo-Colo, es la institución más grande, así que feliz de estar acá”.