alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El Blog del Presidente: Despedida de Gabriel Ruiz-Tagle

Estimados Amigos:

En estos momentos, son muchos sentimientos que pasan por la memoria. Tantos instantes alegres y otros no tanto, momentos tristes, en los que tuvimos que apelar a toda la templanza y la calma para salir adelante. Son muchas las vivencias que se acumulan y se agolpan, la verdad es que vivir un momento así es difícil, no es simple ni algo que se pueda pensar con la mente, ya que es el corazón el que funciona.

Pero por otro lado, la satisfacción de saber que lo que pudimos hacer con Colo Colo se puede proyectar hacia la otra mitad en todo el conjunto del deporte chileno, también es algo sumamente atractivo.

Es cierto que es un desafío grande, que nuevamente va a requerir un desafío personal importante, pero si ya pudimos hacer algo en Colo Colo que bien o mal ha ayudado a que la institución crezca, sea respetada, haber conseguido seis campeonatos nacionales, todo ese éxito entre comillas, este estadio que hoy lo vemos bonito, convertido en una de las pocas instalaciones deportivas que afortunadamente no resultó dañado por el terremoto producto de que las cosas estaban bien hechas, esas cosas son un motivo de orgullo para todos nosotros.

Hay mucho más por hacer, quedan desafíos grandes por delante, creo que la gente que viene en el próximo directorio es gente muy capaz que va a saber proyectar lo que se ha hecho hasta la actualidad y mejorar lo que se ha hecho mal, y hacer a Colo Colo grande que es lo que en definitiva importa.

No hay nada humano que sea completo. Siempre quedan metas por cumplir, lo extraño sería al revés, terminar algo sin que queden metas pendientes, eso realmente no existe. Colo Colo ya ha sentado las bases para convertirse en un equipo que vaya consiguiendo cosas afuera, existen una multitud de factores, pero hemos ido dando pasos importantes en cuanto a nuestra madurez.

También en el Estadio hay muchas cosas por hacer, mencionábamos un proyecto que no lo voy a hacer yo, pero en el que hemos estado trabajando intensamente que es hundir la cancha y agrandarla, de modo tal que los rivales que vengan a refugiarse atrás tengan menos ventajas en ese sentido y podamos mejorar la visión del público. Hay muchas cosas por hacer y creo que las administraciones que vengan las van a llevar a cabo.

Cuando partí, mucha gente pensaba que una persona que no venía del fútbol iba a ser probablemente incapaz de conseguir cosas y me voy con la satisfacción de haber conseguido algunas, no todas las que hubiese querido, pero sí con una cosa que es la que siempre me ha dejado tranquilo, el hecho de haber defendido a Colo Colo siempre. Aquí, en todos lados, en todos los problemas, frente a otras instituciones. Yo creo que un Presidente de Colo Colo que se retira tiene que tener esa certeza y yo la tengo. Muchas veces uno puede tener éxito o no, pero lo importante es eso, y así es como se construye algo como Colo Colo.

Hubo muchos problemas difíciles, como los del inicio del año 2009, donde el rol del Presidente y de los directivos más que nada es mantener la institucionalidad y el respeto al interior del club, que creo que en algún momento se vieron amenazados. Mas allá de no volver sobre temas que consideramos superados, en esos momentos difíciles como los que también vivimos el semestre pasado, con la falta de resultados deportivos, el aporte a la solución de los problemas fue que nosotros siempre mantuvimos la calma. Mucha gente se precipita, se enoja y quiere producir cambios drásticos, pero si no se mantiene la calma el único que sufre es Colo Colo. Con Hugo en algún momento no se dieron los resultados, como cuando perdíamos con Ñublense hasta el entretiempo y las cosas se venían mal, pero supimos mantener la tranquilidad, ganamos ese partido y en adelante nadie nos paró.

¿Cuál fue uno de los elementos que nos sacó adelante? Como decía anteriormente, haber mantenido la tranquilidad y haber apoyado a nuestra gente en los momentos difíciles, y esa yo creo que es una de las grandes lecciones que aprendí en Colo Colo.

Generalmente los momentos felices se asocian a los goles, a los triunfos deportivos y a la obtención de campeonatos, pero la verdad es que quizás uno de los momentos que más emoción y felicidad me causó fue cuando me tocó contarle a Arturo Vidal contarle que había sido contratado por un gran equipo europeo y que a partir de ese momento le había cambiado la vida.

Eso de sentir que nosotros en Colo Colo podemos ser parte de los factores que ayudan a mejorar condiciones de vida, como un lugar de oportunidades de surgimiento ha quienes quieran hacer un trabajo serio, es una de las más grandes satisfacciones que me deja esta amada institución.

Gabriel Ruiz-Tagle C.
Presidente de Colo-Colo
Período 2007-2010.-