alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El centro de estudios y análisis de Colo-Colo
Los "chicos Prozone"

Christián Godoy y César Díaz son una verdadera máquina de datos sobre Colo Colo. Juntos llevan los análisis cuantitativos y cualitativos del club, además de seguir a potenciales refuerzos en Chile y el extranjero. Ellos trabajan con un soporte tecnológico de primera línea que incluye dos programas de última generación: WyScout y Prozone. Gracias a estas herramientas pueden dar un detallado informe sobre los partidos y en específico de cada futbolista.

“Si un representante viene al club con un video con highlights de un jugador, nosotros podemos comprobar su nivel viendo los partidos de ese futbolista, independiente de la liga donde juegue”, explica Díaz. Esto es posible gracias a WyScout, uno de los programas de seguimiento que permite ver todos los partidos que se televisan en las diferentes ligas del mundo. De esta forma es posible cotejar el real nivel de los talentos que se ofrecen al club.

Además este equipo -liderado por Jaime Pizarro y Alberto Gutiérrez- sigue al menos a 100 futbolistas sudamericanos que pasan por distintos filtros físicos y técnicos para ser propuestos a la gerencia técnica. Así también se analiza a cada rival que va a enfrentar el primer equipo: “Este análisis es importantísimo ya que no se hace mucho en Sudamérica. Uno de los factores más importantes en la competencia es conocer al rival. Así no hay sorpresas”, reconoce Godoy.

Precisamente bajar el margen de error es uno de los principales objetivos de este equipo y es ahí donde entra en acción Prozone, el programa inglés de análisis de partidos que permite revisar en detalle las actuaciones del equipo, así como de cada futbolista. Kilómetros recorridos, piques, pases correctos y balones quitados son algunos de los sinnúmero de parámetros disponibles para realizar el análisis que queda a disposición del cuerpo técnico, tal como lo explica el propio César Díaz: “Los grandes equipos del mundo y los entrenadores exitosos de Chile realizan este trabajo”.

Así por ejemplo en el partido contra Universidad Católica Rodrigo Millar fue el que más pases entregó y también es el que mejor lo hizo en el mediocampo del Popular, con un 85% de sus pases entregados correctamente. El Chino también lideró junto a José Pedro Fuenzalida el análisis físico ya que fueron los que más kilómetros recorrieron en en el campo corriendo a alta intensidad.

Datos valiosos que le permiten al cuerpo técnico evaluar con mayor fundamento a los jugadores y al equipo. Una herramienta cada vez más importante a nivel mundial para entender el rendimiento de un plantel y que estos dos hombres -Díaz y Godoy-, manejan con destreza en el Monumental.